La estética mediante el peronismo y el antiperonismo

Una aproximación a la obra de la Fundación Eva Perón (1948-1952)

Autores/as

Palabras clave:

peronismo, Eva Perón, estética, neocolonial

Resumen

El 17 de octubre de 1945 las reglas de juego de la política argentina cambiaron para siempre. A partir de la llegada de Juan Domingo Perón a la presidencia, y de Eva Duarte al campo de la acción social, la mayor parte de la sociedad argentina se divide y agrupa tras dos banderas políticas: el peronismo y el antiperonismo. Ambos grupos, diversos, heterogéneos e incluso contradictorios, compondrán las dos caras de la sociedad argentina. La Fundación Eva Perón y su directora entran al escenario argentino a fines de 1948, dejando atrás la beneficencia para darle paso a la justicia social integral. Su componente estética, encabezada por el neocolonial, provoca un diálogo arquitectónico no exento de roces, con su alteridad: los vestigios de la Sociedad de Beneficencia y un combativo antiperonismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Florencia Amado Silvero, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.

Arquitecta por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA). Becaria UBACyT y Especialista en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo (FADU-UBA). Actualmente se encuentra finalizando la Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo. Docente de Historia de la Arquitectura I, Cátedra Fernando Martínez Nespral (FADU-UBA), de Historia de la Arquitectura II, Cátedra Alberto Petrina, Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de Avellaneda (DADU-UNDAV) y de Historia de la Arquitectura I y II, Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM).

Citas

Ballent, A. (2005). Las huellas de la política: vivienda, ciudad, peronismo en Buenos Aires, 1943-1955. Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes, Prometeo.

Duarte, M. E. (1951). La razón de mi vida. Buenos Aires, Argentina: Peuser.

Eco, U. ([1968]2013). La estructura ausente. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Fernández, A. (2012). Eva Perón, discursos completos. Buenos Aires, Argentina: Booket.

Gadamer, H. G. (2012). La actualidad de lo bello: el arte como juego, símbolo y fiesta. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Gené, M. (2008). Un mundo feliz: imágenes de los trabajadores en el primer peronismo 1946-1955. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica y Universidad de San Andrés.

Golbert, L. (2010). De la sociedad de Beneficencia a los Derechos Sociales. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Gutérrez, R. (Ed.) (1950). La Nación Argentina. Justa, libre y soberana. Buenos Aires, Argentina: Peuser.

Gutérrez, R. (Ed.) (2009). Jorge Sabaté: arquitectura para la justicia social. Buenos Aires, Argentina: Centro de Documentación de Arte y Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL).

Gutérrez, R., Gutman, M. y Pérez Escolano, V. (Eds.) (1995). El arquitecto Martín Noel, su tiempo y su obra. Sevilla, España: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura. Gutman, M. (2015). Maestros de la arquitectura. Volumen Martín Noel. Buenos Aires, Argentina: IAA/Clarín.

Martínez Nespral, F. L. (2010): “Lo español” en la arquitectura de las primeras décadas del siglo XX: Miradas e imágenes a ambas orillas del Atlántico. Olivar, 11(14), pp.115-128. Recuperado de: http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar

Petrina, A. (1986). Las casas blancas: el tiempo reencontrado. Summa, 231.

Petrina, A. (2007): Guía del Patrimonio Cultural de Buenos Aires. vol. 7. Arquitectura Neocolonial. Buenos Aires: Dirección General de Patrimonio.

Torre, J. C. (2012). Ensayos sobre movimiento obrero y peronismo. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores.

Torre, J. C. (2014). La vieja guardia sindical y Perón. Buenos Aires, Argentina: CEICS Ediciones.

Vallejo, G. y Miranda, M. A. (2007). Políticas del cuerpo: estrategias modernas de normalización del individuo y la sociedad. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editora Iberoamericana.

Anales 51(1): Amado Silvero

Descargas

Publicado

2021-04-21

Cómo citar

Amado Silvero, F. (2021). La estética mediante el peronismo y el antiperonismo: Una aproximación a la obra de la Fundación Eva Perón (1948-1952). Anales Del Instituto De Arte Americano E Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo", 51(1). Recuperado a partir de https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/74