Investigadores

Participan como investigadores del CAU los siguientes especialistas:

Dr. Mario Jorge Silveira

Lic. Patricia Frazzi

Dr. Ulises Camino

Dra. Ana Igareta

Arq. Francisco Girelli

Lic. Flavia Zorzi

Lic. Melina Bednarz

Lic. Aniela Romina Traba

Lic. Alejandro Richard

.

— ♦ —

.

 

DR. MARIO JORGE SILVEIRA

Dr. Mario Silveira

Licenciado en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires. Licenciado en Química por la Universidad Nacional de La Plata. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires, con la tesis doctoral: “Zooarqueología Histórica Urbana: Ciudad de Buenos Aires”.

Profesor titular jubilado de la materia de grado Prehistoria Americana Cazadores y Recolectores (Facultad de Filosofía y Letras – UBA). Profesor de Doctorado en la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue. Investigador del Centro de Arqueología Urbana (FADU – UBA) y de la Dirección de Patrimonio e Instituto Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Proyectos actuales en ejecución: 1- La comida colonial en la Ciudad de Buenos Aires. “Zooarqueología y la Historia”. 2- Proyecto Arqueológico Traful (Parque Nacional Nahuel Huapi).

Más de 100 publicaciones en revistas especializadas nacionales y extranjeras y en Actas de Congresos y Jornadas.

REFERENCIAS

— ♦ —

 

LIC. PATRICIA FRAZZI

Patricia Frazzi

Especialista en restauración y conservación de patrimonio arqueológico. Técnica en Restauración de Obras y Documentos de Arte e Históricos (1999) y Licenciada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (2009), Instituto Universitario Nacional del Arte y doctoranda de Historia en la Universidad del Salvador.

Desde el año 2000 tiene cargos como conservadora restauradora de Arqueología Urbana en la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en el Centro de Arqueología Urbana del Instituto de Arte Americano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

Desde el 2011 es titular en la cátedra Patrimonio Arqueológico de la carrera de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad del Museo Social Argentino y docente asociada de la cátedra Conservación y Expertizaje I de la carrera de Gestión e Historia de las Artes de la Universidad del Salvador. Desde 2015, es titular de la cátedra Conservación Restauración de Escultura y Arqueología de la carrera de Conservación y Restauración de Bienes Culturalles de la Universidad Nacional de las Artes.

Ha participado en más de cuarenta excavaciones como responsable de las tareas de primeros auxilios in-situ y de los trabajos de conservación preventiva y restauración en el laboratorio del material proveniente de excavaciones arqueológicas en la ciudad de Buenos Aires y en el interior del país. Ha dirigido y participado en programas de investigación y ha realizado publicaciones relacionadas con sus temas de estudio.

REFERENCIAS

— ♦ —

 

 

DRA. ANA IGARETA

Licenciada en Antropología (1999) y Doctora en Ciencias Naturales (2008) graduada en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) de la Universidad Nacional de La Plata.

Es Investigadora Asistente CONICET y Encargada de Colecciones de la División Arqueología del Museo de La Plata; además, coordina el Equipo de Arqueología Histórica del Museo y es colaboradora del equipo de investigaciones del Centro de Arqueología Urbana de la FADU-UBA. Se desempeña además como Jefa de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Etnohistoria de la FCNyM.

Ha coordinado varios trabajos de peritaje y rescate arqueológico en distintas provincias de Argentina y en Paraguay.

Lleva publicados tres libros y cerca de cuarenta artículos científicos y de difusión que abordan diversas problemáticas de investigación en arqueología histórica y de manejo y acondicionamiento de colecciones arqueológicas.

REFERENCIAS

— ♦ —

 

 

DR. ULISES ADRIÁN CAMINO

Ulises Camino

Doctor en Arqueología, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en Junio de 2012. Licenciado en Ciencias Antropológicas con Orientación Arqueológica en la Facultad de FFyL UBA en el 2006. Profesor en enseñanza Media y Superior en Ciencias Antropológicas Egresado 2005 de FFyL UBA. Becario Doctoral y Post Doctoral del CONICET 2007 al 2015.

Director de la Revista “Urbania. Revista latinoamericana de arqueología e historia de las ciudades” editada por la Coop de trabajo Arqueocoop desde 2011.  Presidente  y socio fundador Arqueocoop  cooperativa de trabajo Ltd desde 2010. Autor de más de una docena de trabajo científicos en revistas especializadas, ha escrito más de una docena de capítulos de libro y dos libros, además se presentó en medio centenar de congresos, jornadas y seminarios nacionales e internacionales.

