Espacio disponible

Domesticidad y vivienda en la plataforma Airbnb

Autores/as

Palabras clave:

arquitectura, decoración, domesticidad, Airbnb

Resumen

Este artículo analiza las relaciones entre vivienda, decoración y domesticidad a partir de anuncios, fotografías y objetos publicados en la plataforma de alquileres temporarios Airbnb en Buenos Aires. ¿Cómo se representa la dimensión espacial y sus modos de domesticidad? ¿Qué operaciones del campo de la arquitectura y el diseño se presentan como garantía de distinción? ¿Qué categoría se utiliza para construir un sentido arquitectónico dominante? El objetivo es revisitar la narrativa sobre la vivienda en la sociedad actual. La hipótesis que da inicio a esta investigación sostiene que en las interacciones de orden público se establecen normas y se discuten reglas para la construcción de sentidos sobre la vivienda. La relevancia de estudiar dichos sentidos, que circulan en las redes sociales, se sostiene en el impacto que pueden tener en los procesos proyectuales de la producción de vivienda y en cómo desde allí se desprenden significaciones sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paloma Carignani, Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.

Maestranda en Estudios Urbanos y Vivienda en América Latina y Arquitecta por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU, UBA). Docente de Diseño y Estudios de Género, Cátedra Flesler, y Jefa de trabajos prácticos en las materias Proyecto Urbano y Proyecto Arquitectónico, Cátedra Solsona Ledesma- (FADU, UBA). Integrante del proyecto de investigación “Re/designing the University of Buenos Aires campus to be gender inclusive in Argentina” (ID41). Gendered Design in STEAM (GDS) Carleton University, Canadá. Becada por la Universidad de Buenos Aires en “Smart cities: innovación, cambio climático, planificación urbana, gobernanza y participación”- organizado por la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU). Consejera del Plan Urbano Ambiental de Buenos Aires, coordinadora de la actualización.

Gabriela Gugliottella, Facultad de Filosofía y Letras; Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires .

Licenciada y Profesora en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA). Profesora de Diseño y Estudios de Género (Cátedra Flesler, FADU-UBA), Taller de reflexión artística II (Universidad de Palermo) e Historia del Arte (Instituto Superior Joaquín V. González). Coordinadora de Instituciones Educativas en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Capacitadora en el ciclo “La palabra en acción” y en los encuentros de formación docente en la misma institución. Investigadora en el proyecto UBACYT: “El diseño de indumentaria y textil local desde una perspectiva de género. Ciudad de Buenos Aires (1989-2019)” dirigido por la Dra. María Laura Zambrini y en el proyecto PRI “De costuras, bordados, modas y costureritxs. Abordajes interdisciplinarios en torno al trabajo de la aguja, el consumo de indumentaria y las artes textiles. Buenos Aires, siglos XIX, XX y XXI” dirigido por la Dra. Valeria Pita. Coordinadora y expositora en congresos nacionales e internacionales sobre temática referidas a las labores de la aguja, el arte textil y los estudios de género. Publica en la revista Otra Parte y es autora de diversos trabajos sobre educación, diseño, y género, entre ellos: “Inclusión de la perspectiva de género en el campo proyectual” junto a Valeria Durán y Griselda Flesler. Investigadora y coautora en el catálogo Colección de Arte Textil del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori.

Citas

Aboy, R. (2008). Arquitecturas de la vida doméstica. Familia y vivienda en Buenos Aires, 1914-1960. Anuario IEHS, 23, pp. 355-384.

Amann, A. y Martella, F. (2020). Hacia la domesticidad desde el género. Casa, hogar, vivienda, domesticidad. Aquitexto [Online]. Recuperado de: https://arquitexto.com/2020/09/hacia-la-domesticidad-desde-el-genero-casa-hogarvivienda-domesticidad/ [Consultado el 15 de septiembre de 2022].

Ballent, A. (1998). La vivienda masiva. Salvación y caída de la arquitectura del siglo XX. Revista 47 al Fondo, 3.

Ballent, A. (2004). “Perón en la ciudad sin esperanza‟. La política y las políticas urbanas en Buenos Aires”. En Berrotarán P., Jáuregui A. y Rougier M. (Comp.). Sueños de bienestar en la Nueva Argentina. Estado y políticas públicas durante el peronismo, 1946-1955. (pp. 301-325). Buenos Aires: Editorial Imago Mundi.

Ballent, A. (2008). “Tres veces Claudia: renovación de la prensa, las imágenes de la mujer y el habitar doméstico, 1957-1975”. En Primera Reunión de Trabajo, Los 60' de otra manera: vida cotidiana, género y sexualidades en la Argentina. Buenos Aires (30 de octubre 2008).

