Seminario de Crítica: “Las poéticas tecnológicas en el diseño y las artes audiovisuales: algunas líneas de análisis para abordar sus modalidades de representación”

El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” anuncia la realización de su Seminario de Crítica N°245 dedicado al trabajo «Las poéticas tecnológicas en el diseño y las artes audiovisuales: algunas líneas de análisis para abordar sus modalidades de representación», de la Dra. Anabella Speziale, a realizarse el día viernes 29 de abril de 2022 a las 12:30 horas. Serán los comentaristas los Diseñadores Damián Zantleifer, de la Universidad Tres de Febrero (UNTREF) y la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Mariano Ramis (IAA-FADU-UBA).

Este Seminario se llevará a cabo nuevamente en forma remota mediante la plataforma Google Meet, por lo que se solicita que los interesados en participar se suscriban enviando un mail a la dirección eleirado@fadu.uba.ar, aclarando su nombre y apellido, desde la cual se les cursará la invitación. Quienes hayan participado en los seminarios anteriores (también en esta modalidad remota), recibirán la invitación en próximos días para confirmar su asistencia. Para asistir a este seminario mediante teléfono celular, deberán instalar en su unidad la aplicación Google Meet. También se transmitirá en vivo por el canal de YouTube del Instituto (https://www.youtube.com/user/ArteAmericano).

Esta presentación se propone describir algunas de las categorías de análisis que se han aplicado dentro de la Tesis Doctoral, Poéticas tecnológicas y diseño audiovisual. Una lectura sobre el videopoema (2017), y luego en los proyectos de investigación PIA MyC-17 y PIA MyC-30. En particular, se pondrá foco en el trabajo realizado a partir de la propuesta que desarrolla Claudia Kozak (2014) en su libro Poéticas/políticas tecnológicas en Argentina (1910-2010), donde la autora postula tres grandes líneas distintivas para abordar este objeto de estudio: la línea constructivista-racionalista, la línea a-racionalista y la línea desviacional. De todos modos, a diferencia de lo desarrollado por Kozak, aquí se han utilizado estos ejes para estudiar las distintas modalidades de representación de las poéticas tecnológicas dentro del diseño y las artes audiovisuales. En este sentido, este texto menciona de modo general las producciones que trabajan estos temas y provienen de la industria cinematográfica, y pone el acento en obras creadas desde la experimentación personal, en particular en aquellas que son afines al género de la videopoesía y fueron realizadas por artistas referentes del ámbito local.

Acerca de la autora

Dra. Anabella Speziale

Es Doctora de la Universidad de Buenos Aires, área Diseño, es Master of Arts in Media and Communications del Goldsmiths College de la University of London y es Diseñadora de Imagen y Sonido graduada en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Obtuvo la Beca del British Council y del Fondo Nacional de las Artes, la Beca UBACyT y la Beca BEC.AR para una estancia de investigación en el POLI.DESIGN Consorzio de Milano. Es Profesora Titular de las asignaturas Teoría y Estética de los Medios y Teorías Audiovisuales en la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA. Es directora del Proyecto Poéticas Tecnológicas y Diseño Audiovisual radicado en el IAA. Se desempeña también como investigadora y profesora en la Escuela de Humanidades de la UNSAM.