Seminario de Crítica: “Narrativa y arquitectura. Un ejercicio narratológico en los Precursores”

El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (FADU – UBA) invita a la presentación del Seminario de Crítica titulado “Narrativa y arquitectura. Un ejercicio narratológico en los Precursores”, del Arq. Juan José Gutierrez, a realizarse el día viernes 29 de noviembre de 2019 a las 12:30 horas en la Sala de Reuniones “Horacio Pando” de este Instituto. Serán los comentaristas Graciela Silvestri (HITEPAC-UNLP) y Matías Ruiz Diaz (IAA- UBA).

.

Este trabajo es un ejercicio que ensaya ciertas categorías de la teoría narratológica en un recorte acotado de la historiografía de la arquitectura. Representa un avance de los estudios doctorales del autor, que tienen como objetivo principal el estudio narratológico de la historiografía arquitectónica producida en la segunda mitad del siglo XX, específicamente la producción realizada por el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”.

El marco teórico principal es el expuesto por Hayden White en su obra “Metahistoria: la imaginación histórica en la Europa del siglo XIX”. Aquel trabajo, que marcó un punto de inflexión en la teoría narratológica, es tomado aquí para su aplicación en un campo en el que aún no ha sido aplicado: la historiografía arquitectónica. Es así que los conceptos de este autor, y otros afines, son estudiados resaltando las particularidades de nuestro campo. Esos conceptos, resumidos en las formas de argumentación y el uso de los tropos, se ensayarán en el acotado corpus de Precursores de la arquitectura moderna en la Argentina, una serie de tres libros cortos editados por el IAA entre 1968 y 1970.

Arq. Juan José Gutierrez

Arquitecto por la FADU UBA (2014). Doctorando en el programa Doctorado en Arquitectura por la FADU UBA. Becario CONICET con el proyecto titulado “Arquitectura y metahistorias. Estudio de las narrativas historiográficas en la producción argentina del siglo XX” (2019 – 2024). Director del proyecto PIA HyC 46 radicado en la Secretaría de Investigaciones FADU UBA. Investigador principal del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”. Investigador en formación del Centro de Investigaciones de la Historia de la Vivienda en América Latina. Coautor del libro “Historia arquitectónica y urbana de la Universidad de Buenos Aires” (2019). Autor de diversos artículos y ponencias entre las que figuran “Del urbanismo al planeamiento”, “Historicismo o institucionalismo”, “José Manuel Felipe Pastor” y “Una metáfora para reflexionar sobre la teoría narrativista en la historia”.