Fernando García Ponce

Arquitecto de la generación de la ruptura

Autores/as

  • Elvia María González Canto Facultad de Arquitectura. Universidad Autónoma de Yucatán.

Palabras clave:

Fernando García Ponce, Arquitectura Moderna, Generación de la Ruptura

Resumen

El nombre de Fernando García Ponce se liga invariablemente a la producción pictórica de un período del siglo XX mexicano, caracterizado por cambios sociales, nuevas maneras de ver el mundo, expresiones de búsqueda y gritos de otras verdades. Ha sido ampliamente difundido, reconocido e identificado dentro de la Generación de la Ruptura en la pintura mexicana. Sus obras abstractas, collages, acuarelas o composiciones con técnicas mixtas o alternativas han sido publicadas en libros y revistas especializadas y, en la actualidad, sus pinturas se pueden admirar en galerías y museos de arte contemporáneo. No así su trabajo como arquitecto. Si bien la concepción espacial propia de esta disciplina, así como la geometría, estuvieron permanentemente presentes en su pintura, este artículo aborda su faceta como arquitecto hacedor de espacios y de formas. Su dominio total de la funcionalidad y la lógica estructural necesarias para la materialización óptima de las ideas se hizo presente en su trabajo, desarrollado principalmente en su ciudad natal, Mérida, Yucatán.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elvia María González Canto, Facultad de Arquitectura. Universidad Autónoma de Yucatán.

Arquitecta y Magíster en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (FAUADY). Doctora en Arquitectura por el Programa Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura, Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), especializada en arquitectura residencial moderna de Mérida (1950-1970) y arquitectura moderna de uso colectivo en Mérida. Profesora de Carrera Titular C, FAUADY, desde 1989. Presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos entre 1995 y 1997. Trabaja desde 1987 en su despacho particular “AcordeA”, en diversos proyectos y construcciones. Miembro de Docomomo-México. Publicó artículos y capítulos de libros sobre arquitectura, arquitectos e ingenieros del siglo XX.

Citas

Borràs, M. L. (1992). Fernando García Ponce. Ciudad de México, México: Fomento Cultural de Banamex A. C.

Canales, F. y Hernández Gálvez, A. (2011). 100x100 Arquitectos del siglo XX en México. Ciudad de México, México: Arquine.

Diario de Yucatán (16 de enero de 1962).

Diario de Yucatán (17 de enero de 1962).

Diario de Yucatán (13 de agosto de 1964).

Diario de Yucatán (25 de mayo de 1968) pp. 2 y 10.

Entrevista de Josefina Helguera a Fernando García Ponce. (3 de abril de 1966). Novedades de Yucatán, p. 3.

González Canto, E. (2007). Expresiones del alma. La pintura y la arquitectura de Fernando García Ponce. En M. Peraza Guzmán (Coord.), La memoria inmediata. Patrimonio siglo XX. Mérida, México: Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de Yucatán.

Tommasi López, L. (28 de octubre de 1964). La Clínica de Mérida. Diario de Yucatán.

Tovar de Teresa, G. (1996). Repertorio de artistas en México. Artes plásticas y decorativas. Volumen II. Ciudad de México, México: Grupo Financiero Bancomer.

Anales 50(1): González Canto

Descargas

Publicado

2020-04-28

Cómo citar

González Canto, E. M. (2020). Fernando García Ponce: Arquitecto de la generación de la ruptura. Anales Del Instituto De Arte Americano E Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo", 50(1). Recuperado a partir de https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/103