Objetivos y alcances

Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (en adelante, Anales del IAA) es una revista científica con arbitraje de periodicidad anual (versión impresa) y semestral (versión digital), editada por el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires; e iniciada en el año 1948 como instrumento de difusión de las investigaciones acerca de las historias de la ciudad, la arquitectura y los diseños, preferentemente referidas a América Latina. Es una publicación sostenida y financiada por la Universidad de Buenos Aires, que publica una edición impresa y otra en línea, y proporciona un acceso abierto a su contenido.

El objetivo principal de la Revista es publicar contribuciones originales e inéditas resultantes de investigaciones acerca de las historias de la ciudad, la arquitectura y los diseños, preferentemente referidas a América Latina.

Se incluyen trabajos que pongan el foco en cuestiones epistemológicas o metodológicas, o en el tratamiento de problemáticas específicas como resultado de investigaciones terminadas o en curso, que efectúen aportes originales a la disciplina o campo y que sean aceptadas por  el Comité Editorial de la publicación. Dadas las características de los campos disciplinarios que son la especialidad de la revista, se pondrá particular énfasis en la ponderación de aquellos textos que además de fundarse en investigaciones rigurosas, aporten reflexiones críticas, interpretaciones originales o planteos innovadores, y estén comprometidos con el estudio de la historia y el diseño en sus distintas vertientes, contribuyendo a construir y consolidar sus bases epistemológicas y ampliando el campo del conocimiento. Todas las contribuciones deben adecuarse a las normas editoriales vigentes en la Revista.

La revista está dirigida principalmente a investigadores, profesores y estudiantes universitarios de diseño, arte e historia; así como a profesionales del diseño, la arquitectura, el urbanismo, la historia y ramas afines del diseño y las artes. El perfil de público al que está dirigida la Revista contribuye a la difusión e intercambio entre las investigaciones locales, nacionales y del exterior, por lo que se publican contribuciones tanto nacionales como internacionales.

Se invita al envío de manuscritos que se encuadren dentro de las normas editoriales vigentes en la revista. Cada trabajo recibido será evaluado mediante un sistema de arbitraje a doble ciego, por el cual dos especialistas externos a la entidad editora determinarán la factibilidad de su publicación. Los artículos enviados deben constituir material original en el idioma de publicación. Dicha condición, así como la transferencia de los derechos de publicación, deberá constar en nota firmada por el autor o autores. La presentación y publicación de artículos en la revista Anales del IAA no genera costos para los autores.

El idioma principal de la revista es el español, pero se aceptan también artículos originales en inglés, francés y portugués para su evaluación. Los artículos enviados siempre serán publicados en su idioma original. En todos los casos los artículos irán acompañados de un resumen (aproximadamente 150 palabras) en español e inglés (abstract) y al menos cuatro palabras clave en español e inglés (keywords).

Se alienta asimismo a los autores y las editoriales  a presentar sus publicaciones para ser tratadas en los comentarios críticos o “Recensiones” de Anales del IAA, siempre que se encuadren dentro de las temáticas y objetivos mencionados. El autor o editor podrá hacer llegar un ejemplar del libro y, previa evaluación, Anales del IAA invitará a un especialista a redactar la recensión correspondiente. Asimismo, se podrán recibir recensiones ya escritas, siguiéndose entonces el mismo procedimiento que en el caso de los artículos.

Anales del IAA está indexada en el Directorio de Publicaciones Periódicas de Latindex y en el Portal Global de la Red SciELO, en el directorio de la Asociación de Revistas Latinoamericanas de Arquitectura (ARLA), en la Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinRev), en la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico  (REDIB) en el European Reference Index for the Humanities and Social Sciences (ERIH Plus), en Malena / CAICYT, en el Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ), en la base de datos PKP Index, en el Portal Dialnet, en SISBI (Portal de Revistas UBA), en la declaratoria DORA (Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación) y en AURA (Portal de Revistas Científicas de AmeliCA – Sistema de Información Científica Redalyc). Asimismo, ha sido incorporada al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, integrado actualmente por ciento noventa y tres revistas científicas. El Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas es un proyecto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y establece un conjunto de publicaciones científicas y tecnológicas argentinas en los distintos campos del conocimiento que son sometidas a una evaluación exhaustiva, con criterios únicos definidos de calidad y trascendencia.

