Los viajes de un arquitecto

Autores/as

  • Clara Hendlin Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA).
  • Sylvia Kornecki Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA).

Palabras clave:

viaje de arquitectura, estudiante, profesional, relato

Resumen

El objetivo de este artículo es reconstruir y analizar los viajes de estudio que el arquitecto Héctor Morixe realizara durante su vida académica, ya sea como estudiante o como profesional, en base al análisis y estudio de los documentos de su archivo. Esta colección ha sido donada por sus familiares al Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (IAA-FADU-UBA).

El trabajo de inventario y clasificación de los distintos documentos llevó al planteo de una serie de preguntas disparadoras que son el origen de este escrito: ¿Los viajes realizados en diferentes etapas de su vida han sido determinantes de su mirada como arquitecto y como persona? ¿Cuál fue su experiencia del contacto con otras realidades y culturas? Y finalmente, ¿cómo fue que Morixe se transformó en un “Autor testigo” de sus viajes al preparar viajes de estudio para sus alumnos?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Clara Hendlin, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA).

Arquitecta por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA). Miembro del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” de la misma facultad, donde es Directora de la Sección Archivo Documental. Investigadora en Historia de la Arquitectura y la Ciudad. Fue Profesional Principal de la carrera del personal técnico de apoyo a la investigación y desarrollo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) hasta diciembre de 2013.

Sylvia Kornecki, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA).

Arquitecta por la Universidad de Morón. Docente en el área de Historia en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA) desde 2005. Profesora Adjunta en Historia, nivel II, cátedra Martínez Nespral. Jefa de Trabajos Prácticos en Introducción a la Arquitectura Contemporánea, cátedra Martínez Nespral. Investigadora en formación a cargo de un grupo de pasantes en un proyecto UBACyT.

Citas

Calvino, I. ([1972] 2015). Las ciudades invisibles. Madrid, España: Siruela - Biblioteca Calvino.

García Vergara, M. y Ortega Sanz, Y. (2011). El viaje como experiencia de aprendizaje. Girona, España: Universidad de Girona.

Liernur, J. y Aliata, F. (2004). Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Buenos Aires, Argentina: Clarín.

López de Mariscal, B. (2007). Para una tipología del relato de viaje. En B. López de Mariscal y J. Farré (Eds.), Viajes y Viajeros. (pp. 1-6). Monterrey, México: Tecnológico de Monterrey.

Porras, S. (2004). Los libros de viaje. Génesis de un género. Italia en los libros de viajes del siglo XIX. Castilla, 28-29, pp. 203-218.

Anales 46(2): Hendlin / Kornecki

Descargas

Publicado

2016-07-23

Cómo citar

Hendlin, C., & Kornecki, S. (2016). Los viajes de un arquitecto. Anales Del Instituto De Arte Americano E Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo", 46(2). Recuperado a partir de https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/209