El azulejo del siglo XVIII en la arquitectura de Buenos Aires

Director: Girelli, Francisco
Código: SI-FADU HyC-35

Con la siguiente investigación se estudiará un aspecto de la historia de la arquitectura colonial, la presencia de azulejos en los edificios de Buenos Aires durante el siglo XVIII. A partir de piezas existentes en antiguos edificios y la bibliografía que documenta su pertenencia, se abordará un tema nunca antes trabajado con suficiente rigor científico.

Se tratará también de determinar la relación entre dichos elementos constructivos y la capacidad adquisitiva en esa época; considerando las restricciones de la importación, las tecnologías y medios locales, lo periférico de esta latitud, y los recursos económicos de los civiles y la Iglesia católica. Llegado a este punto se propone indagar la relevancia de estas piezas en un medio arquitectónico austero y tan limitado, y como el contraste que provocan sus características propias, color, textura, brillo, entre otras, los vuelven objetos de valor suntuario para la época.

Se consideraran también en la investigación, los fragmentos de azulejo existentes en el Centro de Arqueología Urbana de la UBA, provenientes de las excavaciones arqueologías que se vienen realizando desde 1987 en la Ciudad de Buenos Aires, y que no han sido estudiados a la fecha. Con los datos de las prospecciones y contexto de los hallazgos, se buscará confirmar la pertenencia edilicia de las piezas y estudiar las características del motivo en relación a los otros del periodo.

Azulejo 1

Azulejo 2

Azulejo 3

Azulejo 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *