Documento sin título

RECENSIONES BIBLIOGRÁFICAS 

Arqueología de la arquitectura y arquitectura de la arqueología

La Tambería del Inca. Héctor Greslebin, una búsqueda americana
Schávelzon, Daniel.Buenos Aires: Aspha Ediciones, 2013, 192 páginas.

Con este libro Daniel Schávelzon cierra una etapa de años de trabajo e investigación sobre la vida y obra de Héctor Greslebin. En 1989 publicó, junto a Beatriz Patti, Una corriente artística desaparecida: Héctor Greslebin y el arte neoprehispánico argentino, el primero de una serie de artículos al que le siguieron: La búsqueda de una arquitectura americana, H. Greslebin (1992) y Los intentos por la creación de una estética nacional: la obra inicial de H. Greslebin 1915-1930 (1992). En 1997 le dedicó todo un capítulo del octavo volumen de los Cuadernos de Historia del iaa, titulado: Colombo – Gianotti – Greslebin – Palanti.

La figura de Héctor Greslebin es presentada como la de un joven arquitecto formado en las primeras décadas del siglo xx, que se vuelca hacia la arqueología, no como una mera afición sino como una herramienta fundamental para entender y estudiar la arquitectura americana y armarse del repertorio lingüístico para componer sus edificios. Si bien el historicismo neoprehispánico había nacido en México a principios de siglo xix, como se explica en el segundo capítulo, el aporte fundamental de Greslebin es el traslado de esas ideas al ámbito argentino, que a diferencia de los demás países americanos había forjado su identidad negando su pasado indígena y precolombino. En el capítulo cinco se analizan varias de sus obras y proyectos, verdaderos exponentes de esa arquitectura americanista.

El eje de esta biografía se desarrolla en un torno a un objetivo específico que propone el autor: entender cómo una joven promesa de arquitecto, dibujante, arqueólogo e historiador, tras diez años de reconocida labor y con casi doscientas publicaciones “lo dejan fuera del ámbito universitario, lo marginan y tiene que exiliarse con otro grupo de intelectuales”, al punto de quedar prácticamente condenado al olvido. De allí se desprende el título del libro, La Tambería del Inca, nombre del sitio arqueológico y trabajo de excavación e investigación que le costó a Greslebin la expulsión de la comunidad científica. Que como expone el autor, en realidad fue la excusa que utilizaron sus detractores científicos y el poder político con el cual él no simpatizaba (golpe de Uriburu), para juzgarlo injustamente y condenarlo al exilio.

La obra se organiza en once capítulos que podríamos dividir en tres partes. La primera es un repaso por el contexto artístico, ideológico y cultural donde se formó Greslebin, a nivel americano primero y argentino después. La segunda es una periodización de la vida profesional de Greslebin: su formación y primeros pasos, su intensa actividad profesional, el exilio, y una etapa final donde se observa un intento por reincorporase a la comunidad científica, aunque fallido, al no entender que habían pasado más de veinte años y la arqueología se había profesionalizado y avanzado de forma muy significativa. La última sección es prácticamente un aporte documental para futuros investigadores. Se incluyen dos cronologías: una recopilación completa y detallada de sus publicaciones entre 1912 y 1968 (pp.117-128), y otra que repasa y ordena los hechos trascendentes de su vida y actuación pública (pp.141-144). Complementa dicha sección de Anexos la reproducción facsimilar de los dos principales textos de Héctor Greslebin sobre la Tambería del Inca: Arqueografía de la Tambería del Inca (1940) y Sobre el descubrimiento de una forma de techar los recintos pircados, rectangulares, realizados en la Tambería del Inca, Chilecito, Provincia de La Rioja, República Argentina (1942). Este es un aporte bibliográfico relevante, considerando la rareza de ambos artículos.

Por último, el libro da cuenta de una exhaustiva labor de investigación con fuentes documentales, principalmente en el Museo Etnográfico, y de una agotadora búsqueda bibliográfica, evidenciada en las numerosas referencias a los cientos de artículos, libros, folletos y folletines publicados por Héctor Greslebin.

Francisco Girelli

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.




DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS

                   

          

        

 

SISTEMAS DE INDIZACION

           

 

ACREDITACION



       

Anales del IAA
Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”.
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Universidad de Buenos Aires.

Versión impresa: ISSN 0328-9796 - Versión digital: ISSN 2362-2024

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.