Arqueología de la Arquitectura

La arqueología de la arquitectura es, básicamente, un campo interdisciplinar que interpreta y analiza, mediante herramientas como la lectura estratigráfica, al patrimonio construido.

De la aplicación de estas nuevas herramientas se generan matrices que dan cuenta de los procesos constructivos del pasado y sirven para diagnosticar los problemas estructurales de un edificio histórico en pos de aportar al problema de su restauración y conservación; definiendo nuevas formas de acercamiento al problema de la materialidad construida.

Estas nuevas formas, fortalecen a las vías tradicionales de acercamiento a las construcciones históricas, como la datación estilística basada en elementos de la historia del arte y la arquitectura y avanzan hacia una pluralidad de acercamientos sobre el patrimonio construido.

Muros de la cripta del seminario, ciudad de Catamarca.

Muros de la cripta del seminario, ciudad de Catamarca.

La arqueología de la arquitectura ve a las edificaciones como secuencias de agregaciones y sustracciones materiales devenidas de los procesos sociales y en ese sentido interpreta a las edificaciones como lecturas históricas, como textos materiales arquitectónicos del pasado.

Este nuevo campo, implica además, un fuerte compromiso con la aplicación del conocimiento arqueológico, en tanto responsabilidad ante la conservación y puesta en valor del patrimonio construido. De esta manera los aportes metodológicos de la arqueología se conjugan con aportes de la antropología, la historia, la arquitectura y la restauración del patrimonio construido en pos de obtener datos concretos que guíen las restauraciones patrimoniales y sirvan para la construcción de un relato histórico expuesto en las edificaciones como aporte a la sociedad y a la interpretación de su pasado.