José Manuel Felipe Pastor

Autores/as

  • Juan José Gutiérrez Centro de Investigaciones de la Historia de la Vivienda en América Latina, Instituto de la Espacialidad Humana (IEHu) e Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (IAA). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA). https://orcid.org/0000-0003-4516-8221
  • Lucía Britti Centro de Investigaciones de la Historia de la Vivienda en América Latina, Instituto de la Espacialidad Humana (IEHu) e Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (IAA). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA).

Palabras clave:

José Manuel Felipe Pastor, biografía, historia, urbanismo, arquitectura

Resumen

El arquitecto José Manuel Felipe Pastor fue un urbanista argentino que se desempeñó como tal desde mediados de la década de 1940 hasta entrada la década de 1970. Sus trabajos más importantes fueron el proyecto definitivo para la reconstrucción de ciudad de San Juan en 1944 y su labor en la provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Domingo Mercante, con su destacada participación en la Comisión Asesora del Gran Buenos Aires. Estos trabajos deben entenderse en el marco de una prolífica carrera vinculada al desarrollo de planes reguladores, al diseño y dirección de obras de arquitectura y a la producción de textos sobre urbanismo. El presente artículo delinea los diferentes perfiles que convivieron en la figura del arquitecto y señala la relación entre arquitectura y ciudad, así como el lugar de su producción escrita en la praxis del urbanismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan José Gutiérrez, Centro de Investigaciones de la Historia de la Vivienda en América Latina, Instituto de la Espacialidad Humana (IEHu) e Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (IAA). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA).

Arquitecto y doctorando por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Universidad de Buenos Aires (UBA). Becario CONICET. Investigador Principal del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (IAA). Investigador del Centro de Investigaciones de la Historia de la Vivienda en América Latina, Instituto de la Espacialidad Humana (IEHu). Director de proyectos de investigación aplicada en Historia y Crítica. Autor de varios artículos sobre urbanismo y arquitectura.

Lucía Britti, Centro de Investigaciones de la Historia de la Vivienda en América Latina, Instituto de la Espacialidad Humana (IEHu) e Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (IAA). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA).

Estudiante avanzada de Arquitectura por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora e integrante de proyectos de investigación por la misma institución.

Citas

Gaite, A. (2005). La política Nacional de la vivienda. De la comisión Nacional de Casas Baratas al Fondo Nacional de la Vivienda. Desarrollo urbano y vivienda. Introducción al estudio de la acción del Estado. Buenos Aires, Argentina: Nobuko.

Gorelik, A. (2004). Pastor, José M. F. En F. Aliata y J. F. Liernur (Comps.), Diccionario de arquitectura en la Argentina: estilos, obras, biografías, instituciones, ciudades. (pp. 46-48). Buenos Aires, Argentina: Clarín Arquitectura.

Laciar, M., Nieto, A., Rosés, M. E. y Manzur, J. (2013). Eje cívico y arquitectura institucional moderna en la ciudad de San Juan, Argentina: su planificación y concreción post-terremoto de 1944. En V Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo, Barcelona-Buenos Aires, junio 2013. (pp. 124-138). Barcelona, Catalunya: Universitat Politècnica de Catalunya.

Méndez, P. (Ed.) (2012). Experiencias de urbanismo y planificación en la Argentina 1909-1955. Biografía de los protagonistas. Buenos Aires, Argentina: CEDODAL.

Pastor, J. M. F. (1943). Una posta en las rutas patagónicas. Revista de Arquitectura, 266, pp. 45-48.

Pastor, J. M. F. (1944). El pasado, la arquitectura y el futuro. Revista de Arquitectura, 277, pp. 20-21.

Pastor, J. M. F. (1945). San Juan. Piedra de toque del planeamiento nacional. Buenos Aires, Argentina: Editorial Arte y Técnica.

Pastor, J. M. F. (1947). Urbanismo con planeamiento. Principio de una nueva técnica social. Buenos Aires, Argentina: Editorial Arte y Técnica.

Pastor, J. M. F. (1950). Curso básico de planeamiento urbano y rural. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Obras Públicas.

Pastor, J. M. F. (1951). TVA. Planificación del Valle del Tennesse. Buenos Aires, Argentina: Contémpora.

Pastor, J. M. F. (1956). ¿Cómo construiremos nuestras ciudades? El Plan Regulador, base del desarrollo edificatorio. Construcciones, 134, pp. 44-51.

Pastor, M. F. y Bonilla, J. (1958). Estudio sobre uso de la tierra. Buenos Aires, Argentina: Instituto de Planeamiento Regional y Urbano.

Pastor, J. M. F. y Prats, R. (1944). Centro juvenil de recreación. Revista de Arquitectura, 277, pp. 36-43.

Anales 49(1): Gutiérrez / Britti

Descargas

Publicado

2019-06-02

Cómo citar

Gutiérrez, J. J., & Britti, L. (2019). José Manuel Felipe Pastor. Anales Del Instituto De Arte Americano E Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo", 49(1). Recuperado a partir de https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/131

Número

Sección

Artículos