La abstracción en el Río de la Plata
Su incidencia en el diseño argentino
Palabras clave:
Concretismo, BKF, diseño, culturaResumen
El comienzo de las manifestaciones de la abstracción en nuestro país puede ubicarse en la obra de Torres García en Uruguay y continúa con el grupo Arte Concreto Invención, el Grupo Madí, para luego instalarse con la revista nueva visión que tuvo en la figura de Tomás Maldonado a su principal ideólogo.
Se puede considerar que el BKF marca el comienzo del diseño en Argentina por sus características, que lo vinculan a la Modernidad proyectual de los productos de diseño. Estos rasgos son: la participación de las corrientes estéticas del momento, resolución con la tecnología posible y una preocupación por las diversidades utilitarias. Estas modalidades se perciben en la continuidad que se manifiesta en las obras de las empresas de diseño Harpa, Six, ch y Stilka, y que llega hasta la instalación de la disciplina en las universidades argentinas.
Descargas
Citas
Arquitectura Plus, mayo de 1993.
Barnitz, J. (1991). El Taller Torres García. Madrid, España: separata de La escuela del Sur. Catálogo de exposición en el Museo Centro de Arte Reina Sofía.
Borges, J. L. (1960). “Kafka y sus predecesores”. En Otras inquisiciones. Buenos Aires, Argentina: Emecé.
Buzio de Torres, C. (1991). La Escuela del Sur. Madrid, España: Catálogo de exposición en el Museo Centro de Arte Reina Sofía, p. 67.
Catálogo de Exposición de Artesanía Italiana (1938). Buenos Aires, Argentina: Museo de Bellas Artes.
Crispiani, A. (1997). Belleza e invención. Block, Revista de Arquitectura, la Ciudad y el Territorio, N° 1, agosto, p. 61. Buenos Aires, Argentina: Centro de estudios de Arquitectura Contemporánea. Universidad Torcuato Di Tella.
Kosice, G. (1982). Arte Madí. Buenos Aires, Argentina: Ediciones de Arte Gaglianone.
Levisman de Clusellas, M. (1992).The Bariloche Style. The Journal Decorative and Propaganda Arts, N° 18.
Liernur, F. (1994). Arquitectura moderna, el grupo Austral. Revista sca, N° 172, Buenos Aires.
Maldonado, T. (1977). Vanguardia y racionalidad, Escritos 1946-1974. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Maldonado, T. (1997). En Perazzo, N. y C. A. Méndez Mosquera (1997). Escritos preulmianos. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Infinito.
Manifiesto Austral. Revista Nuestra Arquitectura. Buenos Aires, Argentina, junio de 1939.
Méndez Mosquera, C. (1968). 20 años de diseño gráfico en la República Argentina. Summa, N° 15.
Perazzo, N. (1983). El arte concreto en la Argentina. Buenos Aires, Argentina: Ediciones de Arte Gaglianone.
Perazzo, N. y C. A. Méndez Mosquera (1997). Escritos preulmianos. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Infinito.
Piterbarg, Elías, Bazán Armando, Maldonado Tomás. (1944). Tratado del amor. Buenos Aires: Cenit Buenos Aires.
Rey Pastor, J. (1963). Diseño de muebles contemporáneos argentinos. Summa, N° 2.
Torres García, J. (1936). Segunda época de “Cercle et Carré” Fundada en París. Círculo y Cuadrado. Segunda Época. Nº 1. Montevideo.
Torres García, J. (1944). Universalismo Constructivo. Buenos Aires, Argentina: Poseidón.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.