Politica y envíos de la serie

  • INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS:

Los manuscritos se enviarán en formato digital Microsoft Word, al mail tesisdeliaa@gmail.com, con el asunto “Tesis del IAA”. El archivo adjunto deberá contener nombre del autor. El manuscrito estará acompañado de un resumen (máximo 800 palabras) y cinco palabras clave, en español e inglés. Cada hoja estará numerada. Los trabajos podrán tener una extensión máxima de 200 páginas, y mínima de 120. Los gráficos, ilustraciones y tablas, si los hubiese, se ajustarán a lo mencionado en el texto y no excederán la proporción de texto escrito. En el mismo envío, cada autor deberá remitir una copia del Acta de Defensa de la tesis en la que se basa el texto presentado.

  • PROCEDIMIENTOS DE ACEPTACIÓN Y POLÍTICA DE EVALUACIÓN:

La aceptación del manuscrito para su publicación implica la transferencia de los derechos de autor a la serie Tesis del IAA. Los autores conservan el derecho de usar el material en publicaciones futuras y de aprobar o vetar la reedición de su trabajo, así como los derechos derivados de patentes u otros.

Cada manuscrito será recibido y aceptado previamente por el Comité Editorial de la publicación. La revisión será realizada por dos evaluadores expertos que aconsejarán sobre su publicación. Los evaluadores serán externos e independientes, preferentemente profesores y doctores pertenecientes a instituciones nacionales e internacionales de investigación. La revisión de los evaluadores se hace doblemente a ciegas, de manera que la identidad de los autores queda oculta para los evaluadores, y viceversa.

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta publicación se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta serie y no estarán disponibles para ningún otro propósito o persona.

Como criterios de evaluación se valorarán el interés y la pertinencia del tema, la construcción metodológica del/los problema/s, el manejo interpretativo de los materiales y la competencia discursiva del conjunto; se tendrá en cuenta, además, la distinción de los propósitos generales que guían a una tesis de maestría de una tesis doctoral. Los evaluadores revisarán cada manuscrito y emitirán un dictamen sobre la viabilidad de su publicación. Contarán con 15 días para el envío del dictamen al Comité Editorial.

A partir de la recepción del dictamen, los autores serán notificados de la aceptación, rechazo o necesidad de revisión del manuscrito junto con los comentarios de los evaluadores, y contarán con 7 días para su envío final. Sólo se publicarán los trabajos que superen satisfactoriamente el proceso de evaluación y cumplan con los requisitos aquí expuestos.

Una vez aceptado y recibido el manuscrito, para la instancia de publicación se requerirá una copia impresa y un CD o DVD con el archivo de texto y los archivos de los gráficos por separado. Luego de la publicación, el autor recibirá doce ejemplares del libro. Se establece para la publicación en formato papel, un plazo de noventa días a partir de la fecha del envío final de los autores, luego de la última revisión anteriormente mencionada.

Nota: los manuscritos que no se ajusten a las normas descriptas en este documento serán devueltos a los autores a fin de que realicen las modificaciones pertinentes previas a su evaluación. Cualquier demora surgida de esta instancia podría afectar el ingreso de los trabajos a la instancia de evaluación y, consecuentemente, su posterior publicación para el ciclo 2017-2018.

  • CRITERIOS DE ADAPTACIÓN DE LAS TESIS:

Se entenderá por adaptación al conjunto de ajustes que colaboren a la fluidez discursiva del texto, al recorte de excesos y la eliminación de repeticiones. Deberá considerarse que la serie está dirigida a un espectro de la comunidad científico-disciplinar más amplio, por lo tanto, deberán precisarse los ajustes de lenguaje y aclaraciones según cada caso.

A diferencia de la trama utilizada para las tesis, el formato libro supone la emergencia de la voz del autor. En términos argumentativos, no es imprescindible que se transparenten todos los procesos y aspectos metodológicos de los trabajos.

En cuanto al orden general de los trabajos, podrá consignarse una breve sección de agradecimientos de una carilla de extensión como máximo. Seguidamente deberán especificarse todas las abreviaturas empleadas en el texto, y luego presentarse un índice que permita comprender la estructura expositiva general. Como introducción deberá establecerse una presentación y justificación temática, exponiendo con claridad la construcción problemática y propuesta general del texto.

