Conexiones transatlánticas
Antonio Bonet y Eladio Dieste: la alteridad constructiva
Palabras clave:
Antonio Bonet, Eladio Dieste, cerámica armada, alteridadResumen
El encuentro entre Antonio Bonet y Eladio Dieste con motivo de la construcción de la Casa Berlingieri (1947) supuso el inicio del uso de un nuevo sistema constructivo: la cerámica armada. Inspirado en la tradición cerámica mediterránea, pero sustentado en la realidad latinoamericana, la cerámica armada es probablemente uno de los mejores ejemplos de alteridad constructiva, de voluntad de entendimiento y diálogo entre dos ámbitos a menudo tan dispares como Europa y Latinoamérica. En dicho encuentro primó el equilibrio frente a la apropiación, ninguno de los protagonistas impuso su ideario al otro y ambos aprendieron. Tanto fue así que, en cierta medida, la obra posterior de ambos dio frutos muy significativos fundamentados en ese momento de intercambio entre ambas orillas del Atlántico.
Descargas
Citas
Álvarez Prozorovich, F. (1999). Sobre las relaciones entre arquitectura y mueble. En F. Álvarez y J. Roig (Edits.), Antonio Bonet Castellana. (pp. 13-23). Barcelona, España: Edicions UPC.
Álvarez Prozorovich, F. (2016). Antonio Bonet. Naturaleza y arquitectura. En A. Esteban Maluenda (Ed.), La arquitectura moderna en Latinoamérica. (pp. 91-104). Barcelona, España: Reverté.
Álvarez, F. y Roig, J. (Edits.). (1999). Antonio Bonet Castellana. Barcelona, España: Edicions UPC.
Adell, J. M., y Garcia Santos, A. (2005). Gaudí y las bóvedas de las escuelas de la Sagrada Familia. Informes de la construcción, 56(496), pp. 31-45.
Alberti, R. (1987). Antonio Bonet, arquitecto. Antonio Bonet y el Río de la Plata. (pp. 7-16). Barcelona, España: CRC Galería de Arquitectura.
Arana, M. (Ed.) (1980). Eladio Dieste, el maestro del ladrillo. Summarios, 8(45), pp. 74-112.
Ares Álvarez, O. M. (2004). GATEPAC. Casas de fin de semana, entre la tradición y la máquina. DC. Revista de crítica arquitectónica, 11, pp. 116-127.
Ares Álvarez, O. M. (2014). La modernidad en bóveda. Bonet Castellana (1913-1972). En I Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: Vigencia de su pensamiento y obra. (pp. 38-48). Madrid, España: Fundación Alejandro de la Sota.
Aroca Vicente, E. y López Martínez, J. M. (2012). Surrealismo y bóvedas en la arquitectura moderna. Le Corbusier y Bonet Castellana en torno a Gaudí. En XI Congreso Internacional de Expresión Gráfica aplicada a la edificación. (pp. 33-37). Valencia, España: Universitat Politècnica de Valencia.
Bohigas, O. (28 de marzo de 1953). Otro catalán que triunfa en América. El arquitecto Antonio Bonet. Destino, 813-816, pp. 19-20.
Bonet Castellana, A. (1938, 11 de febrero). Carta personal a Josep Torres Clavé. Arxiu Col·legi d’Arquitectes de Catalunya.
Choisy, A. (1873). L'ârt de batir chez les romains. Paris, France: Librairie Générale de l'architecture et des travaux publics Ducher et Cie.
Collins, G. R. (1968, octubre). The Transfer of Thin Masonry Vaulting from Spain to America. Journal of Architectural Historians, 27 (3), pp. 176-201.
Dieste, E. (1947). Bóveda nervada de ladrillos “de espejo”. Revista de Ingeniería. Órgano Oficial de la Asociación de Ingenieros del Uruguay, 143, pp. 510-512.
Dieste, E. (1988). Una estética de la ética. Summa, 247, pp. 23-32.
Frampton, K. (2000). Le Corbusier. Madrid, España: Akal.
García, J., González, M. y Losada, J. (2012). Arquitectura y construcción tabicada en torno a Eduardo Sacriste. Informes de la Construcción, 64(525), pp. 35-50.
Gulli, R. (1999). La huella de la construcción tabicada en la arquitectura de Le Corbusier. En S. Huerta (Ed.), Las bóvedas de Guastavino en América. (pp. 73-85). Madrid, España: Instituto Juan de Herrera.
La casa para el fin de semana (week-end). (1932). AC Documentos de Actividad Contemporánea, II(7), pp. 13-23.
Marça, F. y Roca, E. (1988). La volta catalana a l'obra de Le Corbusier. En Le Corbusier i Barcelona. (pp. 111-134). Barcelona, España: Fundació La Caixa de Catalunya.
Sauquet Llonch, R. (2012). La citat de repòs i vacances del Gatcpac (1931-1938). Un paisatge pel descans [PhD dissertation]. Barcelona, España: Universitat Politècnica de Catalunya.
Sert, J. L. (1934). Conferencia de J.L. Sert, arquitecto del GATEPAC. AC, 16, pp. 43-44.
Tarragó, S. (1999). Las variaciones históricas de la bóveda tabicada. En S. Huerta (Ed.), Las bóvedas de Guastavino en América. (pp. 217-240). Madrid, España: Instituto Juan de Herrera.
Tomlow, J. (1999). La bóveda tabicada y el nacimiento de la cerámica armada. Las bóvedas de Guastavino en América. (pp. 241-251). Madrid, España: Instituto Juan de Herrera.
Zabalbeascoa, A. (2015, 13 de julio). Verano en La Ricarda. El País. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2015/07/13/del_tirador_a_la_ciudad/1436766300_143676.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2021 Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.