Kazuo Shinohara como fotógrafo

Sus viajes y sus registros

Autores/as

  • Luis San Filippo Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Universidad Nacional de Rosario (FAPyD-UNR).

Palabras clave:

espacios, interpretación, mirada, aprendizaje, Japón, Argentina

Resumen

Un arquitecto japonés emprende su segundo viaje fuera de su país natal. Dicha experiencia es registrada por él a través de relatos escritos y fotografías. Póstumamente una revista española edita los documentos, prologándolos con un postulado al menos cuestionable: “[R]evelan su curiosidad a cerca de culturas y pueblos que no guardaban relación alguna con Japón”.
Este trabajo se propone indagar en los materiales que se tienen al alcance a través de un breve ejercicio metodológico que de cuentas de un posible modo de abordaje, el cual implicará ciertos acuerdos epistemológicos para desandar la tarea.
La premisa es poner en jaque “la diversidad” como valor ficcional del mercado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis San Filippo , Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Universidad Nacional de Rosario (FAPyD-UNR).

Arquitecto y Doctorando en Bellas Artes con el proyecto “La arquitectura japonesa y Kazuo Shinohara en Argentina. Japón en relación con Argentina, 1950/2010” en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (FHUMyA-UNR). Jefe de Trabajos Prácticos en el Área Historia de la Arquitectura, en las asignaturas Historia de la Arquitectura I, II y III, Taller Silvia Dócola en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario (FAPyD-UNR).

Citas

Benveniste, E. (2007). Problemas de Lingüística General. México D.F., México: Siglo XXI.

Deambrosis, F. y González, J. (2008). Rayuelas: fragmentos para una reconstrucción de la editorial especializada de arquitectura en lengua castellana durante los años 50 y 60. Ponencia en Congreso Internacional Miradas cruzadas, intercambios entre Latinoamérica y España en la Arquitectura española del siglo XX, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, España. Disponible en línea en . Consultado el 15/10/2016.

Garcés Mascareñas, M. (2009). Visión Periférica. Ojos para un mundo común. En A. Buitrago (Ed.), Arquitecturas de la mirada. (pp. 77-96). Barcelona, España: Cuerpo de Letra.

García Negroni, M. y Tordecillas, M. (2001). La enunciación en la lengua. Madrid: Gredos.

Quintero Palacios, S. (2002). “Del relato de viaje a la descripción geográfica. La narración del territorio argentino en las obras de Parish, Martín de Moussy, Burmeister y Napp”. En III Jornadas Interdisciplinarias: Formas y representaciones del territorio y la ciudad. Buenos Aires, Argentina: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 6 y 7 de septiembre.

Massip-Bosch, E., Stewart, D. B. y Okuyama, S. I. (2011). 2G N. 58/59 Kazuo Shinohara: Casas (M. Puente, Trad.). Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili.

Shinohara, K. (1977). Dai san no Yoshiki. Shinkenchiku, 1(52).

Taller Dócola (2011 y 2014). Programas de las materias Historia de la Arquitectura I, II y III. Rosario, Argentina: Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario. Disponible en línea en . Consultado el 15/10/2016.

Waisman, M. (1981). Editorial. Revista Summarios, 56, pp. 1-30.

Zylberman, L. (2015). Fotografía y sentido. Una aproximación pragmático-fenomenológica. Anales del IAA, 45(2), 151-161.

Anales 46(2): San Filippo

Descargas

Publicado

2016-07-06

Cómo citar

San Filippo, L. (2016). Kazuo Shinohara como fotógrafo: Sus viajes y sus registros. Anales Del Instituto De Arte Americano E Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo", 46(2). Recuperado a partir de https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/208