De pilastras picadas y rejas voladas.

La transformación de la arquitectura colonial de Buenos Aires en pos de su desaparición (1835-1840).

Autores/as

  • Francisco Girelli Centro de Arqueología Urbana. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. https://orcid.org/0000-0002-5532-4059

DOI:

https://doi.org/10.62166/aiaa.541257

Palabras clave:

arquitectura colonial, renovación urbana, siglo XIX, Casa del Virrey Liniers, arqueología de la arquitectura

Resumen

El presente trabajo analiza el impacto que tuvo la aplicación de la normativa edilicia del periodo posindependentista, en el proceso de desaparición de la arquitectura colonial de Buenos Aires durante la primera mitad del siglo XIX. La prohibición de salientes en la planta baja de las fachadas fue aplicada en forma excepcional en lo que respecta al derecho privado, ya que operó con retroactividad sobre la arquitectura preexistente: todas las construcciones de la ciudad -iglesias y edificios públicos incluidos- fueron transformados para adaptarse a la nueva normativa en un acotado lapso de tiempo. Se picaron las pilastras, se recolocaron las rejas al plano de fachada, y para quienes no cumplieron con el plazo estipulado, las obras fueron realizadas por el cuerpo de policía, que convirtió las fachadas en ruinas. Se presenta un primer abordaje sobre el tema a partir de trabajar con fuentes documentales y un trabajo de campo que analiza los casos existentes en la ciudad.

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Biografía del autor/a

Francisco Girelli, Centro de Arqueología Urbana. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.

Arquitecto por la Universidad de Buenos Aires, institución donde también se desempeña como docente e investigador del Centro de Arqueología Urbana y del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”. Su área de trabajo es la historia de la arquitectura americana, principalmente la historia edilicia de la Ciudad de Buenos Aires de los siglos XVIII y XIX, especializándose en el estudio de las tecnologías y materiales de construcción desde el registro arqueológico. Ha realizado múltiples trabajos conducentes a la conservación y recuperación del patrimonio construido, y ha participado en la restauración de sitios históricos como la Pirámide de Mayo, el Teatro Nacional Cervantes, el Edificio Norte Puente Alsina, entre otros. Lleva publicado más de veinte artículos en revistas especializadas con referato y más de treinta ponencias presentadas en eventos científicos nacionales e internacionales. Entre sus últimas publicaciones destacan: Azulejos de Buenos Aires 1750-1850: recuperando la imagen de la arquitectura colonial porteña, editado en 2022 por Fundación CEPPA, y Catálogo de baldosas cerámicas empleadas en la arquitectura de Buenos Aires (siglos XIX-XX), en coautoría con Daniel Schávelzon y Martín Nerguizian y publicado en 2020. Es miembro de número del Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces desde 2017. Actualmente se encuentra culminando su tesis doctoral “Criterios y estrategias para la puesta en valor y exhibición de estructuras arqueológico-arquitectónico urbanas. Casos y aplicaciones al contexto de la Ciudad de Buenos Aires”, proyecto financiado con una beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

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Anales 54(1): Girelli

Publicado

2024-03-29

Cómo citar

Girelli, F. (2024). De pilastras picadas y rejas voladas.: La transformación de la arquitectura colonial de Buenos Aires en pos de su desaparición (1835-1840). Anales Del Instituto De Arte Americano E Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo", 54(1). https://doi.org/10.62166/aiaa.541257

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