Convocatoria de artículos para Anales 50: “Episodios y momentos”

El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (IAA, FADU, UBA) abre la Convocatoria de Artículos / Call for Papers para el N° 50 de la revista Anales. Bajo la consigna “Episodios y momentos”, se convoca a la presentación de artículos inéditos con foco en la arquitectura iberoamericana del siglo XX.

.

Lineamientos del Anales 50: “Episodios y momentos”

Editoras: Ileana Versace y Marina Vasta.
Editores asociados: Louise Noelle Gras y Josep María Montaner.

Mail de recepción: anales50.iaa@gmail.com
Cierre de la recepción de textos: 31 de Octubre de 2019
Normas de publicación: https://www.iaa.fadu.uba.ar/?page_id=1640

En continuidad con la convocatoria del Anales 49 “Vidas y obras”, este número retoma el género biográfico de las narraciones históricas. Invita a la construcción de  nuevos relatos que se ocupen de parte de la producción o de fragmentos de las trayectorias profesionales de arquitectos, diseñadores y urbanistas, y que puedan iluminar aspectos específicos de sus vidas y sus obras.

En particular, se propone observar aquellas acciones parciales que, en el marco de la obra completa de sus hacedores, configuran eventos frecuentemente soslayados por la historiografía y resignifican tiempos habitualmente diluidos en los cortes epocales canónicos. La relevancia de esos episodios y de esos momentos puede estar dada por su grado de representatividad o por su nivel de singularidad respecto de los contextos de producción de sus protagonistas (sociales, económicos, culturales).

La convocatoria busca reunir artículos que redimensionen el enfoque biográfico de profesionales, cuyas vidas y obras hayan transcurrido y ocurrido en Iberoamérica entre 1910 y 1980, mediante algunos de los siguientes aspectos:

• facetas menos conocidas de personajes consagrados (tareas previas, posteriores o paralelas a los momentos reconocidos en las biografías tradicionales);
  • personajes ausentes en los relatos históricos (socios de estudios, mujeres, profesionales desconocidos);
  • dimensión colectiva del desempeño profesional (redes de vinculaciones, campo disciplinar, relaciones comerciales o políticas);
  • producción desconocida de personajes reconocidos (obras inéditas, previas o posteriores a las consagradas por la historiografía, proyectos no realizados);
  • obras proyectadas o realizadas por individuos o colectivos desconocidos;
  • producciones en su contexto intelectual y material (obras entre discursos, obras entre obras).

Además de su relación de continuidad con el número anterior, esta edición de Anales se inserta en una línea editorial del IAA más extensa, iniciada con la serie de textos monográficos publicados durante el período 1949-1964 (Amancio Williams, Eduardo Catalano, Skidmore Owings y Merril, Lucio Costa, Paul Rudolph, Félix Candela, Bresciani-Valdés-Castillo-Huidobro, Mario Roberto Álvarez, SEPRA, Julián García Núñez, Alejandro Virasoro, Antonio U. Vilar, Mario J. Buschiazzo); seguida por los Cuadernos de Historia 6, 7, 8 y 9; y retomada con la Colección “Maestros de la Arquitectura Argentina” publicada por Clarín ARQ.