Conservación y restauración

Desde el año 2000 se está desarrollando un proyecto de conservación y restauración de materiales provenientes de excavaciones realizadas en la ciudad de Buenos Aires. Esto se hace sobre la base de un convenio existente entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Ministerio de Cultura) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

Los trabajos son sistemáticos y con metodología científica y tienen como objetivo incorporar este campo del conocimiento como parte indispensable en la arqueología urbana.

Se realizan tareas en el campo y en el laboratorio que se desarrollan de la siguiente manera:

Los trabajos en el campo consisten en minimizar los efectos sobre los objetos durante la excavación. Los materiales que se adaptaron a estar bajo la tierra con un 100% de humedad, sin aire ni luz sufren deterioros  cuando son desenterrados, especialmente los de origen orgánico. Conociendo cómo reacciona cada material se pueden tomar medidas preventivas para evitar males mayores. Se realiza el embalaje provisorio y se controlan las medidas de seguridad tanto para el grupo humano como para el yacimiento y los objetos.

Trabajo en equipo con la arqueóloga Mónica Carminati para retirar un fragmento de botella de ginebra de vidrio de la excavación del Café de Hansen, Buenos Aires, enero 2009 (Foto M. Carminati)

Trabajo en equipo con la arqueóloga Mónica Carminati para retirar un fragmento de botella de ginebra de vidrio de la excavación del Café de Hansen, Buenos Aires, enero 2009

En el laboratorio se limpia el material con diferentes técnicas teniendo en cuenta su materia prima y su estado de conservación. Luego del estudio por parte de los arqueólogos, los objetos de mayor importancia histórica, simbólica o estética son restaurados. Esto incluye adhesiones, consolidaciones, estabilizaciones y reintegro de faltantes, siempre teniendo en cuenta los criterios de la conservación arqueológica de la mínima intervención con materiales reversibles.

En este proceso son necesarias observaciones con instrumental, análisis complementarios e interconsulta con profesionales de acuerdo al área que se investiga.

Material proveniente de la excavación en el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico de San Isidro, 2004.

Platos de loza inglesa durante el proceso de adhesión.
Material proveniente de la excavación en el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico de San Isidro, 2004.

La Conservación Preventiva está presente en todos los procesos y estadíos de los objetos y fragmentos, desde su extracción hasta su depósito definitivo o exhibición e incluye la toma de decisiones para minimizar los factores de deterioro que pueden provocar daños a la colección.

Todos los procedimientos son volcados en fichas técnicas con la descripción de las metodologías y procedimientos efectuados y con su correspondiente registro fotográfico. Los resultados son publicados o presentados en congresos. También se hacen las fichas de Registro de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico según lo establece la Ley Nacional 25743.

Se realizan montajes para exhibiciones, préstamos de material para exposiciones y asesoramiento para instituciones que lo requieran. También se imparten prácticas profesionales para los alumnos de las carreras de Conservación y Restauración de Bienes Culturales del Instituto Universitario Nacional de Arte y de la Universidad del Museo Social Argentino.

Conservación y Restauración

Conservación y Restauración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *