Argentina

Arquitectura para un siglo de exposiciones 1829 a 1933

Autores/as

  • Gustavo A. Brandariz Centro para la Conservación del Patrimonio Urbano y Rural (CECPUR). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. https://orcid.org/0000-0003-2396-928X

Palabras clave:

Argentina, siglo XIX, exposiciones industriales

Resumen

Durante el Siglo XIX, las “grandes exposiciones” fueron importantes medios de difusión y de promoción del perfeccionamiento industrial y, al mismo tiempo, generaron un movimiento de multitudes, incidieron en la educación popular y fueron expresiones elocuentes del credo en el progreso. Desde el punto de vista del diseño fueron también provocaciones a la creatividad y representaron los debates entre el historicismo y la innovación, generando las primeras construcciones sólidas que se desvanecían visualmente en la inmaterialidad, y lugares alternativos verdaderamente heterotópicos. El presente trabajo presenta el periplo de esas exposiciones en la Argentina entre 1829 y 1933.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo A. Brandariz, Centro para la Conservación del Patrimonio Urbano y Rural (CECPUR). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.

Bachiller Colegio Nacional de Buenos Aires. Arquitecto (UBA, 1978). Doctorando FADU-UBA. Profesor Titular de Historia de la Arquitectura, Profesor de Posgrado e Investigador del CECPUR –Centro para la Conservación del Patrimonio Urbano y Rural– y del IAA (FADU-UBA). Ha sido Secretario de la Sociedad Científica Argentina, miembro de la Comisión Directiva del Grupo Argentino de Historia de la Ciencia, asesor del Plan de obras del Teatro Colón y Director Académico del Centro de Documentación FADU-UBA. Autor de más de 90 publicaciones, entre ellas los libros La arquitectura escolar de inspiración sarmientina (1998), El Colegio Nacional de Buenos Aires (2012) y Museando por Buenos Aires (2014). Director científico de los libros Teatro Colón: Puesta en valor y actualización tecnológica (2012) y La Usina del Arte: Puesta en valor y reciclaje (2014).

Citas

Bellucci, A. G.; Brandariz, G. A. (1987). Predio de Palermo. Apuntes para una historia. Anales de la Sociedad Rural Argentina. Año CXX, Nº 4 / 6. Buenos Aires, Argentina: abril - junio de 1987. pp. 49 a 53.

Berlyn, P.; Fowler, C. Jr. (1851). The Crystal Palace. It's Architectural History and Constructive Marvels. Londres, Inglaterra: James Gilbert.

Bury, J. B. ([1920] 1971). La idea de Progreso. Madrid, España: Alianza.

Buschiazzo, M. J. (1964). El Pabellón Argentino. Nuestra Arquitectura Nº 420, noviembre de 1964.

Darío, R. ([1911] 1968). Autobiografía. Buenos Aires, Argentina: Eudeba.

Dosio, P. A. (1998). Una estrategia del poder: La Exposición Continental de 1882. Buenos Aires, Argentina: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Colección Hipótesis y Discusiones, Nº 15. [Folleto].

Foucault, M. ([1967] 1984). Of Other Spaces, Heterotopias. Des Espaces Autres. Architecture, Mouvement, Continuité Nº 5. pp. 46-49.

Fridman, S.; López, M. de las M. (1986). Un aporte de la colectividad italiana a la argentina: la primera exposición industrial italiana. Buenos Aires, Argentina: Academia Nacional de la Historia. Separata del IV Congreso Nacional y Regional de Historia Argentina, Mendoza y San Juan 7 al 9 de noviembre de 1977. [Folleto].

García Castellanos, T. (1988). Sarmiento y su influencia en Córdoba. Córdoba, Argentina: Academia Nacional de Ciencias.

Giedion, S. ([1948] 1978). La mecanización toma el mando. Barcelona, España: Gili.

Goyogana, F. M. (2011). Sarmiento y el laicismo: religión y política. Buenos Aires, Argentina: Claridad.

Grassi, J. C. (2011). Una historia del progreso argentino: crónicas ilustradas de las exposiciones y congresos siglos XIX-XX. Buenos Aires, Argentina: Ferias & Congresos.

Groussac, P. ([1925] 1980). Del Plata al Niágara. Buenos Aires, Argentina: Dictio.

Mondragón, D. (1999). Apogeo y ocaso de la presencia argentina en las exposiciones universales: del libre comercio a la globalización. Buenos Aires, Argentina: Mimeo.

Pellegrini, C. (1944). La Nación en marcha (Discursos y escritos políticos). Buenos Aires, Argentina: Jackson.

Rovere, A. y Sandller, M. (2010). La actuación de la Sociedad Central de Arquitectos en las celebraciones del Centenario de la Revolución de Mayo de 1810. Buenos Aires, Argentina: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires.

Sarmiento, D. F. ([1900] 1954). Progresos generales. Vistas económicas. En Sarmiento, D. F. ([1900] 1954). Obras Completas. Buenos Aires, Argentina: Luz del día.

S/A. (1867). París Guide par les principaux écrivains et artistes de la France. Premiere partie. La science - Lárt. París, Francia: Librairie Internationale A. Lacroix, Verboeckhoven et Cie. [Digitalizada por Bibliothèque Nationale de France / gallica.bnf.fr].

Vitali, O. (1996). El Pabellón Argentino de la Exposición Universal de Paris 1889. Encuentro Internacional “Historia de la Ciudad, la arquitectura y el arte americanos”, organizado por el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Universidad de Buenos Aires.

Weinberg, G. (1998). La ciencia y la idea de progreso en América Latina, 1860-1930. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Anales 44(2): Brandariz

Descargas

Publicado

2014-10-15

Cómo citar

Brandariz, G. A. (2014). Argentina: Arquitectura para un siglo de exposiciones 1829 a 1933. Anales Del Instituto De Arte Americano E Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo", 44(2). Recuperado a partir de https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/284

Número

Sección

Artículos