«Informe sobre estructuras bajo tierra en Santiago del Estero 866»
El artículo titulado «Informe sobre estructuras bajo tierra en Santiago del Estero 866» de Daniel Schávelzon ha sido presentado a la Licenciada Liliana Barela, Directora General de Patrimono e Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, el día 15 de septiembre de 2011.
Buenos Aires, 15 de septiembre 2011
Lic. Liliana Barela
Directora General de Patrimonio e Instituto Histórico
Informe sobre estructuras bajo tierra en Santiago del Estero 866
Habiendo recibido la denuncia acerca de la existencia de una posible construcción subterránea a través de Registro Arqueológico ubicada en la citada dirección, se hizo una visita e inspección junto a Ricardo Orsini y Horacio Padula, quienes ya habían estado en el sitio haciendo mediciones y observaciones. Se trata de una escuela diferencial que tiene actualmente 140 alumnos.
Tras la inspección, previa iluminación interior y toma de fotografías como registro, considero que históricamente la secuencia de eventos que llevó al estado actual es:
Secuencia que llevó al estado de situación
- Existía en el sitio una cámara de absorción que iba desde la pared hacia el interior del patio con un ancho de un metro y debió tener unos tres metros de largo en el sentido este-oeste. Estaba cavada en la tierra y soportada arriba por una bovedilla de ladrillo sin revocar, lo que era habitual hasta la década de 1885-1895. Es posible que tuviera un pozo de agua asociado del que parecería quedar parte de su forma con un diámetro de 90 cm cuya parte superior de ladrillo debía descender cerca de un metro.
- La casa actual, si bien remodelada, muestra evidencias claras de pertenecer a la época en que se usaban aun pozos para descartar el agua o poco después, pero no más de 1910-1915.
- Es posible que el pozo haya pertenecido a una casa incluso anterior a ésta, lo que ya es imposible de demostrar.
- Por razones que desconozco, cuando se prohibió en la década de 1890 el uso de pozos y se los rellenó para reemplazarlos por las Aguas Sanitarias, este no fue rellenado. Ese es el inicio del problema actual.
- En ese momento se colocó la pileta de desagüe que unía el cloacal principal a una bajada de agua de techo y tres baños y piletas de patio, precisamente encima de la bóveda de ladrillos. Si esto fue simultáneo o poco después es imposible de saber, pero no debió haber transcurrido mucho tiempo.
- En diversas intervenciones del siglo XX se cambiaron caños pero no se alteró el sistema que descansaba sobre el vacío de la cámara, que debió medir unos 3.50 metros de profundidad. Ya era un peligro.
- En fecha no identificada pero no muy antigua comenzó a ceder la pared lateral de la cámara subterránea hacia el patio produciendo el colapso de gran parte de la estructura al igual que el piso de la cámara de Obras Sanitarias, luego colapsó la base del cimiento de la medianera. Esto produjo que gran cantidad de agua comenzara a caer al pozo y a derrumbar lentamente todas sus paredes.
- A esto debe agregarse una fuga de agua de la casa lindera que también cae en el pozo.
Estado actual
- Hoy en día todo el sistema ha colapsado estando el piso del patio sobre el vacío y sostenido solamente por el contrapiso de factura reciente.
- La situación es extremo grave corriendo el peligro de derrumbarse al menor peso.
En base a eso se optó por:
- Comunicarle a la Directora del establecimiento educativo la seriedad y extrema gravedad del problema
- Comunicarle en el momento la necesidad urgente de rellenar el pozo sin ninguna dilación por su historicidad o valor patrimonial.
- Recomendar en la DGPeIH el contestar los oficios recurrentes de otras dependencias de que el lugar no tenía valores patrimoniales o necesidad de estudio y la emergencia de tapar ese pozo antes de que se derrumbe.
- Informar que la situación no era culpa de nadie en particular, al menos en el presente, si no el resultado de una historia que implicó el no relleno hace más de un siglo siguiendo las ordenanzas en vigor de aquella época, cosa que hemos visto en varias oportunidades en la ciudad.
- Que la DGPeIH solicitara por los canales formales que la Guardia de Auxilio o quien corresponda proceda de manera urgente a rellenar ese pozo, que necesita varios camiones de material, no es un trabajo simple dado el volumen que calculo en 35 metros cúbicos.
Respecto al posible valor patrimonial
- Sería interesante el poder estudiar con mayor detenimiento esta estructura, pese a no ser única, si no al contrario ya que hay docenas, pero una más siempre aporta algún dato.
- Pero en este caso no hay duda que la destrucción ha sido masiva y poco queda de ella, las condiciones tendrían que ser ideales para lograr estudiarla.
- El riesgo que se corre, siendo una escuela, es tan grande que eso determina de manera clara que la prioridad absoluta es la seguridad y que con la información ya recuperada es suficiente para la arqueología de la ciudad.
Daniel Schávelzon
Fotografías y esquemas de la situación
Dr. Daniel Schávelzcon