Para que la estructura discursiva resulte inteligible y accesible para el lector, se sugiere establecer secciones o partes, con la precaución de que esto no atente contra la fluidez de la lectura. Se recomienda, asimismo, subdividir los capítulos e incorporar una breve introducción en cada uno, así como utilizar ejemplos cuando sea necesario, para lograr un texto más comprensible y asequible para el lector. Las figuras y tablas empleadas deberán estar integradas al texto escrito, a fin de evitar secciones independientes. Podrá agregarse una última sección de Anexo, en caso de que el/la autor/a necesite incluir otros tipos de documentos.

  • Datos que se deben incluir y cuestiones tipográficas generales:

Luego del título del trabajo, junto con el nombre del autor, se indicará la institución u organismo al que pertenece, domicilio y dirección electrónica. Seguidamente, se proporcionará una breve nota biográfica del autor, que incluya formación académica (títulos de grado y de posgrado), adscripción institucional (ámbito universitario u otro donde desempeña sus tareas de investigación y docencia) y una dirección de correo electrónico institucional. Asimismo, podrá incluir publicaciones relevantes y/o recientes que desee consignar (no más de tres).

El texto deberá escribirse con fuente Arial 11, con interlineado 1,5 y sin sangría. Las secciones se encabezan con subtítulos, no con números. Los subtítulos de primer orden se indican en negrita, los de segundo orden en bastardilla y los de tercer orden, si los hay, en caracteres normales. Las palabras o expresiones que se quiere enfatizar van entre comillas simples curvas, y las palabras extranjeras y los títulos de libros van en bastardilla.

Cualquier otro detalle no contemplado se resolverá de acuerdo con las Normas APA (American Psychological Association), 6º edición, Sylvia Zavala Trías, MLS, que se encuentran en el sitio WEB oficial del Instituto (http://www.iaa.fadu.uba.ar/?page_id=3749).

  • Citas y referencias bibliográficas:

Las citas textuales de menos de 40 palabras se incluyen en el mismo párrafo y el texto citado debe identificarse mediante el uso de comillas dobles curvas. Las comillas simples curvas sólo se utilizan para una cita dentro de otra cita. Las citas textuales de más de 40 palabras se escriben en un parágrafo aparte, sin comillas, con sangría continua (francesa o indentada). Es aconsejable citar en el idioma original. Si este difiere del idioma del manuscrito, se agrega a continuación, entre corchetes, la traducción.

Los envíos a referencia bibliográfica o de fuentes deben ir a pie de página, e indicados en el texto por medio de un supra índice, con fuente Arial 9. Deberán consignarse de acuerdo al siguiente modelo: Autor, año: p. o pp. Ejemplo: Cassany, (1998): 32-40. No utilizar en ningún caso los términos idem, ibidem, ibid.

Notas: Las notas pueden emplearse cuando se quiere ampliar un concepto o agregar un comentario sin que esto interrumpa la continuidad del discurso. Los envíos a notas se indican en el texto por medio de un supra índice. La sección que contiene las notas se ubica al pie de página, utilizando fuente Arial 9.

Figuras y tablas: Para la instancia de evaluación, deben enviarse las imágenes en papel o en formato electrónico con baja resolución, incluidos en el archivo Word. Sólo para la instancia de publicación de la versión final del libro se requerirán archivos electrónicos o copia en papel de calidad apta para reproducción: originales (que serán devueltos a los autores luego de la publicación), copias láser o fotografías en papel brillante.

Para la etapa de publicación, los archivos electrónicos aceptables para gráficos y figuras (imágenes en general) son JPG, TIFF, PNG o PSD, con una resolución de 300 dpi al tamaño final de impresión (se recomienda no enviar archivos menores a 15 × 10 cm). Las figuras deben estar en escala de grises. Los gráficos no se deben insertar en el archivo de texto en esta segunda etapa.

Las tablas pueden realizarse en Word o Excel. Si se reproduce material gráfico protegido por copyright, debe obtenerse autorización escrita y presentarse junto con el manuscrito.

Tanto las figuras como las tablas se numeran y llevan epígrafes explicativos que consignan la fuente. Deben presentarse por separado con el número de figura con guion bajo seguido del nombre del autor, fuente Arial, tamaño 8. Todas las imágenes deben tener su referencia en el texto (ej.: “figura 1”) o deberá explicitarse su ubicación.