Instrucciones a los/as autores/as

Se invita al envío de manuscritos que se encuadren dentro de las normas editoriales vigentes en la revista. Cada trabajo recibido será evaluado mediante un sistema de arbitraje a doble ciego, por el cual dos especialistas determinarán la factibilidad de su publicación. Los artículos enviados deben constituir material original e inédito en el idioma de publicación.

Dicha condición, así como la transferencia de los derechos de publicación, deberá constar en nota firmada por el autor o autores. La presentación y publicación de artículos en la revista Anales del IAA no genera costos para los autores.

El idioma principal de la revista es el español pero se aceptan también artículos originales en inglés, francés y portugués para su evaluación. Los artículos enviados siempre serán publicados en su idioma original. En todos los casos los artículos irán acompañados de un resumen (aproximadamente 150 palabras) en español e inglés (abstract) y al menos cuatro palabras clave en español e inglés (keywords).

 Instrucciones para la presentación de manuscritos

Los manuscritos se enviarán en hojas tamaño carta o A4, por triplicado y con márgenes amplios, impresas de un solo lado. Cada hoja estará numerada. Los artículos podrán tener una extensión de un máximo de 6000 palabras y un mínimo de 3000. Las reseñas de libros deberán tener entre 600 y 800 palabras, incluyendo notas y bibliografía. Los gráficos e ilustraciones, si los hubiese, se ajustarán a lo mencionado en  el texto y no excederán la proporción de texto escrito. El editor se reserva el derecho de reducir la cantidad de ilustraciones previo acuerdo con el autor.

Envío electrónico: en la primera instancia, para evaluación, puede entregarse una copia impresa, un CD o DVD, o enviar el archivo por correo electrónico. Se aceptan archivos en Microsoft Word, que se enviarán al mail que se designe en cada convocatoria, con el asunto “Anales del IAA”.

Procedimiento de aceptación y política de evaluación

Los textos enviados para su publicación deberán considerar las normas editoriales de la revista.

El Comité Editorial realiza una primera revisión de los manuscritos, reservándose el derecho de rechazar todo manuscrito que no se adapte a la temática de la revista y/o que no cumpla estrictamente con las normas editoriales.

Pasada esta primera etapa, la revisión de cada artículo será realizada por dos evaluadores externos seleccionados por el Comité Editorial, expertos en la temática del número, siguiendo los lineamientos del Sistema de Revisión por Pares Ciegos para la evaluación de trabajos científicos, a fin de garantizar la calidad de los contenidos.

Los artículos se someterán a doble arbitraje de pares o especialistas externos al Comité Editorial. Los evaluadores serán seleccionados previamente por los editores, de acuerdo a su nivel científico y a la afinidad temática con el manuscrito a evaluar. Los evaluadores son preferentemente profesores y doctores pertenecientes a instituciones nacionales e internacionales de investigación o bien autores que han publicado más de dos artículos en la revista y poseen un título de posgrado.

La revisión de los evaluadores se hace doblemente a ciegas, de manera que la identidad de los autores queda oculta para los evaluadores, y viceversa.

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta publicación se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito o persona.

Como criterios de evaluación se valorará el interés del tema, la profundidad e innovación en su tratamiento, el conocimiento del estado de  la cuestión, el diálogo con la bibliografía más relevante y actualizada, la unidad, la claridad, la coherencia, la equidad y el rigor de la argumentación, la adecuación del título, el resumen y las palabras clave, la extensión proporcionada del texto y de las notas, y la calidad literaria.

El proceso de evaluación constará de un máximo de hasta 2 (dos) rondas de arbitraje. Durante la primera ronda los manuscritos serán revisados por los evaluadores quienes emitirán un dictamen. En esta instancia, los dictámenes podrán ser de 4 (cuatro) tipos: aceptados sin modificaciones, con modificaciones menores, con modificaciones estructurales o rechazadas. Los evaluadores emitirán un dictamen sobre la viabilidad de su publicación, contando con 60 días para enviarlo al Comité Editorial.

