«Las puertas de esquina en Buenos Aires: observaciones de Héctor Greslebin en 1934»
El artículo titulado «Las puertas de esquina en Buenos Aires: observaciones de Héctor Greslebin en 1934», fue realizado por Daniel Schávelzon para el Centro de Arqueología Urbana. Consiste en un informe realizado en el año 2013 acerca de un artículo publicado por Héctor Greslebin en el diario La Prensa del día 20 de mayo de 1934, en la ciudad de Buenos Aires.
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Uno de los pioneros de la arqueología de la ciudad de Buenos Aires fue Héctor Greslebin sobre quien ya hemos publicado mucho; sin duda fue un hombre poco comprendido y muy complejo que a partir de 1930 y habiendo hecho gran parte de su contribución a un campo nuevo en el país, fue marginado por los cambios políticos nacionales1. Igualmente siguió escribiendo y trabajando y gracias a eso podemos hoy entenderlo como quien inició las observaciones que hoy llamaríamos arqueológicas de la arquitectura de la creciente Buenos Aires. No estaba sólo, en esos años sus colegas o amigos Carlos Rusconi, Vicente Nadal Mora, Guillermo Furlong y Martiniano Leguizamón miraban, fotografiaban y dibujaban con ojos profesionales los mil y un detalles que iban apareciendo mientras la vieja ciudad colonial era derruida.
Entre tantas publicaciones Greslebin hizo una que sigue siendo fundamental en la historia de la arquitectura urbana porteña: la de las puertas de esquina, rasgo típico de la arquitectura pampeana (y de gran parte del país por cierto) y de la que no queda una sola ni en la ciudad ni en los alrededores. Era la doble puerta ubicada en la esquina, que al abrirse permitía generar un local o espacio grande y abierto a la vereda y calle. Greslebin alcanzó a ver las últimas, estudiarlas y publicarlas para que al menos quede la información.
En este caso, como el artículo salió en el diario La Prensa del 20 de mayo de 1934 en la Sección Tercera, es muy complejo encontrarlo y por eso decidimos reproducirlo. Sigue siendo el texto fundamental para analizar los frentes de las viviendas y negocios de la región durante el período colonial, en especial los siglos XVII y XVIII.
Al interesado en leer el documento anexo, este puede ser ampliado ya que ha sido subido con buena definición con ese propósito.
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Notas
1 Daniel Schávelzon y Beatriz Patti, Una corriente artística desaparecida: Héctor Greslebin y el arte neoprehispánico argentino (1915-1935), en: 1ras. Jornadas de Teoría e historia de las artes, Fundación San Telmo, pp. 111-115, Buenos Aires, 1987. La búsqueda de una arquitectura americana: H. Greslebin, en: Cuadernos de Historia del Arte, no. 14, pp. 37-63, Mendoza. 1992. Los intentos por la creación de una estética nacional: la obra inicial de H. Greslebin (1915-1930), en: Boletín de Arte no. 10, pp. 12-23, La Plata, 1993. Lenguaje, arquitectura y arqueología: Héctor Greslebin en sus años tempranos, en: Cuadernos de Historia 8 Junio 1997, Instituto de Arte Americano, Buenos Aires, 1997.