Seminario de Crítica: «Del hombre-teclado-pantalla al humano sumergido. Una metáfora de época para la enseñanza»
El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” anuncia la realización de su Seminario de Crítica N°267 dedicado al trabajo «Del hombre-teclado-pantalla al humano sumergido. Una metáfora de época para la enseñanza», de la Arq. Laura J. Vazquez, a realizarse el día viernes 25 de abril de 2025 a las 12:30 horas en nuestra Sala de Reuniones “Horacio Pando”. Serán los comentaristas la Arq. Agata Peskins, investigadora de nuestro Instituto, y el DG Leandro Ibarra, Profesor Adjunto Regular de la Cátedra Gabriele (FADU – UBA). Recordamos que este evento se transmitirá por streaming en el canal de YouTube del IAA (URL: https://www.youtube.com/user/ArteAmericano).
Resumen
Alessandro Baricco (2018) definió al hombre-teclado-pantalla como una forma de existir y un logotipo de la civilización a partir de los años 80’. Sin embargo, esa metáfora requiere una actualización en la década de 2020. La interacción con la tecnología ha trascendido el teclado, involucrando (casi) todos nuestros sentidos a través de una creciente variedad de dispositivos: auriculares, pantallas táctiles, lentes, cascos, anillos, relojes, entre otros, que nos sumergen en el motor virtual de la realidad. A esta inmersión se suma la reciente integración de la Inteligencia Artificial (IA), que ofrece la posibilidad de delegar cada vez más tareas cognitivas. Desde la creación de listas de reproducción personalizadas hasta el diseño gráfico automágico. Este ensayo propone una nueva metáfora para nuestra época e indaga sobre qué tareas cognitivas se ofrecen delegar en los campos de la Arquitectura y los Diseños. El objetivo de esta presentación es discutir posibles implementaciones de la IA en la enseñanza de las carreras de la FADU-UBA. Para enriquecer el debate, se contará con la participación de dos comentaristas docentes de la institución, la Arquitecta Ágata Peskins y el Diseñador Gráfico Leandro Ibarra, ambos con formación en tecnologías educativas y experiencia en la enseñanza de taller mediada por TIC.
— ♦ —
Si no puede visualizar el archivo en formato PDF, pique el siguiente enlace.
— ♦ —
Acerca de la autora
Arq. Laura J. Vazquez.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1230-336X
Es Arquitecta por la Universidad de Buenos Aires. En la FADU-UBA cursó la Especialización en Docencia Universitaria, es docente desde el año 2016 y coordina los Seminarios de Crítica del Instituto de Arte Americano (IAA) desde 2021. Ha publicado y evaluado diversos artículos en jornadas, encuentros, publicaciones científicas y libros en co-autoría. Ha editado el n.° 53 de la revista Anales del IAA. Sus líneas de investigación se enfocan en la historia de la arquitectura y la enseñanza.
— ♦ —

Imagen generada con IA de Canva como “humano buceando en inteligencia artificial”. Fuente: elaboración de la autora en el sitio web https://www.canva.com/.