Alberto Le Duc, Lázaro Cárdenas y una propuesta arquitectónica para Michoacán, México (1935-1945)

Autores/as

  • Catherine R. Ettinger Facultad de Arquitectura. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Palabras clave:

arquitectura mexicana, arquitectura neocolonial, Alberto Le Duc Montaño, Lázaro Cárdenas

Resumen

El arquitecto Alberto Le Duc Montaño jugó un papel importante en el desarrollo de la estética arquitectónica asociada al gobierno del General Lázaro Cárdenas, Gobernador del Estado de Michoacán (1928-1932) y presidente de México (1934-1940). Tradujo el indigenismo de las políticas cardenistas y el gusto del General por la vida pueblerina a lenguajes arquitectónicos en obras de equipamiento cultural, educación y salud en el Estado de Michoacán. Además, realizó los diseños de tres casas de la familia Cárdenas. El presente artículo es una primera aproximación a la obra de este personaje, hasta ahora poco visible en la historiografía de la arquitectura mexicana, y se basa en un trabajo documental, recorrido de campo y realización de relevamientos. Asimismo, se propone reconocer la importancia de una propuesta estética como parte de las políticas cardenistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Catherine R. Ettinger , Facultad de Arquitectura. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Arquitecta con maestría en restauración de monumentos por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y Doctorado en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Docente e investigadora de la Facultad de Arquitectura de la UMSNH. Miembro del Comité Internacional de Documentación y Conservación de Edificios, Sitios y Barrios del Movimiento Moderno (DOCOMOMO) y del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

Citas

Calderón Mólgora, M. A. (2018). Educación rural. Experimentos sociales y Estado en México: 1910-1933. Zamora, México: Colegio de Michoacán.

Cárdenas, L. (1972). Obras I. Apuntes 1967-1970. Vol. IV. Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Cervantes, E. A. (1949). Pátzcuaro en el año de mil novecientos treinta y seis. Ciudad de México, México: Impresión del autor.

Cervantes, E. (2015). El oficio de hacer ciudades. Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Cortés Zavala, M. T. (1995). Lázaro Cárdenas y su proyecto cultural en Michoacán. Morelia, México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Ettinger, C. (2018). Imaginarios Pueblerinos. Las gasolineras del cardenismo en México. Registros. Revista de Investigación Histórica, 14(2), pp. 28-50.

Guzmán Urbiola, X. (2004). Carlos Leduc. Vida y obra. Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Jolly, J. (2018). Creating Pátzcuaro. Creating México. Art, Tourism, and Nation Building under Lázaro Cárdenas. Austin, Estados Unidos: University of Texas Press.

Le Duc, A. (1938). Escuela primaria en la Isla de Jarácuaro. Arquitectura y Decoración, 6, pp. 9-19.

Le Duc, A. y Álvarez Espinosa, R. (1939) Una casa habitación del siglo XVIII en la Ciudad de México. Ciudad de México, México: Talleres de la Editorial Cultura.

Mandoki, K. (2007). La construcción estética del Estado y de la identidad nacional. Prosaica Tres. Ciudad de México, México: CONACULTA/FONCA.

Mercado López, E. (2015). El turismo y la protección legal del aspecto típico de las poblaciones en el México posrevolucionario. Palapa, 3(17), pp. 57-72.

Ramírez Romero, E. (1986). Catálogo de monumentos y sitios de la región lacustre. Tomo I. Pátzcuaro. Morelia, México: Gobierno del Estado de Michoacán.

Sudjic, D. (2005). The Edifice Complex. The Architecture of Power. Londres, Inglaterra: Penguin Books.

Toussaint, M. (1942). Pátzcuaro. Ciudad de México, México: Universidad Nacional de México.

Anales 50(2): Ettinger

Descargas

Publicado

2020-09-29

Cómo citar

Ettinger , C. R. (2020). Alberto Le Duc, Lázaro Cárdenas y una propuesta arquitectónica para Michoacán, México (1935-1945). Anales Del Instituto De Arte Americano E Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo", 50(2). Recuperado a partir de https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/89