Seminario de Crítica: “Invariantes imperiales. Los viajes de Fernando Chueca Goitía como clave para una relectura decolonial de su obra”

El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” anuncia la realización de su Seminario de Crítica 234 dedicado al trabajo “Invariantes imperiales. Los viajes de Fernando Chueca Goitía como clave para una relectura decolonial de su obra”, de Fernando Martínez Nespral, a realizarse el día viernes 28 de agosto a las 12:30 horas, actuando como comentaristas principales Mariano Eloy Rodríguez Otero (IAA- IHE- UBA) y Hamurabi Noufouri (IDEIA- UNTREF).
Este Seminario 234 se llevará a cabo en forma remota, mediante la plataforma Google Meet, por lo que se solicita que los interesados en participar se suscriban enviando un mail a la dirección webrodleir@arteamericano.page, aclarando su nombre y apellido, desde la cual se les cursará la invitación. Esta suscripción permanecerá válida para los restantes Seminarios de Crítica de 2020, que se cumplirán los últimos viernes de setiembre, octubre y noviembre.
Quienes deseen asistir mediante teléfono celular deberán instalar en el mismo la aplicación Google Meet.

Resumen

Fernando Chueca Goitía (Madrid 1911 – 2004) fue un destacado arquitecto español, singularmente célebre por su obra escrita que, sorprendentemente, ha superado el paso del tiempo y se mantiene vigente hasta el presente en los discursos que explican la arquitectura, como lo pone de manifiesto su inclusión en una gran cantidad de bibliografías de cátedras y cursos muy variados en nuestro medio.
En sus últimos años (2000) publicó una serie de libros de carácter autobiográfico titulados “Retazos de una vida”, uno de esos volúmenes fue dedicado a sus “Relatos de Viaje”. La obra reúne doce textos correspondientes cada uno de ellos a un viaje por diversas regiones del mundo, transcurridos en un amplio período entre 1933 y 1982, por lo que abarcan muy diferentes etapas de su vida.
Comparadas con la difusión de sus libros más famosos, estos relatos pasaron casi totalmente inadvertidos y nunca fueron reeditados, por lo cual aportan una perspectiva de alguna manera nueva sobre el autor.
En 2019, basados en este libro, nos ocupamos de los viajes a los países islámicos y a Latinoamérica en sendos artículos titulados “Invariantes orientales” e “Invariantes coloniales”. Esta tercera aproximación busca, a partir de un abordaje amplio del registro de sus diversos viajes, comprender las categorías de interpretación presentes en su mirada que entendemos nos pueden dar pautas para una relectura de su prolífica obra.

— ♦ —

— ♦ —

Acerca del autor

Dr. Arq. Fernando Luis Martínez Nespral

Fernando Martínez Nespral es Arquitecto, Especialista en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo y Doctor en Historia. Profesor Titular Regular de Historia de la Arquitectura e Introducción a la Arquitectura contemporánea e Investigador principal del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU/UBA). Autor de diversos trabajos sobre arte y arquitectura en España y el mundo islámico y sus vínculos con Latinoamérica (especialmente a través de fuente de viajeros). Correo electrónico: fmnespral@gmail.com

— ♦ —

Fernando Chueca Goitía. Bocetos para el minarete del Centro Islámico de Madrid – Biblioteca de la ETS de Arquitectura

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.