La estética mediante el peronismo y el antiperonismo
Una aproximación a la obra de la Fundación Eva Perón (1948-1952)
Palabras clave:
peronismo, Eva Perón, estética, neocolonialResumen
El 17 de octubre de 1945 las reglas de juego de la política argentina cambiaron para siempre. A partir de la llegada de Juan Domingo Perón a la presidencia, y de Eva Duarte al campo de la acción social, la mayor parte de la sociedad argentina se divide y agrupa tras dos banderas políticas: el peronismo y el antiperonismo. Ambos grupos, diversos, heterogéneos e incluso contradictorios, compondrán las dos caras de la sociedad argentina. La Fundación Eva Perón y su directora entran al escenario argentino a fines de 1948, dejando atrás la beneficencia para darle paso a la justicia social integral. Su componente estética, encabezada por el neocolonial, provoca un diálogo arquitectónico no exento de roces, con su alteridad: los vestigios de la Sociedad de Beneficencia y un combativo antiperonismo.
Descargas
Citas
Ballent, A. (2005). Las huellas de la política: vivienda, ciudad, peronismo en Buenos Aires, 1943-1955. Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes, Prometeo.
Duarte, M. E. (1951). La razón de mi vida. Buenos Aires, Argentina: Peuser.
Eco, U. ([1968]2013). La estructura ausente. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.
Fernández, A. (2012). Eva Perón, discursos completos. Buenos Aires, Argentina: Booket.
Gadamer, H. G. (2012). La actualidad de lo bello: el arte como juego, símbolo y fiesta. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Gené, M. (2008). Un mundo feliz: imágenes de los trabajadores en el primer peronismo 1946-1955. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica y Universidad de San Andrés.
Golbert, L. (2010). De la sociedad de Beneficencia a los Derechos Sociales. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Gutérrez, R. (Ed.) (1950). La Nación Argentina. Justa, libre y soberana. Buenos Aires, Argentina: Peuser.
Gutérrez, R. (Ed.) (2009). Jorge Sabaté: arquitectura para la justicia social. Buenos Aires, Argentina: Centro de Documentación de Arte y Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL).
Gutérrez, R., Gutman, M. y Pérez Escolano, V. (Eds.) (1995). El arquitecto Martín Noel, su tiempo y su obra. Sevilla, España: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura. Gutman, M. (2015). Maestros de la arquitectura. Volumen Martín Noel. Buenos Aires, Argentina: IAA/Clarín.
Martínez Nespral, F. L. (2010): “Lo español” en la arquitectura de las primeras décadas del siglo XX: Miradas e imágenes a ambas orillas del Atlántico. Olivar, 11(14), pp.115-128. Recuperado de: http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar
Petrina, A. (1986). Las casas blancas: el tiempo reencontrado. Summa, 231.
Petrina, A. (2007): Guía del Patrimonio Cultural de Buenos Aires. vol. 7. Arquitectura Neocolonial. Buenos Aires: Dirección General de Patrimonio.
Torre, J. C. (2012). Ensayos sobre movimiento obrero y peronismo. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores.
Torre, J. C. (2014). La vieja guardia sindical y Perón. Buenos Aires, Argentina: CEICS Ediciones.
Vallejo, G. y Miranda, M. A. (2007). Políticas del cuerpo: estrategias modernas de normalización del individuo y la sociedad. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editora Iberoamericana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.