Seminario de Crítica: “El Gran Buenos Aires en la agenda del Estado. J. M. F. Pastor, entre el Curso Básico de Planeamiento y Comisión Asesora”

El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” anuncia la realización de su Seminario de Crítica N° 235 dedicado al trabajo “El Gran Buenos Aires en la agenda del Estado. J. M. F. Pastor, entre el Curso Básico de Planeamiento y Comisión Asesora”, del Arq. Agustín Manuel Mango, a realizarse el día viernes 25 de septiembre de 2020 a las 12:30 horas. Serán las comentaristas la Lic. Guillermina Zanzottera (IAA-FADU) y la Dra. Arq. Ana Gómez Pintus (HiTePAC – FAU – UNLP)
Este Seminario se llevará a cabo nuevamente en forma remota mediante la plataforma Google Meet, por lo que se solicita que los interesados en participar se suscriban enviando un mail a la dirección webrodleir@arteamericano.page, aclarando su nombre y apellido, desde la cual se les cursará la invitación. Quienes hayan participado en el seminario anterior (el primero en esta modalidad remota), ya se encontrarán inscriptos y recibirán la invitación en próximas horas para confirmar su asistencia. Para asistir a este seminario mediante teléfono celular, deberán instalar en su unidad la aplicación Google Meet.

La arquitectura y el urbanismo tuvieron un lugar central en la vida académica y política de la Argentina, durante la década de 1940. A partir de la segunda posguerra, los arquitectos primero y a los urbanistas después, ocuparon un rol clave en la transformación del estado y en particular, en la comprensión de los procesos de cambio en las ciudades. Mediante la creación de nuevos organismos estatales, asociaciones profesionales, nuevas ofertas de formación universitaria e institutos de investigación, se empezó a consolidar y valorar una nueva modalidad de trabajo que se adoptaba crecientemente en el área económica y empresarial denominada planeamiento. De acuerdo a este nuevo saber-hacer, se desarrollaron -en el campo del inicialmente denominado planeamiento urbano y rural- políticas públicas y discusiones teóricas que incidieron directamente en la vida política argentina.
En ese marco, resulta relevante identificar los agentes que se encargaron de la planificación urbana, sus saberes, sus experiencias y los instrumentos de gestión que diseñaban y aplicaban, así como explorar sus relaciones con la política y en especial, sus vínculos con las agencias del Estado. Para abordar este itinerario de ideas y de prácticas, proponemos examinar el lugar que tuvo el arquitecto José Manuel Felipe Pastor, como difusor y promotor del planeamiento nacional e internacional, su desempeño en diferentes oficinas estatales y los numerosos planes reguladores que formuló en distintas ciudades argentinas.
En particular, seleccionamos dos acciones significativas de su trayectoria. En primer lugar, presentamos su rol en la Comisión Asesora del Gran Buenos Aires, jurisdicción creada en 1948 mediante un decreto del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Domingo Mercante. En segundo lugar, el “Curso básico de Planeamiento Urbano y Rural” dictado para el Centro de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires y para todas las dependencias del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires (MOP – PBA). Nos interesa analizar este curso y las recomendaciones elaboradas en el “Informe Final” por José M. F. Pastor en conjunto con los ingenieros civiles José Bonilla y Carlos Marino, este último como representante del (MOP – PBA).

Arq. Agustín Manuel Mango

Arquitecto, graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente cursa la Maestría en Políticas Ambientales y Territoriales en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Obtuvo una beca de Doctorado CONICET, dentro del proyecto de investigación “Materiales para un Atlas de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Mapas, instrumentos y lecturas gráficas” en el Instituto de Arte Americano (FADU-UBA) dirigido por Alicia Novick y Graciela Favelukes. Y es docente ad-honoren en la cátedra de Planificación Urbana (FADU-UBA) que reside Alfredo Garay. Con experiencia en trabajos interdisciplinarios relacionados con las problemáticas del hábitat y el desarrollo de políticas urbanas

Curso de Planeamiento Urbano y Rural, noviembre 1947.