Ballent, A. (2019). La constelación de la casa. Lecturas de Tafuri, Dal Co y Teyssot sobre vivienda y habitar moderno. En M. Tafuri, F. Aliata, A. Ballent, A. C. Enríquez, M. Daguerre, A. Gorelik y J. F. Liernur, Tafuri en Argentina. Buenos Aires, Argentina: ARQ Ediciones.

• Ballent, A. y Liernur, J. F. (2014). La casa y la multitud. Vivienda, política y cultura en la Argentina moderna.Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica de Argentina.

Baldwin, E. (2019). Rachael Harvey, co-fundadora de Airbnb Environments, habla sobre diseño interior y espacios de trabajo. ArchDaily.com [Online]. Recuperado de: https://www.archdaily.cl/cl/928818/rachael-harvey-co-fundadorade-airbnb-environments-habla-sobre-diseno-interior-y-espacios-de-trabajo (consultado el 10 de marzo de 2020).

Barthes, R. ( [1982] 1986). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona: Paidós.

Beer, D. (2009) Power through the algorithm? Participatory web cultures and the technological unconsciousness. New Media and Society.

Berger, J. ([1972]2005). Modos de ver. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Bourdieu, P. ([1979]1998). La distinción. Criterio de bases sociales del gusto. Madrid, España: Taurus.

Cosse, I. (2011). Claudia: la revista de la mujer moderna en la Argentina de los años sesenta (1957-1973). Mora (Buenos Aires), 17(1). Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-001X2011000100007&lng=es&tlng=es (consultado el 20 de febrero de 2023).

De Lauretis, T. (1991). La tecnología del género. En C. Ramos Escandón (comp.), El género en perspectiva. De la dominación universal a la representación múltiple.(pp. 231-278). México, México: UAM.

Devalle, V. (2009). Hacia la síntesis de las artes: El proyecto cultural y artístico de la revista Nueva Visión. Anclajes, 13(1), pp. 61-70.

Durán, V. y Flesler, G. (2021). De visibilizaciones, esencialismos y contingencias: aportes de los estudios de género al campo del diseño. Anales del IAA, 50(1), pp. 1-13.

Flesler, G. (2015). Diseño y nuevas tecnologías: Una mirada desde los estudios de género al diseño, selección y categorización de tipografías en las plataformas digitales. En Actas 3º Congreso Virtual: las Nuevas Tecnologías. Su influencia en la formación y producción disciplinar. San Miguel de Tucumán, Argentina: Facultad de Artes-UNT . Recuperado de: https://congresoartes.wordpress.com/invitados/242-2/.

Fontcuberta, J. (1997). El beso de Judas. Fotografía y verdad. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili.

Gillespie, T. (2010). The politics of platforms. New Media and Society, 12(3), pp. 347-364.

Hall, S. ([1980]1993). Codificar y Decodificar. Culture, media y language.(pp. 129-139). Londres, Inglaterra: Hutchinson.

Liernur, J. F. (2001). Arquitectura en la Argentina del siglo XX. La construcción de la modernidad. Buenos Aires, Argentina: Clarín.

Lipovetsky, G. (2007). La felicidad paradójica: ensayo sobre la sociedad de hiperconsumo. Barcelona, España: Anagrama.

Lipovetsky, G. Y Elyette, R. (2004). El lujo eterno. De la era de lo sagrado al tiempo de las marcas. Barcelona, España: Anagrama.

Martínez, A. (1941). “La casa habitación de un arquitecto”. Casas y Jardines, 91, año IX, p 363-367.

Preciado, P. B. (2010). Pornotopía. Arquitectura y sexualidad en «Playboy» durante la guerra fría. Barcelona, España: Anagrama.

Sontag, S. ([1977]1981). Sobre la fotografía. Buenos Aires, Argentina: Editorial Edhasa.

Srnicek, N. (2021). Capitalismo de plataformas. Buenos Aires, Argentina: Caja Negra.

Van Dijck, J. (2019). La cultura de la conectividad: una historia crítica de las redes sociales. 2da Edición. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.

Williams, R. (1980). Marxismo y Literatura. (pp. 21-31 y 137-158). Barcelona, España: Península.

Anales 53(1): Carignani / Gugliottella

Publicado

2023-05-03

Cómo citar

Carignani, P., & Gugliottella, G. (2023). Espacio disponible: Domesticidad y vivienda en la plataforma Airbnb. Anales Del Instituto De Arte Americano E Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo", 53(1). Recuperado a partir de https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/8

ARK