A través del gran límite
Heterotopias urbanas, cine y literatura
Palabras clave:
acumulación, desviación, heteróclito, impugnación, sintaxisResumen
La historia de la modernidad es, en cierta manera, la historia de lo otro, del lugar que ocupa la alteridad, el conflicto, aquello no acordado. Frente a su propia tendencia a la construcción de un orden y de un conjunto de taxonomías que intentan una explicación del mundo, la misma modernidad se ha exacerbado en la pulsión de revolverse contra sus propios principios o contra la idea de un destino. En este despliegue, y tal como creyera Foucault, las grandes utopías del proyecto moderno se han visto contrastadas por las heterotopías, esos otros espacios que ponen en discusión a los propios criterios de lugar. Como complemento, y a la vez forma crítica de la arquitectura, la literatura o el cine han indagado y expuesto estos contra-espacios, estos inhabitables, que impugnan aquel orden de las cosas.
Descargas
Citas
Benjamin, W. ([1934] 1971). Angelus Novus. Barcelona, España: Edhasa.
Borges, J. L. y Bioy Casares, A. ([1963] 1992). Crónicas de Bustos Domecq. Buenos Aires, Argentina: Losada.
Conde, Y. (2000). Arquitectura de la indeterminación. Barcelona, España: Actar.
De Toro, A. y De Toro, F. (1999). Jorge Luis Borges. Pensamiento y saber en el siglo XX. Madrid. España: Vervuert Iberoamericana.
Del Valle, L. (2009). Desde el Jardín. Revista X 2. eXperimentos en arquitectura y diseño. Otoño 2009. Publicación de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Mar del Plata.
Foucault, M. ([1966] 2010). El cuerpo utópico. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.
Foucault, M. ([1968] 1986). Las palabras y las cosas. México D.F., México: Siglo XXI.
Porphyrios, D. ([1978] 1998). Heterotopía: un estudio sobre el orden en la obra de Alvar Aalto. Barcelona, España: Ediciones del Serbal.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.