En caso de recibir evaluaciones favorables, los trabajos serán remitidos nuevamente a los autores para que efectúen todas las correcciones o modificaciones solicitadas. Los autores que estén en desacuerdo con algunas de las sugerencias realizadas por los evaluadores deberán justificar su posición en un informe de réplica o nota de descargo. Este documento se entregará a los editores en un archivo aparte y deberá estar firmada por todos y cada uno de los autores. De existir discrepancias entre los dictámenes, el Comité Editorial revisará los argumentos dados por los evaluadores y resolverá someter al manuscrito a revisión de un tercer evaluador.

Finalmente, se efectuará una segunda ronda de arbitraje cuando sea necesaria una nueva lectura de los manuscritos por parte de los evaluadores, a fin de verificar si los comentarios realizados en la primera instancia fueron o no considerados.

En este caso, los dictámenes finales podrán ser solamente de 2 (dos) tipos: Aceptado o Rechazado. Sólo se publicarán los artículos que superen satisfactoriamente el proceso de evaluación y cumplan con los requisitos aquí expuestos.

La instancia de decisión final, en base al cumplimiento o no de dichos requisitos, estará a cargo del Comité Editorial.

La aceptación de un manuscrito para su publicación implica la transferencia de los derechos de autor a la revista. Los autores conservan el derecho de usar el material en libros o publicaciones futuras y de aprobar o vetar la republicación de su trabajo, así como los derechos derivados de patentes u otros.

Una vez aceptado y recibido el artículo, para la instancia de publicación se requerirá una copia impresa y un CD o DVD con el archivo de texto y los archivos de los gráficos por separado.

Luego de la publicación, el autor recibirá dos ejemplares de la revista.

Datos a incluir y cuestiones tipográficas generales

Luego del título del trabajo –en español e inglés–, se indicará con una nota a pie de página si el trabajo propuesto para su publicación es parte de una investigación mayor o se inscribe en algún proyecto de investigación. Se debe aclarar el tipo de proyecto y la institución a la que pertenece.

Junto al nombre del autor se indicará, con una nota a pie de página, la institución u organismo al que pertenece y el ORCID (identificador digital único y persistente para autores del ámbito científico y académico). Se indicará también la dirección de correo electrónico del autor.

Luego del nombre del autor, se desarrollará el resumen en español, las palabras clave, el resumen en inglés (abstract) y las palabras clave en inglés (keywords).

Al final del artículo se proporcionará una breve nota biográfica de cada autor, que incluya formación académica (títulos de grado y de posgrado), adscripción institucional (ámbito universitario u otro donde desempeña sus tareas de investigación y docencia), especificando su domicilio y una dirección de correo  electrónico institucional. Asimismo, podrá incluir publicaciones relevantes y/o recientes que desee consignar (no más de tres).

El texto deberá ser escrito con fuente Arial 11, con interlineado simple y sin sangría. Las secciones se encabezan con subtítulos, no con números. Los subtítulos de primer orden se indican en negrita, los de segundo orden en bastardilla y los de tercer orden, si los hay, en caracteres normales. Las palabras o expresiones que se quiere enfatizar van entre comillas, y las palabras extranjeras y los títulos de libros van en bastardilla.

Cualquier otro detalle no contemplado se resolverá de acuerdo con las Normas APA (American Psychological Association), que se encuentran en la página del IAA > Publicaciones > Anales > Normas APA (https://www.iaa.fadu.uba.ar/?page_id=3749).

Citas y referencias bibliográficas

Las citas textuales de menos de 40 palabras se incluyen en el mismo párrafo. El texto citado se identifica por medio de comillas dobles. Las comillas simples sólo se utilizan para una cita dentro de otra cita. Las citas textuales de más de 40 palabras se escriben en un parágrafo aparte, sin comillas, con sangría continua (francesa o indentada).

Es aconsejable citar en el idioma original. Si este difiere del idioma del artículo, se agrega a continuación, entre corchetes, la traducción.

