Un programa de investigación

Un programa de investigación

La serie de proyectos de Investigación UBACyT cuyo denominador común es la “Memoria Visual de Buenos Aires” dirigido por los arquitectos Graciela Raponi y Alberto Boselli viene desarrollándose desde hace casi tres décadas en sucesivos y conexos  proyectos bianuales y trianuales, en el IAA-FADU-UBA (1), con el apoyo  de  investigadores de ese Instituto, del Centro de Arqueología Urbana y otras instituciones (2), Hay una continuidad  de más de veinticinco años de proyectos con resultados verificados que postulan un programa permanente de investigaciones sobre la ciudad uniendo fuerzas con los otros grupos del IAA que abordan el campo de  la Historia Urbana.

Desde la última  década los Diseñadores  de Imagen y Sonido Diego Cortese, Juan Ortiz, Andrés Paz Geuse e Ignacio Boselli, hicieron posible desde la isla de edición digital y desde filmaciones de la ciudad, construir los montajes audiovisuales que navegan en el tiempo los sitios de la ciudad verificando y divulgando los resultados de estas búsquedas. Pero esto había sido precedido desde 1987 por ensayos artesanales de animación por cortes gracias a la meritoria colaboración de docentes, alumnos pasantes y técnicos no-docentes de la Facultad.

El archivo “Buenos Aires en el Cine” con el que se inició en 1986 esta línea de investigaciones que incluyó el tema de las locaciones cinematográficas,  permitió insertar en estos montajes la mirada del cine argentino desde la época muda, documental y de ficción.  Porque el cine construyó también una mirada sobre la ciudad, inventó una manera de hacer hablar a la realidad, una manera de introducir en el fluir indiferenciado e infinitamente ambiguo de la realidad, algunas opciones, unas determinadas direcciones de lectura que nos permiten captar la realidad urbana como algo más determinado e inteligible. Los actuales recursos digitales herederos del cine, se aplican en este proyecto reciclando todos los anteriores soportes, desde el daguerrotipo y la fotografía, para una reconstrucción dinámica de la memoria visual de la ciudad. Nuevas herramientas visuales como la visión satelital de los últimos años, se suman a los relevamientos de fotografía aérea hechos desde la década de 1930 en adelante, y a la cartografía histórica, en las estrategias para encadenar itinerarios espacio-temporales.

Con el acervo de fotografía urbana de los siglos XIX y XX del Archivo Documental del IAA y del Centro de Documentación de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la UBA, documentos visuales y cartografía histórica de  archivos del  REDAR,  ASAECA (3) y los archivos Buenos Aires en el Cine, que nacieron desde el primer Proyecto UBACyT, se formaron bases de datos  y   se buscaron los eslabones que posibilitaron reconstruir  el devenir físico de la ciudad en forma de “película”, desde su origen  hasta el presente. Se fue haciendo visible la génesis y transformación de sitios del casco histórico y de los barrios del borde costero del Río de la Plata y del Riachuelo, de los barrios de Monserrat y San Nicolás (“Macrocentro”). En el trienio 2008-2010 se retomó el tema de la Plaza de Mayo para confluir a la celebración del Bicentenario, logrando una repercusión internacional con el video “Plaza de Mayo 200 años. Actualmente (trienio 2013-16) se enfoca Constitución y Barracas. Las bases de datos para otros barrios de la ciudad se van formando constantemente para abordarlos en el futuro, así como se completan los de las áreas ya transitadas para reditarlas con mayor amplitud. Lograr una catalogación digital de estos archivos visuales que permita un día navegar en forma interactiva por tiempos y espacios de la ciudad, es otro objetivo en la mira.

NOTAS

1.- IAA: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo, de Facultad de Arquitectura  Diseño y Urbanismo, UBA.

2.- El  Archivo General de la Nación, el Museo de la Ciudad, la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, el Instituto Histórico de  la Ciudad, el CEDIAP, el CEDODAL, son entre otras, las instituciones que han prestado su asesoramiento y el acceso a sus fondos documentales.

3.- REDAR: Red de Archivos de Arquitectura – ASAECA: Sociedad Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual

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