
Francisco Salamone: la modernidad como construcción de un paisaje
Resumen
La obra de Francisco Salamone nos abre las posibilidades de un conjunto de interpretaciones respecto de las cualidades y valoraciones de nuestra Modernidad. Algunas de ellas forman parte de las condiciones más visibles de tal Modernidad, pero muchas otras se encuentran ocultas en los pliegues de nuestra propia historia, a la espera de ser develadas, a la espera de poder reconfigurar nuevos mapas sobre nuestra identidad cultural.
Revisar ese legado nos ha de permitir reelaborar nociones tales como “modernidad”, “modernización”, “modernismo”, “identidad”, “lugar”, “paisaje”, desde un nuevo abordaje crítico que nos habilite a construir nuevos relatos.
Palabras clave
Citas
Benjamin, W. ([1982] 2005). Libro de los Pasajes (L. Fernández Castañeda, I. Herrera y F. Guerrero, Trads.). Madrid, España: Akal.
Damisch, H. ([2001] 2008). El Desnivel: La fotografía puesta a prueba. (V. Goldstein, Trad.). Buenos Aires, Argentina: La Marca Editora.
De Chirico, G. ([1927] 1979). Statues, meubles et généraux. En AA.VV, La Pittura Metafísica. Venecia, Italia: Neri Pozza.
Freud, S. ([1919] 1974). Lo Siniestro. En Obras Completas, Vol. VIII. Madrid, España: Biblioteca Nueva.
Liernur, J. (2004). Salamone, Francisco. En AA.VV. Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Vol. S-Z. Buenos Aires, Argentina: Clarín - AGEA.
Longoni, R., Quinteros, G., Molteni, J., Álvarez, K. y Bevilacqua, M. (1998 -1999). La Modernidad en la pampa bonaerense: Los edificios para mataderos municipales de Francisco Salamone. Anales del IAA Nº 33-34.
Refbacks
- No hay Refbacks actualmente.
DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS
SISTEMAS DE INDIZACION
ACREDITACION
Anales del IAA
Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”.
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Universidad de Buenos Aires.
Versión impresa: ISSN 0328-9796 - Versión digital: ISSN 2362-2024
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.