Titular de la Cátedra de Arqueología de la Escuela Nacional de Museología desde 2006. Profesor Adjunto de la UMSA en la Cátedra de Conservación del Patrimonio Arqueológico desde 2011. Profesor Titular del Seminario de grado “Arqueología Urbana. Teorías, métodos y prácticas” FFyL UBA  de 2013 al 2015.  Director del Proyecto “Arqueología en San José de Flores” CAU FADU UBA, desde 2011 con el cargo de JTP.

REFERENCIAS

— ♦ —

 

 

ARQ. FRANCISCO GIRELLI
Francisco Girelli

Arquitecto por la Universidad de Buenos Aires, FADU-UBA. Actualmente es tesista del Doctorado en Arquitectura (UBA), desarrollando el proyecto: “Estrategias para la puesta en valor y exposición de estructuras arqueológico-arquitectónico urbanas”.

Es docente en Historia de la Arquitectura (FADU-UBA) desde 2010, y en la materia optativa Investigación: Marcos, Conceptos, Herramientas (FADU-UBA) desde 2016. Forma parte del equipo de investigadores del Centro de Arqueología Urbana desde 2012, dedicándose a la investigación en historia de la arquitectura americana, con especialidad en la historia edilicia de la Ciudad de Buenos Aires en el periodo colonial y poscolonial. Ha dirigido y participado en diferentes proyectos de investigación, y actualmente dirige el proyecto SI-FADU: “Arqueología de los materiales de construcción: Las tecnologías empleadas en la arquitectura colonial de Buenos Aires” (código: PIA HyC-05).

Ha realizado múltiples trabajos conducentes al estudio, conservación y recuperación del patrimonio construido, y ha participado en la elaboración de proyectos de intervención y recuperación de sitios históricos, como la cúpula del edificio “La Equitativa del Plata” del Arq. Alejandro Virasoro, la restauración del Edificio Norte Puente Alsina, la Pirámide de Mayo, entre otros. Ha formado parte del equipo en diversas excavaciones arqueológicas en la ciudad de Buenos Aires y otras provincias, desarrollando tareas de relevamiento de estructuras arquitectónicas: excavación “Casa del Virrey Liniers”, “Santa Catalina de Sena”, “Cisterna de la Casa Estrada”, sitio Teyú-Cuaré (Misiones), entre otras.

Lleva publicado más de diez artículos en revistas especializadas con referato y más de veinte ponencias presentadas en eventos científicos nacionales e internacionales. En 2016 publicó su primer libro: Los azulejos del antiguo Colegio Nacional: Azulejos napolitanos en  la arquitectura de Buenos Aires (siglo XIX), editado por el Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces.

REFERENCIAS – CONTACTO

— ♦ —

 

 

LIC. FLAVIA ZORZI

Flavia Zorzi

Licenciada en Antropología con especialización en Arqueología (Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, 2012). Título de la Tesis: “Mayólica Colonial en Buenos Aires. Trayectoria Social de un Conjunto Cerámico de los siglos XVII y XVIII”.

Desde el año 2003 trabaja en el Centro de Arqueología Urbana, donde comenzó su carrera como investigadora en el área de la Arqueología Histórica urbana. Participó de numerosas excavaciones y relevamientos arqueológicos, especialmente en la ciudad de Buenos Aires.

Es autora de varios trabajos de investigación en Arqueología Histórica, especialmente orientados al estudio de la cultura material. Como becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), está finalizando la redacción de su tesis de doctorado, referida a la cultura material doméstica de los siglos XVII y XVIII en el registro arqueológico de la ciudad de Buenos Aires.

Entre los años 2008 y 2011 coordinó las tareas de campo en el Pasaje Belgrano (Bolívar 373, CABA). Actualmente, se desempeña allí como curadora del Museo de Sitio, junto al Arq. Francisco Girelli.

Con la Fundación de Historia Natural Félix de Azara (Univ. Maimónides), ha participado de numerosas tareas de relevamiento de patrimonio cultural, elaboración de planes de manejo de áreas protegidas, redacción de guiones para exposiciones y  trabajos de comunicación científica, entre otros.

Como colaboradora del Centro de Interpretación en Arqueología y Paleontología de la Gerencia Operativa Patrimonio (GCABA), contribuye asiduamente en tareas de prospección y excavación arqueológica, así como en actividades vinculadas al registro de materiales y en instancias de extensión.

Ha dictado charlas y talleres en distintos foros, tanto académicos como de integración con la comunidad, y ha participado como docente invitada en seminarios de posgrado y materias de grado en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Maimónides y la Universidad Argentina de la Empresa.


