El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (FADU-UBA), se complace en anunciar la publicación del libro «Higiene de la ciudad, salud del pueblo: una historia urbana de la sanidad en Buenos Aires, 1855-1930», dirigido por Horacio Caride Bartrons, editado por Horacio Caride Bartrons y David Dal Castello, con textos de Ezequiel Fernández Morón, Matías Ariel Ruiz Diaz y Laura J. Vazquez, todos investigadores pertenecientes a nuestro Instituto. El texto, correspondiente a la serie Ediciones Digitales del IAA, se encuentra disponible para su libre descarga en el servidor de nuestro sello editorial, desarrollado en la plataforma OMP (Open Monograph Systems).

Sinopsis

Este libro narra una historia sobre algunas arquitecturas y territorios urbanos destinados a la sanidad en Buenos Aires, en el período 1855-1930. Es el resultado de varios años de investigación en equipo y, por eso, se trata de un relato colectivo acerca de la higiene de la ciudad y la salud del pueblo, en un momento particular de su historia, caracterizado por la transición de una sociedad que abandonaba el modelo, primero colonial y luego republicano, para ingresar a la modernidad de las primeras décadas del siglo XX.

Recordamos que ha sido la serie Tesis del IAA la iniciadora de esta “editorial digital” a partir de las tesis de maestría y doctorado acreditados en el Instituto y que ha continuado con la puesta en línea de los documentos generados en diversas Jornadas llevadas a cabo en nuestra sede. También se ha puesto en línea el Diccionario de Arquitectura en la Argentina: Estilos, obras, biografías, instituciones y ciudades, compilados por Jorge Francisco Liernur y Fernando Aliata, entre otros textos.