Hallazgos arqueológicos en la Casa de Liniers: sobre dos tachas de muebles de cuero
Estas notas tienen por objeto mantener a los interesados en contacto con las excavaciones y hallazgos que se llevan a cabo en el trabajo encarado por la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico, dado el interés que ha despertado este conjunto de los siglos XVII y XVIII debajo de la que fuera la casa del Virrey Liniers (Sarratea) en la esquina de Venezuela y Bolívar. Pueden ser visitadas todas las tardes. Este artículo, que es el número 12 de la serie y escrito por Daniel Schávelzon, se refiere a dos tachas de muebles de cuero. Las restauraciones han estado a cargo de Patricia Frazzi.
Durante la excavación reciente de los cimientos bajo la Casa del Virrey Liniers se encontraron dos objetos pocos usuales en la arqueología: dos tachas, una de hierro y la otra de bronce. La primera por su obviedad no dejaba dudas de su función ya que salvo una rotura en la parte circular estaba entera, como si no se hubiera usado nunca. La otra era un pequeño objeto de bronce cuya identificación sí fue más compleja. Se trata en este caso de un pieza hecha por fundición, en bronce de mala calidad, de forma rectangular y diamantina, con dos campos superpuestos. Tras una larga restauración pudo verse la parte posterior, hueca pero con los restos de lo que debió ser un delgado clavo de hierro retorcido. Posiblemente fue mal clavada, se dobló el clavo y fue descartada, pero esto es especulación.
Las sillas de cuero coloniales usaban este tipo de objetos en lugar de clavos donde quedaba el cuero unido a la madera, lo que les daba mayor prestancia a la vista, y ni hablar de las de bronce. Y si bien habíamos visto muchas del tipo circular no habíamos la habíamos visto de forma rectangular ya que las habituales son las redondas, pero hay estrelladas y cuadradas; y ahora sabemos que también las hay rectangulares. Cabe destacar la fuerte irregularidad del objeto, cuyos lados no son paralelos, muestra de la simpleza de la fundición en un molde seguramente casero.
Por suerte existen el país buenas colecciones de muebles antiguos en nuestros muesos, y coleccionistas de este tipo de objetos en particular, gracias a lo que pudo se identificada.