La vivienda en la propaganda cinematográfica del primer peronismo
Palabras clave:
vivienda, propaganda, cine, peronismoResumen
Durante el primer peronismo el Estado articuló, a través del cine de propaganda, un discurso social promotor de la democratización del acceso de nuevos sectores a los beneficios de la modernización y una mirada reguladora del proceso. En este sentido, el presente artículo indaga sobre la manera en que se representó esa transformación en dos películas documentales de propaganda durante el periodo, con énfasis en la “cuestión de la vivienda”: Nuestro Hogar y La ciudad frente al río. La hipótesis del trabajo es que el cine buscó instalar un imaginario social de modernización desde una visión utópica de este proceso y fue clave para promover nuevos valores a un público diverso, que no siempre se disponía a recibir los mensajes de manera favorable. Si bien el tema de estos documentales institucionales que difundían la vivienda era unívoco, los discursos empleados eran opuestos, a nivel estético y narrativo, y esto habla de públicos divididos.
Descargas
Citas
Aboy, R. (2005). Viviendas para el pueblo: espacio urbano y sociabilidad en el barrio Los Perales: 1946-1955. Victoria, Argentina: Universidad de San Andrés.
Aboy, R. (2008). “Ellos y nosotros”. Fronteras sociales en los años del primer peronismo. Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Debates. Publicado el 04 de marzo de 2008. Recuperado de: http://journals.openedition.org/nuevomundo/25782
Ballent, A. (2005). Las huellas de la política. Vivienda, ciudad, peronismo en Buenos Aires, 1943-1955. Quilmes, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes / Prometeo 3010.
Bennett, J. (2022). Materia vibrante. Una ecología política de las cosas. Buenos Aires, Argentina: Caja Negra.
Bloch, E. (1977). El principio esperanza, Tomo 1. Madrid, España: Aguilar.
Bordwell, D., Staiger, J. y Thompson, K. (1997). El cine clásico de Hollywood. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
García, M. A. (2011). El arte abstracto: intercambios culturales entre Argentina y Brasil. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Gené, M. ([2005]2008). Un mundo feliz: Imágenes de los trabajadores en el primer peronismo: 1946-1955. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica y Universidad de San Andrés.
Hansen, M. (2000). The mass production of the senses: classical cinema as vernacular modernism”. En Williams, L. y Gledhill, C., Reinventing film studies. London, UK: Arnold.
Hansen, M. (2010). Vernacular modernism: tracking cinema on a global scale. En Durovicova, N. y Newman, K. (comp.), World cinemas, transnational perspectives. Nueva York, Estados Unidos: Routledge.
Harvey, D. (2007). Espacios de esperanza. Madrid, España: Akal.
Healey, M. (2013). El peronismo entre las ruinas: el terremoto y la reconstrucción de San Juan. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.
James, D., y Wolfson, L. (1987). 17 y 18 de octubre de 1945: el peronismo, la protesta de masas y la clase obrera Argentina. Desarrollo Económico, 27(107), pp. 445–461. Consultado el 27 de agosto de 2023. Disponible en: https://doi.org/10.2307/3467059
Karush, M. (2012). Culture of class. Radio and Cinema in the Making of a Divided Argentina, 1920-1946. Londres, UK: Duke University Press.
Kriger, C. (2009). Cine y peronismo: el estado en escena. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Landau, M. (2012). De la ciudad civil a la ciudad social: concepciones de gobierno en Buenos Aires (1880-1955). Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Debates, publicado el 11 julio 2012. Recuperado de: http://nuevomundo.revues.org/63230
Liernur, J. y Pschepiurca, P. (2008). La red austral: Obras y proyectos de Le Corbusier y sus discípulos en la Argentina (1924-1965). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes / Prometeo 3010.
Marrone, I. (2003). Imágenes del mundo histórico. Identidades y representaciones en el noticiero y el documental en el cine mudo argentino. Buenos Aires, Argentina: Biblos y Archivo General de la Nación.
Nichols, B. (1997). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Sasiain, S. (2014). La casa y la ciudad. Representaciones del habitar moderno en el cine de propaganda del primer peronismo (1943-1955) [Tesis de maestría, Universidad Torcuato Di Tella]. Repositorio Digital – Universidad Torcuato Di Tella. Mimeo.
Sasiain, S. (2018). El lugar del Estado en la representación de la vivienda popular: desde la construcción de la opinión pública hacia la censura. Universidad de Palermo, Cuaderno 68, Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, pp 93-108, Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/pdf/ccedce/n68/n68a07.pdf
Sasiain, S. (2021). Buenos Aires moderna en el cine de propaganda estatal del primer peronismo. En García Ayala, J. A. y González de Arce Arzave, R. (coord.), Espacios urbano-arquitectónicos: una relación dialógica. México: Plaza y Valdés.
Zalduendo, I. (2010). Buenos Aires: La Ciudad Frente al Río. Paper presented at the Society of Architectural Historians Conference. Chicago, April 2010. Recuperado de: http://nrs.harvard.edu/urn-3:HUL.InstRepos:13442986
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2023 Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.