Los envíos a referencia bibliográfica se hacen mediante el sistema autor-fecha, con el apellido del autor seguido del año de publicación y el número de páginas, todo entre paréntesis, por ejemplo “(Bohm, 1968, p. 140)”. En ocasiones suele resultar apropiado colocar el nombre del autor fuera del paréntesis, como parte de la frase, para que el discurso resulte más fluido. Estas referencias se utilizan siempre que se hace una cita o una paráfrasis.

Notas: Las notas pueden emplearse cuando se quiere ampliar un concepto o agregar un comentario sin que esto interrumpa la continuidad del discurso. No se utilizan notas para la bibliografía. Los envíos a notas se indican en el texto por medio de un supra índice. La sección que contiene las notas se ubica al final del manuscrito, antes de las referencias bibliográficas.

Figuras y tablas: Las figuras pueden ser dibujos o fotografías. Para la instancia de evaluación, se enviarán los gráficos y tablas en papel o en formato electrónico con baja resolución, incluidos en el archivo Word. Sólo para la instancia de publicación de la versión final del artículo se requerirán archivos electrónicos o copia en papel de calidad apta para reproducción: originales (que serán devueltos a los autores luego de la publicación), copias láser o fotografías en papel brillante.

Para la etapa de publicación, los archivos electrónicos aceptables para gráficos y figuras (imágenes en general) son JPG, TIFF, PNG o PSD, con una resolución de 300 dpi al tamaño final de impresión (se recomienda no mandar archivos menores a 15 x 10 cm). Las figuras deben estar en color. Los gráficos no se deben insertar en el archivo de texto en esta segunda etapa.

Las tablas pueden realizarse en Word o Excel. Si se reproduce material gráfico protegido por copyright, debe obtenerse autorización escrita y presentarse junto con el manuscrito.

Tanto las figuras como las tablas se numeran y llevan epígrafes explicativos que consignan la fuente. Deben presentarse por separado consignando el número de figura con guion bajo seguido del nombre del autor. Todas las imágenes deben tener su referencia en el texto, por ejemplo (Figura 1) o deberá ser explicitada su ubicación.

Referencias bibliográficas: lista de bibliografía que corresponde a referencias textuales. Las fuentes que no aparezcan referenciadas en el texto, pero cuya lectura complementaria se recomiende, serán consignadas bajo el título “Bibliografía”.

Las referencias bibliográficas se ordenarán alfa- béticamente según los apellidos de los autores, siguiendo estos ejemplos:

Libros:

Apellido del autor, iniciales del nombre. (año de publicación). Título del libro. Ciudad, País: Editorial.

Ortiz, R. (1996). Otro territorio. Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.

Varios títulos del mismo autor: si de un mismo autor se lista más de una obra, se ordenan cronológicamente a partir de la más antigua y no se repite el apellido ni el nombre.

Si de un mismo autor se citan varias obras publicadas el mismo año, las subsiguientes a la primera se identifican con el agregado de una letra por orden alfabético. Por ejemplo: 1984 a, 1984 b, etc.

Ortiz de Zevallos, A. (1982a). Abajo el funcionalismo. Y arriba, ¿qué? (I). El Mirador de Lima. Debate, 16, pp. 71-76.
————————— (1982b). Abajo el funcionalismo. Y arriba, ¿qué? (II). Debate, 18, pp. 69-72.

Traducción: si se usa una edición traducida, se coloca entre paréntesis el nombre del traductor o los traductores y todos los datos de la edición traducida.

Reedición: si la edición utilizada no es la original, antes del año de la edición utilizada, se consigna entre corchetes el año de la edición original. A ese año se hace referencia en el texto, excepto que se indique número de página, en cuyo caso hay que incluir ambas fechas. Por ejemplo: (Auerbach, [1942] 2014, p. 12).

Apellido del autor, iniciales del nombre. ([año original] año edición utilizada). Título del libro. (Nombre y apellido del/de los traductor/es, Trads.). Ciudad, País: Editorial.

