Seminario de Crítica: “¿Modernidad o decoro? El cementerio parque público como problema proyectual, Buenos Aires, 1935-1965”

El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” anuncia la realización de su Seminario de Crítica N° 236 dedicado al trabajo “¿Modernidad o decoro? El cementerio parque público como problema proyectual, Buenos Aires, 1935-1965”, del Mg. Arq. David Dal Castello, a realizarse el día viernes 30 de octubre de 2020 a las 12:30 horas. Serán los comentaristas el Dr. César Ivan Bondar (Universidad Nacional de Misiones) y la Mg. Arq. Marina Vasta (IAA-FADU)
Este Seminario se llevará a cabo nuevamente en forma remota mediante la plataforma Google Meet, por lo que se solicita que los interesados en participar se suscriban enviando un mail a la dirección eleirado@fadu.uba.ar, aclarando su nombre y apellido, desde la cual se les cursará la invitación. Quienes hayan participado en los seminarios anteriores (también en esta modalidad remota), recibirán la invitación en próximas horas para confirmar su asistencia. Para asistir a este seminario mediante teléfono celular, deberán instalar en su unidad la aplicación Google Meet.

Con el propósito de transformar los cementerios de Chacarita, Recoleta y Flores, la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires encargó proyectos a sus oficinas técnicas a partir de 1935. Entre los años 1935 y 1965 fueron presentadas propuestas que, pese a sus diferencias, compartían la aspiración común de formar “cementerios parque”. La escasez de sepulturas y la renovación estética de la muerte pasaron a ser las principales prioridades proyectuales, mientras los factores de contagio y peligrosidad parecían estar dominados por las técnicas y saberes científicos. La solución a estas dos cuestiones –la falta de espacio vinculada a la racionalidad científica y el cálculo, y la del gusto, a un crítica ética y moral de las representaciones de la muerte–, guardaban cierta afinidad con las prédicas modernas de la arquitectura. En este punto, la pretendida convergencia entre racionalidad técnica y la propia irracionalidad que envuelve a la muerte, determinaba un desafío en sí mismo. Esas nuevas ideas, respaldas por las instituciones municipal y disciplinar, se enfrentaban, además, a un consolidado campo funerario.

Proponemos comprender el modo en que las ideas de arte funerario, patrimonio y estilo se convirtieron en rasgos constitutivos de aquel campo, y cómo han respondido al problema de la muerte los nuevos proyectos arquitectónicos. Consideramos que el estudio de los proyectos de arquitectura para transformar los tres cementerios porteños permitirá dar cuenta de una idea de ciudad y sociedad, reticente, aunque aún dispuesta a encarar el problema de la muerte y, sobre todo, de un programa proyectual puesto en cuestión por sectores conservadores. Para un estudio de aquellas representaciones oficiales de la muerte será necesario reponer las capacidades y expectativas de las nuevas arquitecturas, sus propias estrategias proyectuales, institucionales, sus articulaciones y relecturas de la tradición, o incluso sus deliberadas oposiciones. Esta actividad supone, asimismo, el reconocimiento de una modernidad menos explorada por la propia historiografía de la arquitectura.

Mg. Arq. David Dal Castello

Arquitecto graduado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU – UBA). Investigador Principal del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”. Magister en Historia y Crítica de la Arquitectura y Urbanismo (MAHCADU FADU – UBA), con una beca UBACyT. Doctorando en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU – UBA) –tesis escrita, lista para presentar–. Es profesor adjunto en Historia de la Arquitectura y en Historia del Diseño Industrial, miembro investigador del Programa de Estudios Heterotópicos (IAA-FADU-UBA). Es editor de la Serie de libros Tesis del IAA. Integra el Comité Editorial de la Revistas Anales del IAA y Hache. Dirige el proyecto de investigación SI-PIA (FADU-UBA) bajo el título “La ´Promoción Mixta´ como una propuesta alternativa para evaluar el aprendizaje de la Historia del Diseño Industrial: construcción, implementación y crítica”. Cuenta con publicaciones en libros y revistas nacionales e internacionales, y ha sido expositor en jornadas y congresos nacionales e internacionales.

Fotografía tomada desde el interior del quinto panteón, en dirección sudoeste. De fondo se pueden apreciar las edificaciones preexistentes en el CO. El Panteón de la Sociedad Española de Socorros Mutuos aparece como símbolo de aquella época, y como contrapunto ideológico de las nuevas arquitecturas.