Convocatoria de artículos: “Encrucijadas en la enseñanza de la arquitectura en América Latina durante la segunda mitad del siglo XX”

Registros, Revista de Investigación Histórica (RRIH), publicación semestral de investigación arbitrada y de acceso abierto, especializada en la indagación histórica y teoría de las disciplinas vinculadas al diseño y producción del entorno construido, editada por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata (FAU – UNMDP), convoca a la presentación de trabajos científicos inéditos y originales –artículos, debates epistemológicos– así como reseñas de libros y archivos, para el próximo volumen 16 número 1, enero-junio 2020 bajo la consigna “Encrucijadas en la enseñanza de la arquitectura en América Latina durante la segunda mitad del siglo XX”. La fecha límite para la presentación de artículos es el 20 de marzo de 2020. Incluimos en la noticia mas información sobre las formas de participación y de contacto con los editores de la publicación.

En las últimas décadas el debate en torno a la enseñanza de la arquitectura –tanto en el ámbito internacional como en nuestro medio– ha cobrado singular relevancia en el marco de congresos, encuentros o artículos, involucrando activamente a los sujetos comprometidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en redefinir recurrentemente el lugar de la enseñanza en la configuración de la disciplina y la profesión de arquitecto. Esta situación manifiesta un estado del campo sumamente heterogéneo y lábil, y resulta por ello un objeto de estudio histórico susceptible de iluminar problemas, alternativas ensayadas y posibilidades latentes que aporten a enriquecer el debate.

Frente a este panorama, la convocatoria propone construir colectivamente un dossier de textos donde se aborden históricamente algunas de las cuestiones ligadas a la enseñanza de la arquitectura en América latina durante la segunda mitad del siglo XX.

Se titula este número de Registros con el rótulo de “encrucijadas” a partir de la expectativa de contar con trabajos que den cuenta de aquellos momentos históricos en los cuales la voluntad y perspectivas de cambio fueron la nota dominante, y donde se entrelazaron sujetos, practicas e ideas disciplinares y extra disciplinares.

A pesar de las particularidades que presenta cada ámbito geográfico, emergen a juicio de sus editores cuatro momentos clave comunes: la consolidación del paradigma de la enseñanza de la Arquitectura Moderna en un extremo del arco temporal propuesto; el cuestionamiento y crisis del mismo dentro del conflictivo marco político institucional de fines de la década de 1960; el complejo escenario pedagógico que acompañó el clima de recuperación democrática postdictaduras y, finalmente, el estado de cosas vigente a partir de la última década del milenio habida cuenta de la expansión de las carreras, la numerosidad, la fijación de estándares académicos y la revolución digital.

Los editores de este número de Registros (Eduardo Gentile y Virginia Bonicatto), invitan a presentar contribuciones que colaboren a enriquecer el debate sobre la enseñanza de la arquitectura en América Latina en la segunda mitad de siglo XX.

Para mayor información o consultas, dirigirse por correo electrónico a revreg@mdp.edu.ar o revistaregistros@gmail.com