Auerbach, E. ([1942] 2014). Mímesis. La representación de la realidad en la literatura occidental (I. Villanueva y E. Imaz, Trads.). Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Varios autores: en caso de dos autores, se separan con “y”. En caso de más de dos autores, se separan los nombres con coma y entre el penúltimo y último se escribe “y”. Deben ser nombrados todos los autores cuando sean menos de seis. En las citas en el texto, se consignan todos los nombres la primera vez y, en las menciones subsiguientes, el apellido del primer autor seguido de la frase “y otros”, sin cursivas. Cuando sean siete autores o más, se utiliza este último recurso desde la primera mención.

Salovey y Mayer utilizaron por primera vez en 1990 el término “inteligencia emocional” (Álvarez Manilla, Valdés Krieg y Curiel, 2006).
En cuanto al desempeño escolar, Álvarez Manilla y otros (2006) encontraron que la inteligencia…

Artículo publicado en una antología o capítulo de un libro:

Apellido del autor, iniciales del nombre. (año). Título del artículo-capítulo. En iniciales del nombre y Apellido del editor (Ed.), Título del libro. (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.

Yapita Moya, J. y Miracle, A. (1981). Time and Space in Aymara. En M. J. Hardman (Ed.), The Aymara Language in the Social and Cultural Context. (pp. xx-xx). Florida, Estados Unidos: University of Florida.

Artículo publicado en una revista:

Apellido del autor, iniciales del nombre. (año). Título del artículo. Nombre de la Revista, 00(0), pp. xx-xx.

Bonilla, E. (2002). Lo nuestro, lo ajeno lo apropiado. Arquitextos. FAU-URP, 14, pp. 28-35.

Artículo publicado en un periódico:

Apellido del autor, iniciales del nombre. (año, día y mes). Título del artículo. Nombre del periódico, pp. xx-xx.

Schwartz, J. (30 de septiembre de 1993). Obesity Affects Economic, Social Status. The Washington Post, pp. A1-A4.

Artículo de periódico sin autor:

Título del artículo. (fecha). Nombre del periódico, pp. xx-xx.

Drogas genéricas. (25 de septiembre de 2010). El Tiempo, p. 15.

Actas de conferencias publicadas:

Editor (Ed.) (Año). Actas de Título de la Conferencia. Lugar de la publicación: Nombre de la Editorial.

Stark, B. M. (Ed.). (2004). Proceedings from the 7th Annual Conference on Business Management: Industry Trends. Detroit, Ml: Craig.

Trabajos de una conferencia en actas publicadas:

Autor (Año). Título del trabajo. En iniciales del nombre y Apellido del Editor (Ed.).Título de la Conferencia (páginas). Lugar de publicación: Editorial.

Hayes, R. & Murray, I. (2004). Consumers and Product Prices. En P. D. García (Ed.), 7th Annual Conference on Business Management: Industry Trends (pp. 7-10). Detroit, Ml: Craig.

Tesis inéditas:

Apellido del autor, iniciales del nombre. (Año). Título de la tesis. (Tesis inédita de maestría o doctorado). Nombre de la institución, Localización.

Muñoz Castillo, L. (2004). Determinación del conocimiento sobre inteligencia emocional que poseen los maestros y la importancia que le adscriben al concepto en el aprovechamiento de los estudiantes. (Tesis inédita de maestría). Universidad Metropolitana, San Juan, PR.

Material inédito: se especifica el origen.

Pando, H. (1966). Carta personal del 30 de julio de 1966. Archivo familia Pando.

Autores antiguos: se utilizan las abreviaturas “a.” (ante), “p.” (post), “c.” (circa), “i.” (inter) o “s. f.” (sin fecha).

Herodoto ([i. 484 a.C. -425 a.C] 1945). Los nueve libros de la historia (Bartolomé Pou, Trad.). Buenos Aires, Argentina: Librería Perlado.

Normas o leyes:

Número de la Ley y denominación oficial si la tiene. Título de la publicación en que aparece oficialmente. Lugar de publicación. Fecha (indicar día, mes y año).

Ley N°18525. Diario oficial de la República de Chile. Santiago, Chile. 30 de Junio de 1986.

Artículos disponibles en Internet: Si el artículo está publicado en papel y en línea, indicar los datos correspondientes e incluir el enlace de internet sin punto final e introducido con la leyenda “Recuperado de: http://”.

