Seminario de Crítica: «Estéticas del “ilustre viaje”: un relevamiento arquitectónico de la visita de Eva Duarte a España en 1947»

El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” anuncia la realización de su Seminario de Crítica N°252 dedicado al trabajo «Estéticas del “ilustre viaje”: un relevamiento arquitectónico de la visita de Eva Duarte a España en 1947», de la Esp. Arq. Florencia Amado Silvero, a realizarse el día viernes 31 de marzo de 2023 a las 12:30 horas en la Sala de Reuniones “Horacio Pando” de este Instituto. Serán los comentaristas la Prof. Laura Cecilia Macek, de la Universidad Nacional de Lujan (UNLu) y el Dr. Mariano Eloy Rodríguez Otero, investigador de nuestro Instituto (IAA-FADU-UBA) y de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL-UBA). Recordamos que este evento se transmitirá por streaming en el canal de YouTube del Instituto (URL: https://www.youtube.com/user/ArteAmericano).

Resumen

A mediados de 1947 María Eva Duarte de Perón realizó un viaje en representación del gobierno argentino hacia España, Italia, el Vaticano, Portugal, Francia, Suiza, Brasil y Uruguay.

Diversos autores y biógrafos están de acuerdo que este viaje fue un punto de inflexión en la construcción del pensamiento político, y fundamentalmente social, de Duarte y fue a partir de su vuelta que organizó la creación de la Fundación Eva Perón (FEP), en la cual creemos es posible observar su impacto en la obra arquitectónica que luego llevó a cabo.

En ese sentido, España fue el país de más larga estadía en donde permaneció más de dos semanas en sus diversas regiones. Duarte aprovechó cada oportunidad para visitar cuanta obra social le fuese posible y también “escapar” del protocolo y realizar recorridos extraoficiales. Asimismo, este viaje, le posibilitó conocer los edificios más emblemáticos y canónicos españoles.

¿Qué impacto tuvo este viaje en la obra arquitectónica de la FEP? ¿Hay similitudes tipológicas? ¿Estéticas? ¿Prima la referencia o la diferencia con la arquitectura social española? ¿Cómo se cuantifica este aporte?

Duarte creó su Fundación el 19 de junio de 1948 y el mayor período de actividad estuvo atado a su dirigencia. La FEP estuvo destinada a asistir a aquellos sectores de la sociedad que quedaban excluidos de la asistencia estatal y sindical: mujeres, infancias y ancianidades.

Será objetivo de esta presentación entonces, compartir la recopilación de documentación histórica y arquitectónica sobre el viaje llevado a cabo por Duarte a España, el cual hemos elaborado a partir de una breve estadía en ese país a través del relevamiento, fundamentalmente, de seis publicaciones periódicas de la época y de diversas interpretaciones que allí se efectuaron, en comparación con otros trabajos de difusión nacional, para posteriormente evaluar su impacto en la obra arquitectónica de la FEP. A su vez, vincularemos este relevamiento con nuestra investigación de Maestría, en la cual hemos revisado diversas fuentes que han historizado y valorizado este viaje en la vida de Duarte y posterior impacto en su quehacer social.

Este relevamiento tuvo consecuencias específicas en nuestro tema de investigación que llevamos a cabo desde 2018, la Fundación Eva Perón, su obra arquitectónica y la componente estética la justicia social, en donde, sin dudas, los edificios que Duarte visitó moldearon aquellos que luego através de la FEP construiría.

— ♦ —

Si no puede visualizar el archivo en formato PDF, pique el siguiente enlace.

— ♦ —

Acerca de la autora

Esp. Arq. Florencia Amado Silvero

Arquitecta (2016) por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA), Especialista (2019) en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo (UBA), Becaria UBACyT (2019-2022 y 2022-2024) con cursada de Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo (UBA) finalizada y defensa pendiente. Doctoranda desde 2021 (UBA). Docente de Historia de la Arquitectura I en Cátedra Fernando Martínez Nespral (FADU-UBA).

— ♦ —

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.