La abstracción en el Río de la Plata

Su incidencia en el diseño argentino

Autores/as

  • Ricardo Blanco Carrera de Especialización en Diseño de Mobiliario (DIMO) Secretaría de Posgrado. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.

Palabras clave:

Concretismo, BKF, diseño, cultura

Resumen

El comienzo de las manifestaciones de la abstracción en nuestro país puede ubicarse en la obra de Torres García en Uruguay y continúa con el grupo Arte Concreto Invención, el Grupo Madí, para luego instalarse con la revista nueva visión que tuvo en la figura de Tomás Maldonado a su principal ideólogo.
Se puede considerar que el BKF marca el comienzo del diseño en Argentina por sus características, que lo vinculan a la Modernidad proyectual de los productos de diseño. Estos rasgos son: la participación de las corrientes estéticas del momento, resolución con la tecnología posible y una preocupación por las diversidades utilitarias. Estas modalidades se perciben en la continuidad que se manifiesta en las obras de las empresas de diseño Harpa, Six, ch y Stilka, y que llega hasta la instalación de la disciplina en las universidades argentinas.

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Biografía del autor/a

Ricardo Blanco, Carrera de Especialización en Diseño de Mobiliario (DIMO) Secretaría de Posgrado. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.

Doctor de la uba, Área Diseño Industrial. Presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes. Profesor Emérito en la fadu-uba. Se destaca su participación en la creación de la Carrera de Diseño Industrial (uba) y su dirección durante veinte años, así como la creación de las carreras de Posgrado Diseño de Mobiliario y Diseño de Productos para la Arquitectura (FADU - UBA), siendo director de ambas. Profesor de Diseño Industrial en las universidades nacionales de La Plata, Mar del Plata, Cuyo, Córdoba, San Juan, Santa Fe y Nordeste. Miembro de la Comisión de Doctorado en Ciencias del Diseño en la Universidad Nacional de Córdoba y de fadu-uba. En el campo profesional, realizó el equipamiento de la Biblioteca Nacional, de hospitales y escuelas municipales. Obtuvo las siguientes distinciones: Premios Konex de Platino 2002, “A la Trayectoria” en Puro Diseño 2004 y Presentes 2004; jurado en las Bienales de Quito y de Diseño Brasileño. Curador General de la Colección de diseño del mamba. Publicaciones destacadas: Sillopatía, también editado en Italia; La silla, ese objeto del diseño; Cátedra Blanco, 20 años; Crónicas del diseño industrial argentino; el capítulo “Diseño Industrial en Argentina”, para la Historia general del Arte en Argentina (ANBA) y Diseño Industrial argentino, de Ed. Franz Viegener.

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Anales 43(2): Blanco

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Publicado

2013-07-10

Cómo citar

Blanco, R. (2013). La abstracción en el Río de la Plata: Su incidencia en el diseño argentino. Anales Del Instituto De Arte Americano E Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo", 43(2). Recuperado a partir de https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/307