REFERENCIAS

— ♦ —

 

 

LIC. MELINA BEDNARZ

Melina Bernardz

Licenciada en Ciencias Antropológicas Orientación Arqueología de la Universidad de Buenos Aires.

Investiga temas relacionados con la arqueología urbana en la ciudad de Buenos Aires desde 2004, participando en la excavación de sitios como, Bolívar 373, el Jardín Botánico y Casa Alfaro en San Isidro entre otros. Además colaboró en trabajos de campo con diversos equipos tanto en España como a lo largo de todo el país (Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz, Salta, Tucumán, Catamarca).

Realizó presentaciones en congresos nacionales e internacionales de arqueología, antropología, arqueometría, obteniendo el premio al mejor trabajo en el último Congreso Nacional de Arqueología (Tucumán, 2016). Fue docente de la UNA (ex IUNA) en la carrera de Conservación y Restauración de Bienes Culturales entre el 2008 y el 2012.

Su tesis de licenciatura versó sobre la infancia porteña en el siglo XIX y actualmente es becaria doctoral de CONICET, donde conduce una investigación acerca del desarrollo urbano de los barrios del sur de la ciudad, proyecto titulado: “Arqueología histórica del barrio de Barracas. Una visión del desarrollo urbano del sur de la ciudad de Buenos Aires desde la Arqueología”.

 

REFERENCIAS

— ♦ —

 

LIC. ANIELA ROMINA TRABA

Aniela Romina Traba

Licenciada en Ciencias Antropológicas con orientación Arqueológica de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (2013). Actual becaria CONICET y tesista del Doctorado en Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), se desarrolla como investigadora en el marco de su proyecto doctoral titulado: “Arqueología del consumo en la Cuenca del Plata (1870-1930). Análisis de las redes de interacción social y comercial en las ciudades nodo del extremo sur de la región”.

Desde el año 2007 es investigadora del “Proyecto Arqueológico Flores” (FADU – FFyL-UBA Res. 4807). Desarrolla trabajos de campo, laboratorio e investigación centrados en proyectos de arqueología urbana, tanto en Buenos Aires como en Montevideo (2014-2015). A su vez, desde 2011 a la actualidad se dedica a la actividad editorial científica como secretaria del Comité Editorial de “Urbania. Revista latinoamericana de arqueología e historia de las ciudades” (Arqueocoop ltda., Buenos Aires, ISSN 1853-7626).

Adicionalmente a su tesis de licenciatura “Producción y uso de contenedores vítreos en Buenos Aires (1870-1930). Prácticas urbanas de consumo durante la consolidación del sistema mundial (Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 2013, ms.), cuenta con once producciones científicas publicadas, entre la compilación de un libro, seis capítulos de libro y cuatro artículos de investigación en revistas con referato; además de otras misceláneas.

Desde el año 2009 realiza cursos y seminarios de perfeccionamiento focalizados en Arqueología histórica y asiste a diversas reuniones científicas, participando como coordinadora del microsimposio “Estado actual de los estudios de objetos de vidrio en la arqueología histórica argentina” del V Congreso Nacional de Arqueología Histórica Argentina (2012), y como co-coordinadora de la “Mesa de Comunicaciones en Arqueología Urbana: Metodologías y problemáticas de investigación”, junto al Dr. Ulises Camino, en el VI Congreso Nacional de Arqueología Histórica Argentina (2015).

REFERENCIAS

— ♦ —

 

LIC. ALEJANDRO RICHARD

Arqueólogo, egresado de la Facultad de Ciencias Naturales e IML, Universidad Nacional de Tucumán (2015).

Se ha dedicado a la investigación de momentos coloniales tempranos en la Provincia de Entre Ríos a través del estudio de la materialidad cerámica. Desde 2007 ha participado como expositor en encuentros científicos nacionales e internacionales y ha publicado artículos en revistas especializadas y asistido a cursos de post-grado dictados en distintas Universidades Nacionales.

Actualmente es investigador ad-honorem del Museo Provincial “Prof. Antonio Serrano” de la ciudad de Paraná, desde donde ha dirigido investigaciones en torno a grupos afrodescendientes de Entre Ríos.

Becario Doctoral del CONICET (2017), sus investigaciones se enmarcan en el proyecto: “Las minorías étnicas afro e indígenas en la conformación de Entre Ríos: Paraná y sus alrededores hacia los siglos XVIII y XIX”, bajo la dirección del Dr. Daniel Schávelzon.

 

REFERENCIAS

— ♦ —