Paisajes culturales y patrimonio mundial

Autores/as

Palabras clave:

patrimonio, paisaje cultural, Patrimonio Mundial

Resumen

La noción de patrimonio fue enriquecida en 1992 con la introducción del concepto de paisajes culturales que hiciera el Comité de Patrimonio Mundial en las Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención. Éste se convierte en el primer texto de derecho internacional que reconoce y protege los paisajes culturales como una de las categorías en las que puede clasificarse el patrimonio cultural. Transcurridas más de dos décadas desde su implementación, es válido preguntarse sobre la evolución de este concepto, que ha pasado de una concepción centrada esencialmente en el paisaje como producto a otra en la que el paisaje es percibido como un proceso.
El carácter integrador y comprensivo del actual concepto de Paisaje Cultural incorporó en la calificación del espacio físico a la organización social, las creencias, los saberes de las culturas vivas y a los sentimientos de identidad y pertenencia propios de cada sociedad. En ese sentido puede ser entendido como un rico registro de la historia social en continua evolución según los patrones del comportamiento de la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mabel Irma Contin, Universidad Nacional de la Plata (UNLP).

Arquitecta por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Philosophie Doctor (Ph.D.) en études urbaines, Institut national de la recherche scientifique, Université du Québec, Canadá. Su principal línea de investigación se refiere a los paisajes culturales. Su carrera de investigadora se desarrolló en el seno de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Ha sido profesora en las Universidades de La Plata y Buenos Aires y Vicepresidenta para América Latina y el Caribe del Comité de Paisajes Culturales del ICOMOS-IFLA.

Citas

Berque, A. (1991). Médiance de milieux en paysages. Montpellier, France: GIP.

Cameron, C. (2014). Entre chien et loup : World Heritage Cultural Landscapes on the fortieth Anniversary of the World Heritage Convention. En K. Taylor, A. St. Clair y N. Mitchell (Eds.), Conserving Cultural Landscape. Challenges and New Directions. Ebook. Nueva York, EUA: Imprint Routledge.

Commission des biens culturels du Québec (2004). La gestion par les valeurs: exploration d’un modèle. Recuperado de: http://www2.ville.montreal.qc.ca/ocpm/pdf/PD04/3c.pdf

Choay, F. (1992). L’allégorie du patrimoine. París, Francia: Seuil.

Fowler, P. (2002). World Heritage Cultural Landscapes 1992-2002. World Heritage Papers, 6. Recuperado de: http:// whc.unesco.org/en/series/6/

Luginbühl, Y. (1999). Temps social et temps naturel. En P. Poullaouec-Gonidec, S. Paquette et G. Domon (Ed.) Les temps du paysage (pp. 85-104). Montréal : Les Presses de l’Université de Montréal.

Mason, R. (2002). Assessing Values in Conservation Planning: Methodological Issues and Choices. Assessing the Values of Cultural Heritage. Los Ángeles, EUA: Getty Conservation Institute.

Presas, M. (1998). Conquista y desacralización de la naturaleza en la modernidad. En M. Contin (Ed.), Los Jardines Históricos y su Trascendencia en el Nuevo Paisajismo. (pp. 11-17). La Plata, Argentina: Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

Ramirez Parra, P. (2002). ¿Todo vale? Latinoamérica ante la encrucijada de la postmodernidad. Bucaramanga, Colombia: Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Sauer, C. (1925). The morphology of landscape. Berkeley, EUA: University Press.

Taylor, K., St. Clair, A. y Mitchell, N. (Eds.) (2014). Conserving Cultural Landscape. Challenges and New Directions. eBook. New York, EUA: Imprint Routledge.

Torre, M. y Mason, R. (2002). Introduction. Assessing the Values of Cultural Heritage. Rapport de recherche. Los Ángeles, EUA: The Getty Conservation Institute.

Rössler, M. (2014). World heritage cultural landscapes: twenty year later. Une exploration de la valeur culturelle des sites naturels: le contexte du patrimoine mondial. Exploring the Cultural Value of Nature: a World Heritage Context. Montreal, Canada: The Canada Research Chair on Built Heritage Faculty of Environmental Design, Université de Montréal.

Zapiain Aizpuru, M. T. (2011). Reflexiones identitarias en el territorio contemporáneo. La construcción colectiva de lugar. Caso de estudio de la Vega de Granada. Granada, España: Universidad de Granada. Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física.

Anales 52(1): Contin

Descargas

Publicado

2022-02-12

Cómo citar

Contin, M. I. (2022). Paisajes culturales y patrimonio mundial. Anales Del Instituto De Arte Americano E Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo", 52(1). Recuperado a partir de https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/35