Arqueología de los materiales de construcción: Las tecnologías empleadas en la arquitectura de Buenos Aires (siglos XVIII-XIX)

Director: Girelli, Francisco
Código: PIA HyC-23

¿La arquitectura de Buenos Aires en los siglos XVIII y XIX, podría haber sido diferente de lo que la historiografía nos muestra?, ¿La falta de evidencias materiales cuando se comenzó a estudiar su arquitectura, pudo distorsionar las interpretaciones? Estos y otros interrogantes surgen cuando comparamos la imagen historiográfica de Buenos Aires, con otras ciudades americanas de similar escala que sí conservaron la mayor parte de su arquitectura colonial en pie. El material recuperado en excavaciones arqueológicas ha comenzado a poner en evidencia la fragilidad de ese relato histórico y en los pocos estudios que se han hecho ya se vislumbra una arquitectura muy distinta.

El siguiente proyecto se propone como continuación del proyecto PIA HyC-05, para ampliar la experiencia de abordar el estudio de la arquitectura colonial de Buenos Aires hacia un nuevo recorte temporal. Se tomará como fuente primaria la evidencia arqueológica para estudiar la materialidad y evolución de los sistemas de construcción empleados entre los siglos XVIII y XIX. Se abordará un tema que si bien ha sido estudiado desde distintos enfoques, nunca desde la fuente arqueológica. Se considerará en la investigación el material existente en el Centro de Arqueología Urbana de la FADU-UBA y la Dirección General de Patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires, proveniente de las excavaciones que se vienen realizando desde 1987.

Distintos herrajes de puerta del siglo XVIII recuperados en la excavación Defensa 751

Reconstrucción de la abertura con la posible ubicación del herraje de la figura anterior (Dibujo: Carlos Moreno)

Trabajo de arqueología vertical realizado en 2014 en una fachada del siglo XVIII: “Casa Virrey Liniers” (Venezuela 469). Se estudió el aparejo del muro y la posible continuidad de las pilastras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *