La formación de jóvenes investigadores en Arquitectura: Saberes, vínculos y deseos

Autores/as

Julieta Perrotti Poggio
Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo" (IAA-FADU-UBA)
https://orcid.org/0000-0001-5115-346X

Palabras clave:

formación de investigadores, historia de la arquitectura, herramientas metodológicas, disciplinas proyectuales

Sinopsis

La formación como aventura (…) la aventura para mí,
para el otro, como aventura común. Esta idea de una
co-experiencia, de una aventura con otros.
Jean Claude Filloux, Intersubjetividad y formación.
El retorno sobre sí mismo, Buenos Aires, 1996.

Como instancia de investigación en el marco de una Maestría; el presente trabajo se plantea como un estudio exploratorio sobre la formación en investigación en el área de historia y crítica de la FADU | UBA y tiene por objetivo analizar cómo se desarrollan dichos procesos de formación, indagando sobre ellos desde la identificación de las diversas dimensiones que intervienen y las instancias por las cuales debe transitar el joven investigador.

Para ello, se definen los procesos de formación con una mirada teórica; se recorren los procesos de aprendizaje por los cuales transitan los jóvenes investigadores, analizando su relación con el saber, estableciendo una aproximación hacia el grado de adquisición de un ‘saber hacer’ e identificando el impacto que dicho proceso genera en el joven investigador a nivel actitudinal.

El propósito es el de identificar estos procesos desde su impacto en el sujeto como ser socio-histórico, entendiendo la formación como ‘trabajo interno’ - del sujeto en sí mismo-, que en el caso de estudio se refleja mediante la interacción entre el sujeto en formación y las actividades que surjan de su propio proceso. 

En particular, la investigación se circunscribe a la formación en el área de investigación de historia y crítica (FADU | UBA), durante el período 2009/2012.

Las etapas de la investigación se organizan en diversos capítulos, destinados a presentar las referencias teóricas, epistemológicas y metodológicas que guiaron su desarrollo, y el análisis de datos que permite generar una serie de interrogantes a fin de seguir avanzando en un estudio posterior más profundo, de acuerdo a los resultados obtenidos.

En el primer capítulo, se presenta el escenario en el cual se inserta la investigación, tanto en el contexto de la Educación Superior, como en el propio marco institucional de la Facultad de Arquitectura, Diseño y urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

En el segundo capítulo se plantean las referencias epistemológicas, como primer abordaje hacia las lógicas de investigación en las Ciencias Sociales y la visión sobre los paradigmas científicos – positivismo y hermenéutica; los cuales constituyen material obligatorio para un recorrido teórico inicial.

El tercer capítulo, establece las perspectivas teóricas sobre los conceptos de ‘formación’, ‘investigación’ y ‘formación en investigación’, proponiendo diversos análisis. Por un lado, una perspectiva pedagógica sobre los modelos de formación en investigación y su aplicación en la práctica, otro abordaje sobre la relación con el saber y el sujeto en relación con el mundo, finalizando con una perspectiva psicosocial, en base a las visiones de Erving Goffman y Vincent De Gaulejac.

En el cuarto capítulo, se plantea el marco metodológico en el cual se desarrolla la investigación, desde la construcción metodológica, la selección de la unidad de análisis, las técnicas de recolección de datos, así como la implicación del sujeto investigador. Se establece el proceso de análisis a través del modo de ‘generación conceptual’, así como la decisión de optar por una estrategia de interpretación de datos, que permitirá realizar un análisis paradigmático de datos narrativos.

El quinto capítulo propone establecer un análisis interpretativo de los datos obtenidos, desde los testimonios de los sujetos formadores y de los sujetos en formación, estableciendo un marco explicativo a los interrogantes que dieron origen al presente estudio.

Finalmente, este marco explicativo genera nuevas preguntas, que son retomadas en las reflexiones finales, donde se exploran y proponen nuevas perspectivas de análisis.

Retomando la cita de Jean Claude Filloux, espero que a través de esta obra, el lector pueda descubrir la aventura de la formación como un trabajo sobre sí mismo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julieta Perrotti Poggio, Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo" (IAA-FADU-UBA)

 

Mgr. Arq. Julieta Perrotti Poggio

Arquitecta egresada de la Universidad de Buenos Aires, Especialista en Gestión del Patrimonio Cultural integrado al Planeamiento Urbano de América Latina – Cátedra UNESCO, Centro de Conservación Integrada Urbana y Territorial (CECI), Universidad Federal de Pernambuco, Brasil; y Magister en Formación de Formadores, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Desde el año 2001 se encuentra desarrollando tareas de investigación en el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (IAA-FADU-UBA), siendo actualmente Investigadora principal y Directora del  Programa “Tiempos Americanos. Jorge Ramos de Dios”, junto a la Mg. Arq. Carola Herr. Es integrante del Programa de Patrimonio Cultural Iberoamericano y de proyectos de Investigación UBACYT desde el año 2004 hasta la actualidad. Fue Becaria de Maestría y Doctorado de la UBA y actualmente es Doctoranda de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires; en el área de Ciencias de la Educación.

En el año 2003 inicia su actividad docente en Grado, habiéndose desempeñado entre el 2010 y el 2013 como Profesora Adjunta de la Materia “Historia de la Arquitectura y el Urbanismo – Nivel I”, Cátedra Aboy (FADU-UBA); y desempeñándose actualmente como Profesora adjunta de las Materias “Introducción a la Arquitectura Contemporánea”, Cátedra Martínez Nespral (FADU-UBA) e “Historia de la Arquitectura y el Urbanismo” – Nivel III, Cátedra Martínez Nespral (FADU-UBA).

Su actividad docente en posgrado refiere tanto a la especialización en docencia universitaria como problemáticas patrimoniales; siendo docente de la Carrera de Especialización en Docencia para Arquitectura, Diseño y Urbanismo; y de la Maestría en Sustentabilidad en Arquitectura y urbanismo, ambas dictadas en la FADU-UBA.

En el campo de la producción científica, ha publicado en diversas revistas de la especialidad y ha participado en Congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales, presentado trabajos de investigación sobre educación y formación en el campo de la historia de la arquitectura y el urbanismo. Su reciente libro “La formación de jóvenes investigadores en Arquitectura. Saberes, vínculos y deseos” explora las diversas dimensiones en los procesos de formación, sus dispositivos y herramientas que resultan significativas en su construcción identitaria.

Es Coordinadora Editorial de la Revista Anales del IAA (FADU-UBA), y miembro del Comité Científico Evaluador de las Revistas Situarte (Centro de Investigación de las Artes, Universidad de Zulia, Venezuela) y Arquitecturas del Sur (Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, Universidad del Bío-Bío, Chile). Es integrante del Comité Académico de la Carrera de Especialización en Docencia para Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU/UBA) y miembro de “Global Architectural History Teaching Collaborative” (GAHTC).

Mgr. Arq. Julieta Perrotti Poggio

Descargas

Publicado

09 de octubre de 2018

Colección

ISSN en línea

1853-5518

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Detalles sobre esta monografía

ISBN-13 (15)

978-950-29-1691-0

Fecha de publicación (01)

09/10/2018

Dimensiones físicas

140mm x 200mm