El Borde Metropolitano desde las redes de saneamiento

Autores/as

  • Andrea Claudia Catenazzi Instituto del Conurbano, Universidad Nacional de General Sarmiento.

Palabras clave:

bordes metropolitanos, redes de saneamiento

Resumen

El trabajo interroga la relación entre los bordes discontinuos de la expansión metropolitana y la extensión de las redes de saneamiento. El tiempo largo de los procesos de urbanización y de la extensión de las redes técnicas ofrece respuestas variadas que advierten sobre la coexistencia de proyectos de redes en pugna entre lo local y lo metropolitano. Así, es posible distinguir tres momentos significativos. Un primer momento –la emergencia de las redes locales–, hacia fines del siglo XIX, desarrolla el surgimiento de las redes como un proyecto de la incipiente administración municipal. Un segundo momento –el pasaje de las redes locales a la red metropolitana–, hacia mediados del siglo pasado, presenta las dificultades del sistema técnico centralizado de Obras Sanitarias de la Nación (OSN) para integrar el acelerado y extendido proceso de urbanización. Un tercer momento –las soluciones locales en los bordes sin red–, hacia fines del siglo pasado, reconstruye las acciones de lucha por el acceso al agua en los bordes que las redes de saneamiento delimitaron entre las áreas conectadas a la aglomeración metropolitana y las áreas desconectadas asociadas a la periferia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Claudia Catenazzi, Instituto del Conurbano, Universidad Nacional de General Sarmiento.

Arquitecta y especialista en planificación y gestión de políticas sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Doctora en Geografía y Desarrollo Urbano por la Universidad de la Sorbonne. Coordinadora del área de investigación en Urbanismo del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (ICO-UNGS). Profesora asociada de las asignaturas Gestión y Taller de Planificación Urbana en la licenciatura en Urbanismo de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

Citas

Administración General de Obras Sanitarias de la Nación, (1942) “Saneamiento Urbano del aglomerado bonaerense”. Boletín de OSN N°55, pp. 455.

Amin, A. (2005). Regiones sin fronteras. hacia una nueva política de lugar. Revista Ekonomiaz N.° 58, pp. 76-95.

Bodard, T. (1987). Du réseau au bombeador. L´alternative critique pour l´eau potable. En H. Dupuy et al. (Ed.), La crise des réseaux d´infrastructure. Le cas de Buenos Aires. (pp. 25-93). Paris, Francia : Ecole Nationale des Ponts et Chaussées (ENPC) / Université de Paris XII, Laboratoire Technique Territoires-Sociétés (LATTS).

Brunstein, F. (1988). Saneamiento Hídrico en el Gran Buenos Aires. Límite de la precariedad. En: Brunstein (Ed.) Crisis y servicios públicos. Agua y saneamiento en la región metropolitana de Buenos Aires. (pp. 5-41) Buenos Aires. Argentina: Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR)

Catenazzi, A. (2004). Universalidad y privatización de los servicios de saneamiento. El caso de la concesión de Obras Sanitarias de la Nación en la Región Metropolitana de Buenos Aires. 1993-2003. En D. Azpiazu, A. Catenazzi y K. Forcinito, Recursos públicos, negocios privados. Agua potable y saneamiento ambiental en el Área Metropolitana de Buenos Aires. (pp. 113-174). Buenos Aires, Argentina: Ed. Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

Catenazzi, A. (2013). Las redes de agua y saneamiento en la agenda urbana. Encuentros y desencuentros. En Erazo Espinosa (comp.) Infraestructuras Urbanas en América Latina. Gestión y construcción de servicios y obra pública. (pp. 117-138) Quito, Ecuador: Ed IAEN.

Catenazzi, A. (2015). Réseaux techniques métropolitains et action publique locale. La territorialisation de la gestion de l’eau dans l´aire métropolitaine de Buenos Aires pendant la concession d’Aguas Argentinas. 1993 – 2006. Tesis de doctorado Université Sorbonne Nouvelle. Paris 3.

de Gouvello, B. (1999). La recomposition du secteur de l’eau et de l’assainissement en Argentine à l’heure néo-libérale, lecture au travers du phénomène coopératif. Tesis de urbanismo. Ecole Nationale des Ponts et Chaussées.

Dupuy, G. (1992). Las redes de servicios urbanos de Buenos Aires. Problemas y alternativas. Caen, Francia: Paradigme.

Dupuy, G. (1991). L´urbanisme des réseaux. Théories et méthodes. París, Francia: Armand Colin.

Ipuche, G. (1964). Palabras introductorias. En Ordenanza orgánica de desarrollo de la ciudad y partido de San Fernando. (pp. 3-7) Buenos Aires. Argentina.

Mutuberría, V. (2007). “Los servicios públicos urbanos como medios colectivos para la producción y reproducción de la vida de los sujetos en sociedad desde la perspectiva de la economía social. Análisis de experiencias de gestión colectiva en el Gran Buenos Aires”. Tesis de Maestría en Economía Social. Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

Novick, A. y Caride, H. (2001). La construction de la banlieue à Buenos Aires. En H. Rivière d`Arc (Dir.), Nommer les nouveaux territoires urbains. París, Francia: Éditions de la Maison des sciences de l’homme, Éditions Unesco.

Offner, J. M. (2000). Pour une géographie des interdépendances. En J. Levy y M. lussault (Eds.), Logiques de l’espace, Esprit des Lieux. París, Francia: Belin.

Pagola, E. (1941). Saneamiento de la localidad de Tigre. Boletín de Obras Sanitarias de la Nación, octubre 1941, Ministerio de Obras Públicas, pp. 350-358.

Anales 47(2): Catenazzi

Descargas

Publicado

2017-11-05

Cómo citar

Catenazzi, A. C. (2017). El Borde Metropolitano desde las redes de saneamiento. Anales Del Instituto De Arte Americano E Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo", 47(2). Recuperado a partir de https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/173