Bibliografía: La bibliografía se ordenará de manera analítica según los criterios temáticos propios de cada trabajo, por los apellidos de los autores, siguiendo estos ejemplos:

Libros:

Apellido del autor, iniciales del nombre. (año de publicación). Título del libro. Ciudad, País (sólo si la ciudad no es una de las grandes ciudades editoriales o da lugar a dudas): Editorial.

Ortiz, R. (1996). Otro territorio. Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.

Varios títulos del mismo autor: si de un mismo autor se lista más de una obra, se ordenan cronológicamente a partir de la más antigua y no se repite el apellido ni el nombre.

Si de un mismo autor se citan varias obras publicadas el mismo año, las subsiguientes a la primera se identifican con el agregado de una letra por orden alfabético. Por ejemplo: 1984 a, 1984 b, etc.

Ortíz de Zevallos, A. (1982). Abajo el funcionalismo. Y arriba, ¿qué? (I). El Mirador de Lima. Debate, 16, 71-76.

---------------------- (1982 b). Abajo el funcionalismo. Y arriba, ¿qué? (II). Debate, 18, 69-72.

Traducción: si se usa una edición traducida, se coloca entre paréntesis el nombre del traductor o los traductores y todos los datos de la edición traducida. 

Reedición: si la edición utilizada no es la original, antes del año de la edición utilizada, se consigna entre corchetes el año de la edición original.

Apellido del autor, iniciales del nombre. ([año original] año de la edición utilizada). Título del libro. (Nombre y apellido del/de los traductor/es, Trads.). Ciudad, País: Editorial.

Auerbach, E. ([1942] 2014). Mímesis. La representación de la realidad en la literatura occidental (I. Villanueva y E. Imaz, Trads.). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Varios autores: en caso de dos autores, se separan con “y”. En caso de más de dos autores, se separan los nombres con coma y entre el penúltimo y el último se escribe “y”. Deben nombrarse todos los autores cuando sean menos de seis. En las citas en el texto, se consignan todos los nombres la primera vez y, en las menciones subsiguientes, el apellido del primer autor seguido de la frase “et al”, sin cursivas. Cuando sean siete autores o más, se utiliza este último recurso desde la primera mención.

Artículo publicado en una antología o capítulo de un libro:

Apellido del autor, iniciales del nombre. (año). Título del artículo-capítulo. En Nombre y Apellido del editor (Ed.), Título del libro. (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.

Yapita Moya, J. y Miracle, A. (1981). Time and Space in Aymara. En M. J. Hardman (Ed.), The Aymara Language in the Social and Cultural Context. (pp. xx-xx). Florida, Estados Unidos: University of Florida.

Artículo publicado en una revista:

Apellido del autor, iniciales del nombre. (año). Título del artículo. Nombre de la Revista, 00 (0), xx-xx.

Bonilla, E. (2002). Lo nuestro, lo ajeno lo apropiado. Arquitextos. FAU-URP, 14, 28-35.

Artículo publicado en un periódico:

Apellido del autor, iniciales del nombre. (año, día y mes). Título del artículo. Nombre del periódico, xx-xx.

Schwartz, J. (1993, 30 de septiembre). Obesity Affects Economic, Social Status. The Washington Post, A1-A4.

Ponencia publicada en las actas de un congreso: el modelo es similar, pero se incluye el lugar y la fecha en que se realizó el congreso. Nótese en el ejemplo que el año que figura luego del autor es el de realización del congreso, ya que el año de publicación puede ser posterior.

Apellido del autor, iniciales del nombre. (año). “Título de la ponencia”. En Título del Congreso. Ciudad, País: Institución.

Benedetti, A. (2002). “Susques: de ‘Despoblado’ a ‘Pórtico de los Andes’. Transformaciones territoriales en la frontera norte argentino-chilena (siglo XX)”. En IV Coloquio sobre Transformaciones Territoriales: Sociedad, Territorio y Sustentabilidad: perspectivas desde el Desarrollo Regional y Local. Montevideo, Uruguay: Universidad de la República.

Tesis inéditas

Apellido del autor, iniciales del nombre. (año). Título de la Tesis. (Tesis doctoral inédita). Ciudad, País: Institución.

Benedetti, A. (2005). Un territorio andino para un país pampeano: Geografía histórica del Territorio de Los Andes (1900-1943). (Tesis doctoral inédita). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Material inédito: se especifica el origen.

