Achille Duchêne

La jardinería francesa en Buenos Aires

Autores/as

Palabras clave:

jardín francés, Achille Duchêne, Palacio Errázuriz-Alvear, Palacio Bosch-Alvear

Resumen

Achille Duchêne (1866-1947) fue el paisajista más renombrado de la primera mitad del siglo XX, no sólo en Francia sino en buena parte de Occidente. El Château de Voisins en Saint-Hilarion fue construido entre 1903 y 1906 y fue, seguramente, el primero de una serie de proyectos en los que su trabajo coincidió con el del arquitecto René Sergent (1865-1927). En 1910 se iniciaron en Buenos Aires dos proyectos que volvieron a reunirlos: los Palacios Bosch-Alvear y Errázuriz-Alvear. Es importante señalar que ninguno de los dos profesionales estuvo en la Argentina en ningún momento. En el caso del jardín del primero, el también paisajista francés Carlos Thays (1849-1934) fue el encargado de esa tarea. Este artículo explora los vínculos de formación y trabajo de este conjunto de notables profesionales, situándolos en la tradición de la jardinería francesa, haciendo foco en la figura de Achille Duchêne y su proyecto para las áreas descubiertas de los Palacios Errázuriz-Alvear y Bosch-Alvear.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos G. Giménez , Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA)

Arquitecto por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y profesor regular de Historia y de Teoría de la Arquitectura (FADU-UBA). Investigador principal del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo" (IAA-FADU-UBA).

Ha publicado La arquitectura cómplice. Teorías arquitectónicas de la contemporaneidad. En la Colección Personajes (SCA) se han publicado dos obras de su autoría: Alejo Martínez. La experiencia moderna en la Argentina y Memoria en Piedra y Bronce. El Monumento a la Bandera en la ciudad de Rosario. Fue parte del Comité editorial de la Guía Arqi (primera guía digital de la Arquitectura en la Argentina). Integrante del Equipo Curatorial de la Muestra “Apolo y Dionisos en la arquitectura argentina. Mario Roberto Álvarez y Clorindo Testa juntos en el Marq” realizada en 2017 en el Museo de Arquitectura y Diseño. Integrante del Equipo Curatorial de la Muestra “Clorindo Inédito. Dos capillas del siglo XXI”, realizada en el mismo museo en 2018. Integrante de la Comisión de Reválidas de la FADU-UBA.

Ángel Navarro, Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA)

Doctor y Arquitecto por la Universidad de Buenos Aires. Ha sido profesor de Historia del Arte, de Historia de la Arquitectura y del Paisaje (FADU-UBA). Trabaja temas de arte europeo de los siglos XV al XVIII. Es autor de diversos artículos y libros, entre los que se cuentan El arte flamenco y holandés en la Argentina (2006), los catálogos razonados Maestros Flamencos y Holandeses (Siglos XVI al XVIII) (2002) y Pintura Alemana e Inglesa (Siglos XVI al XVIII) (2004) para el MNBA. Publicó además El palacio Florentino (1984 y 2009), El Jardín de Versalles (1986): Glosario Ilustrado de la Arquitectura en la Argentina (2012) con Alejo Lo Russo, Alejo Martínez. La experiencia moderna en la Argentina (2014) con Carlos G. Giménez y en 2020 La Torre de Babel de Maarten van Heemskerk.

Julio Valentino, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UBA).

Arquitecto por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA). Realizó estudios de especialización en el IUAV de Venecia (1983-84). Es Profesor Titular Consulto (en trámite) (FADU-UBA), donde ha sido Profesor Titular de Historia y Teoría de la Arquitectura. Ha escrito La arquitectura cómplice, Arquitectura + Biología y Arq. + aliens. Una relación amigable (en colaboración). Desde 2010 dirige proyectos UBACyT. Es investigador principal del Instituto de Arte Americano (IAA-FADU-UBA). Formó parte del equipo curatorial de las muestras “Clorindo Inédito” y "Apolo y Dionisos. Mario R. Álvarez y Clorindo Testa juntos en el Marq", de la que además curó el catálogo. Ha sido miembro del Comité Asesor del Museo de Arquitectura MARQ-SCA, del cual fue director en 2018. Dirige la colección “Personajes” de la SCA-Diseño Ed. Ha dictado conferencias, cursos y seminarios en distintas instituciones y ha publicado trabajos en diferentes medios nacionales e internacionales.

Citas

Jardín Botánico de Buenos Aires (s.f.). Maestros de la botánica. Recuperado de: https://www.buenosaires.gob.ar/ jardinbotanico/maestros-de-la-botanica/edouard-francois-andre

Museo Nissim de Camondo (2021). Recuperado de: https://madparis.fr/francais/musees/musee-nissim-de-camondo/

Navarro, A. (1986). El jardín de Versailles. Buenos Aires, Argentina: CTM Servicios Bibliográficos S.A.

Nonaka, N. (2013). Achille Duchêne and the Revival of Treillage. CELA Conference Austin. Recuperado de: https://www.academia.edu/9644853/Achille_Duch%C3%AAne_and_the_Revival_of_Treilla ge

Pontoriero, H. [2018]. Palacio Errázuriz Alvear. Memorias de un proyecto. Buenos Aires, Argentina: Museo Nacional de Arte Decorativo.

Rialland, O. (2000). Châteaux et jardins. Projet paysagiste et dynamiques paysagères dans l’Ouest ligérien aux XIXe et XXe siècles. Cahiers Nantais, 54, pp. 75-89.

Anales 52(2): Giménez / Navarro / Valentino

Descargas

Publicado

2022-09-12

Cómo citar

Giménez , C. G., Navarro, Ángel, & Valentino, J. (2022). Achille Duchêne: La jardinería francesa en Buenos Aires. Anales Del Instituto De Arte Americano E Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo", 52(2). Recuperado a partir de https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/22