Cuatro siglos de arquitectura de tierra en La Rioja.

Desde la conquista hispana hasta nuestros días.

Autores/as

  • Luis Alfredo Orecchia Escuela de Arquitectura, Universidad Nacional de La Rioja.
  • Eduardo Enrique Brizuela Escuela de Arquitectura, Universidad Nacional de La Rioja.

Palabras clave:

patrimonio arquitectónico de tierra, refuncionalización, arquitectura contemporánea

Resumen

El presente artículo presenta una revisión de los casos representativos de la construcción con tierra en la Provincia de La Rioja, Argentina, a lo largo de cuatro siglos. Desde la perspectiva patrimonial se registran diversos bienes tipológicos, que datan de los siglos XVII al XX. Un apartado clave se conforma mediante el patrimonio religioso construido mayoritariamente con tierra, hasta el terremoto de 1894. La arquitectura de tierra no es algo que remite únicamente al pasado. Su presencia en la región continúa en los valles y actualmente se vislumbran diversas iniciativas proyectuales. Por un lado, mediante la refuncionalización de las viviendas existentes abandonadas y su reutilización como museos, bibliotecas o alojamientos turísticos. Por otro lado, a través de la ejecución de proyectos contemporáneos. Todas estas acciones proponen a la construcción con tierra como una alternativa sustentable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Alfredo Orecchia, Escuela de Arquitectura, Universidad Nacional de La Rioja.

Arquitecto por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FAU-UBA). Ejerció la docencia en la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Dictó cursos de Arquitectura de tierra en La Rioja, Villa Unión (La Rioja) y Tinogasta (Catamarca). Delegado de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares, y Bienes Históricos por la Provincia de La Rioja. Miembro de la red PROTIERRA Argentina.

Eduardo Enrique Brizuela, Escuela de Arquitectura, Universidad Nacional de La Rioja.

Arquitecto por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba (FAU-UNC) y maestrando en Educación Superior por la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR). Docente de la asignatura Construcciones con Tierra Cruda. Adjunto del Taller de Diseño Arquitectónico II. Director del Laboratorio de Construcciones con Tierra Cruda de la Escuela de Arquitectura (UNLaR). Miembro de la red PROTIERRA Argentina.

Citas

Bazán, A. (1979). Historia de La Rioja. Buenos Aires, Argentina: Editorial Plus Ultra.

Brizuela, E., Quinteros, M. N., Pina Márquez, P. y Vargas, V. (2011). Arquitectura de tierra en el Valle del Bermejo, Provincia de la Rioja. En III Seminario Argentino de Arquitectura y Construcción con Tierra. San Miguel de Tucumán, Argentina.

Brizuela, E. y Orecchia, L. (2016). El patrimonio arquitectónico vernáculo en el Proyecto Qhapaq Ñan en la Rioja. En C. Neves (Ed.), 16° Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con Tierra. Asunción, Paraguay: Red Iberoamericana PROTERRA.

Canepuccia, P., Castro, H., Ocvirk, M. A. y Ostropolsky, E. B. (1976). Viviendas tradicionales en zona árida: La Rioja. Programa de la OEA para la Vivienda. Mendoza, Argentina: Centro de Investigación Mendoza.

Giuliano, J.C. (1993). La Arquitectura Riojana hasta 1880. Córdoba, Argentina: Editorial Canguro.

Gutiérrez, R. (1969). La arquitectura riojana. Resistencia, Argentina: Departamento de Historia de la Arquitectura, Universidad Nacional del Nordeste.

Gutiérrez, R., Viñuales, G. y Gutiérrez Zaldívar, I. (1998) La Rioja, su Patrimonio Artístico. Buenos Aires, Argentina: Zurbarán Ediciones.

Instituto de Investigaciones de la Vivienda (1969). Tipos predominantes de vivienda natural en la República Argentina.Buenos Aires, Argentina: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires.

Orecchia, L. (2014). Una Visión del patrimonio riojano construido con tierra. En Primeras Jornadas Regionales de Arquitectura y Construcción con Tierra. La Rioja, Argentina: Universidad Nacional de La Rioja.

Ortiz Sosa, E., Almirón, É. y Orecchia, L. (2014). Consideraciones sobre un caso paradigmático: San Isidro de Sierra de las Minas. En Primeras Jornadas Regionales de Arquitectura y Construcción con Tierra. La Rioja, Argentina: Universidad Nacional de La Rioja.

Rolón, G. (2014). La Vivienda Popular Riojana del Ámbito Rural. Patrones arquitectónicos y contexto social en los valles durante el Periodo Republicano (Tesis Doctoral inédita). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Rotondaro, R., Ramos, R., Guráieb, G. y Rolandi, D. (2006). Arquitectura, Patrimonio y Turismo Cultural en zonas rurales de San Juan y La Rioja, Argentina. En Construir con tierra ayer y hoy. 5° Seminario Iberoamericano de Construcción con Tierra; I Seminario Argentino de Arquitectura y Construcción con Tierra. Mendoza, Argentina: AHTER, CRICYT Mendoza, CRIATiC/FAU UNT.

Anales 48(2);: Orecchia / Brizuela

Descargas

Publicado

2018-08-30

Cómo citar

Orecchia, L. A., & Brizuela, E. E. (2018). Cuatro siglos de arquitectura de tierra en La Rioja. : Desde la conquista hispana hasta nuestros días . Anales Del Instituto De Arte Americano E Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo", 48(2). Recuperado a partir de https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/143

Número

Sección

Artículos