Directora: Frazzi, Patricia
Co-Director: Girelli, Francisco
Código: PIA HyC-23-002
Los objetos y fragmentos provenientes de excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad de Buenos Aires y su periferia son una fuente de información sobre materiales, tipologías y formas de uso utilizados en el pasado tanto en la construcción, en el mobiliario, como en bienes de consumo. Para poder extraer la información que ellos contienen, es necesario conservarlos desde el momento de su extracción del suelo hasta su almacenamiento como material de consulta para la investigación. La preservación de estos bienes incluye aplicar metodologías directas e indirectas enmarcadas en un contexto medioambiental, cultural, político y económico con características particulares.
Este proyecto se basa en la investigación de estas particularidades locales en el proceso mismo de hacer las excavaciones e intervenciones, con el fin de lograr resultados concretos y sostenibles en el tiempo.
Teniendo en cuenta que la conservación y restauración de objetos arqueológicos urbanos ha dado sus primeros pasos en el país en el Centro de Arqueología Urbana del Instituto de Arte Americano y que esta área ha sido y es un referente para otros centros de investigación similares dentro del territorio nacional, es fundamental hacer una transferencia de los logros alcanzados hasta el momento y continuar afianzando su estructura.