Imagen de la portada

Desde que nos prohibieron ser árabes. Costos interculturales de la credulidad en la trilogía de la carencia orientalista

Hamurabi Noufouri

Resumen


Este trabajo aborda los perjuicios cognitivos del racismo, que implica la credulidad en la Trilogía de la Carencia (mitos del tabú figurativo, de la ignorancia de la perspectiva y del “horror vacui”), que aún se imparte en la educación pública euroamericana. No solo como condición de la descripción y hasta definición del Arte y el Diseño Islámico, sino como frontera excluyente del Canon Occidental, desde que la prohibición de ser árabes se convirtió en condición necesaria de occidentalidad. No sin antes, claro, ofrecer algunas de las interpre­taciones alternativas de las que nos privan las descalificaciones eugenésicas de esa trilogía.

Palabras clave


arte y diseño Islámico; historia Intercultural; racismo historiográfico; diseño alfabético; creatividad intercultural

Citas


Barrell, J. (2010). Sir Joshua Reynolds y la esencia inglesa del arte inglés. En: Homi K. Bhabha (comp.), Nación y Narración: entre la ilusión de una identidad y las diferencias culturales. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI ediciones.

Bloom, J. M. (1988). The Introduction of the Muqarnas into Egypt. Muqarnas, 5, pp. 21-28.

Burucúa, J. E. (2020). ¿Civilización o civilizaciones? Choques y trabajos en común de la humanidad. Buenos Aires, Argentina: edición del autor.

Puerta Vilchez, J. M. (2010). Leer la Alhambra.(p. 231). Granada, España: Edilux s.r.l. y Patronato de la Alhambra y el Generalife.


Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.




DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS

                   

          

        

 

SISTEMAS DE INDIZACION

           

 

ACREDITACION



       

Anales del IAA
Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”.
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Universidad de Buenos Aires.

Versión impresa: ISSN 0328-9796 - Versión digital: ISSN 2362-2024

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.