«Teoría fronteriza: representaciones instituidas y alternativas del hábitat»

El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (IAA-FADU-UBA), se complace en anunciar la aparición del libro «Teoría fronteriza: representaciones instituidas y alternativas del hábitat», que cuenta con textos de Valeria Bril y Johanna Zimmerman (que también actuaron como editoras del volumen) y de Daniela Fernández, Rodolfo Giunta, Juan José Gutiérrez, Mario Sabugo, Graciela Silvestri y Gabriela Sorda. La publicación cuenta con un total de 220 páginas y ha sido editada bajo el ISBN 978-950-29-1891-4 (digital) y 978-950-29-1892-1 (impreso). Se dispuso para su libre descarga en la plataforma de “Ediciones Digitales del IAA”.

.

«Teoría fronteriza: representaciones instituidas y alternativas del hábitat»

RESUMEN

En continuidad con los procesos de estudio del universo simbólico de la arquitectura y la ciudad, considerando sobre todo las representaciones alternativas —por la visión paralela y desafiante que proponen frente a lo instituido— los trabajos aquí presentados siguen la indagación en los bordes, en los límites del campo de la arquitectura.
Las investigaciones se insertan dentro de lo que se ha dado en llamar «teoría fronteriza» en referencia al objetivo de trabajar con las representaciones del hábitat tanto instituidas como alternativas e, incluso, con sus interacciones. Estas representaciones, ya sea como totalidad o comprendidas como conjuntos, conforman los imaginarios. Se entiende que al ser relevados e interpretados, los imaginarios permiten una comprensión más adecuada y completa de los objetos y las actuaciones vinculadas al hábitat.
En línea con esta frontera, el libro propone un recorrido que permite desde diferentes enfoques y matices reflexionar sobre la arquitectura como disciplina y la institucionalización de sus imaginarios.