Mayans Planells, J. (2002). Metáforas ciborg. Narrativas y fábulas de las nuevas tecnologías como espacio de reflexión social. En J. Esquirol (Ed.), Tecnología, ética y futuro. (pp. 521-534). Bilbao, España: Descleé. Recuperado de: http://www. cibersociedad.org

Si el artículo sólo está en línea, indicar los datos y el enlace de internet sin punto final e introducido con la leyenda “Recuperado de: http://”

Duarte Nunes, E. (1995). Sobre la historia de la salud en el Brasil. Recuperado de: http://www.bvs.sld.cu

Originalidad y declaración del autor

Todos los escritos que se envíen para su publicación en Anales del IAA, tanto artículos como recensiones, deben ser completamente originales e inéditos. Mientras están en proceso de evaluación o de edición no deberán remitirse a ninguna otra publicación.

Para certificar el carácter de originalidad, los autores de los artículos enviados para su evaluación y sucesiva publicación en Anales del IAA deberán acompañarlos con una Declaración firmada en la cual dejen constancia de que:

  • El autor certifica que el artículo es original e inédito y no ha sido enviado a otras publicaciones, sean impresas o electrónicas, locales o de otros países. El autor acepta la cesión de sus derechos de autor para su publicación, manteniéndolos para publicaciones ulteriores luego de cumplida su aparición en Anales del IAA.
  • El autor certifica que las imágenes que acompañan el artículo se incluyen con la debida autorización de sus propietarios.
  • El autor reconoce que Anales del IAA es ajena a toda responsabilidad legal y/o económica que sea reclamada por terceros en cuanto a la propiedad intelectual de los textos y las imágenes.
Código de conducta y buenas prácticas

El equipo editorial de Anales del IAA está comprometido con la comunidad científica para garantizar la ética y calidad de los artículos publicados.

Nuestra revista tiene como referencia el Código de conducta y buenas prácticas, que define el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) para editores de revistas científicas (http://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors.pdf). Al mismo tiempo, garantiza una adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y autores, asegurando la calidad de lo publicado, protegiendo y respetando el contenido de los artículos, así como su integridad. El Comité Editorial se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea preciso.

En cumplimiento de estas buenas prácticas, Anales del IAA tiene un sistema de selección de artículos que son revisados por evaluadores externos y expertos en la temática a evaluar.

Políticas anti-plagio

La revista Anales del IAA garantiza, en todo momento, la confidencialidad del proceso de evaluación, el mutuo anonimato de los evaluadores y de los autores, el contenido evaluado, el informe razonado emitido por los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por el Comité Editorial y Científico, si así procediese. De la misma forma, se mantendrá la confidencialidad ante posibles aclaraciones, reclamos o quejas que un autor desee remitir a los comités de la revista o a los evaluadores del artículo. Anales del IAA declara su compromiso por el respeto e integridad de los trabajos ya publicados. Por esta razón, el plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como plagiados o su contenido sea probado fraudulento serán eliminados de la revista si ya se hubieran publicado o no se publicarán. La revista actuará  en estos casos con la mayor celeridad posible.

Es por ello que se realiza sobre todos los artículos remitidos un control de detección de plagio, utilizando para ello software o aplicaciones en línea, tales como Plagiarisma o Plagiarism Checker. Se considera plagio las siguientes circunstancias: presentar un trabajo ajeno como propio; no reconocer debidamente frases o ideas de otros autores; no citar con comillas una cita literal de otro autor; dar falsamente un autor de una fuente de una cita; citar una idea o frase de un autor sin mencionar su fuente y presentar un trabajo como inédito cuando ya lo fue hecho en otra publicación (auto-plagio).

En caso de detección de plagio, el Comité Editorial le remitirá al autor la evidencia de su accionar y se le pedirá explicaciones de su conducta. Si su res- puesta no resultara satisfactoria para los miembros del Comité Editorial, el artículo no será sometido a evaluación externa y la revista se reservará el derecho de no recibir más artículos de estos autores.

Finalmente, el Comité Editorial informará al editor del autor plagiado, ya sea un tercero o un autoplagio.

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