Heterotopías

Esta muestra explora las configuraciones materiales de una serie de espacios creadores de comunidad que simbólicamente se han constituido como lugares otros, a través de una selección de fotografías de algunos sitios de la ciudad de Buenos Aires tomadas en la primera mitad del siglo XX.
Cementerios, mataderos, zoológicos, circos, cines, cabarets, cárceles, hospicios, hospitales y morgues, definieron diversas convenciones de aislamiento del mundo ordinario, que compartieron objetivos circunstanciales, en un espectro que abarcó el alejamiento de lo diferente, lo extraño, lo infrecuente, lo marginal, lo prohibido y el tabú.
Estos sitios, a los que Michel Foucault denominó heterotopías, comparten así un principio que las define como «lugares de desviación», en tanto espacios que la sociedad ubica en sus márgenes. Desviaciones emanadas de la cultura, como el el ocio o el delito, o constituidos por la naturaleza, como la enfermedad o la muerte.
Se muestran aquí tres series de imágenes que plasman distintas instancias de la relación ciudad-heterotopía, desde la ajenidad común a esos lugares otros, hasta las formas propias que cada sitio adopta. En Otredades se percibe el grado de (des)integración del objeto arquitectónico con su entorno urbano. En Umbrales se observan las zonas de frontera como puntos críticos, donde el pasaje implica una transformación. En Derivas se capturan las particularidades que adquieren los diversos espacios en acción.

Esta exposición fue realizada en las instalaciones del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas «Mario J. Buschiazzo» a lo largo del año 2015.