Pando, H. (1966). Carta personal del 30 de julio de 1966. Archivo familia Pando.

Autores antiguos: se utilizan las abreviaturas “a.” (ante), “p.” (post), “c.” (circa), “i.” (inter) o “s. f.” (sin fecha).

Herodoto ([i. 484 a.C.- 425 a.C.] 1945) Los nueve libros de la historia (Bartolomé Pou, Trad.). Buenos Aires: Librería Perlado.

Artículos disponibles en internet: si el artículo está publicado en papel y en línea, indicar los datos correspondientes y además la página de internet respectiva junto con la fecha de consulta.

Mayans Planells, J. (2002). Metáforas ciborg. Narrativas y fábulas de las nuevas tecnologías como espacio de reflexión social. En Josep Esquirol (Ed.), Tecnología, ética y futuro. (pp. 521-534). Bilbao, España: Descleé. Consultado el 18/07/2007 en <http://cibersociedad.org>.

Si el artículo sólo está en línea, indicar sus datos y además la página de internet respectiva junto con la fecha de consulta.

Duarte Nunes, E. (1995). Sobre la historia de la salud en el Brasil. Consultado el 6/11/2010 en <www.bvs.sld.cu>.

  • Originalidad y declaración del autor:

Todos los escritos que se envíen para su publicación en Tesis del IAA deben ser completamente inéditos. Mientras están en proceso de evaluación o de edición no deberán remitirse a ninguna otra publicación.

Para certificar el carácter de originalidad, los autores de los manuscritos enviados para su evaluación y sucesiva publicación en la serie Tesis del IAA deberán acompañarlos con una Declaración firmada en la cual dejen constancia de que:

  1. El autor certifica que el manuscrito no ha sido enviado a otras publicaciones, sean impresas o electrónicas, locales o de otros países.

  2. El autor acepta la cesión de sus derechos de autor para su publicación, en versiones papel y digital. Estos derechos se mantienen para publicaciones ulteriores luego de cumplida su aparición en la serie Tesis del IAA.

  3. El autor certifica que las imágenes que acompañan el manuscrito se incluyen con la debida autorización de sus propietarios.

  4. El autor reconoce que la serie Tesis del IAA es ajena a toda responsabilidad legal y/o económica que sea reclamada por terceros en cuanto a la propiedad intelectual de los textos y las imágenes.

  • Ética de publicación y declaración editorial de buenas prácticas:

El equipo editorial de Tesis del IAA está comprometido con la comunidad científica para garantizar la ética y calidad de los libros publicados.

Tesis del IAA, tiene como referencia el Código de conducta y buenas prácticas (http://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors.pdf), que define el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) para editores de revistas científicas. Al mismo tiempo garantiza una adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y autores, asegura la calidad de lo publicado, y protege y respeta el contenido de los manuscritos así como su integridad. El Comité Editorial se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea preciso.

En cumplimiento de estas buenas prácticas, la serie Tesis del IAA tiene un sistema de evaluación de los materiales, realizado por evaluadores expertos, externos e independientes. El Comité Editorial garantiza, en todo momento, la confidencialidad del proceso de evaluación, el mutuo anonimato de los evaluadores y de los autores, el contenido evaluado, el informe razonado emitido por los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por el Comité Editorial y Científico si así procediese. De la misma forma, se mantendrá la confidencialidad ante posibles aclaraciones, reclamos o quejas que un autor desee remitir al Comité Editorial o a los evaluadores.

El Comité Editorial de Tesis del IAA declara su compromiso por el respeto e integridad de los trabajos ya publicados. Por esta razón, el plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como plagiados o que su contenido se pruebe fraudulento serán eliminados si ya se hubieran publicado, o no se publicarán, actuando en estos casos con la mayor celeridad posible. Al aceptar los términos y acuerdos expresados, los autores han de garantizar que los manuscritos y los materiales asociados son originales y no infringen las políticas relativas a los derechos de autor.

La serie Tesis del IAA, en su versión electrónica, utilizará Open Monograph Systems (OMP), un software libre de gestión y publicación de revistas desarrollado, soportado, y libremente distribuido por el Public Knowledge Project bajo Licencia Pública General GNU, recomendado por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT) —organismo dependiente del CONICET— para la edición y administración de libros electrónicos.