Artículos publicados

“El Café de Hansen: historias y hallazgos en Palermo”

Versión digital del capítulo realizado por Daniel Schávelzon (Director del Centro de Arqueología Urbana) del libro “El Café de Hansen: historias y hallazgos en Palermo”, que contó con la coautoría Néstor J. Zakim, Alberto Gabriel Piñeiro, Patricia Frazzi y Mario Silveira. Impreso en septiembre de 2010 por la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico de la ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de Liliana Barela, cuenta con un total de 88 páginas y el ISBN 978-987-1642-09-0.

“La utilización de lebrillos de cerámica popular como pilas benditeras y bautismales en iglesias coloniales hispanoamericanas”

El artículo titulado “La utilización de lebrillos de cerámica popular como pilas benditeras y bautismales en iglesias coloniales hispanoamericanas”, con la coautoría de Francisco Girelli, Flavia Zorzi y Daniel Schávelzon, ha sido publicado en Temas Americanistas, número 39, correspondiente al mes de diciembre de 2017, en las páginas 17 a 36. Ha sido publicado con el ISSN 1988-7868,  en Sevilla, España. .

0

Destrucción de la cisterna histórica en Moreno 550: repercusiones en los medios

Incluimos en este artículo algunas de las repercusiones periodísticas que tuvo la destrucción de la cisterna que perteneció a la casa de la familia Ezcurra, en la calle Moreno 550. En ambos casos, pertenecen al canal Todo Noticias (TN) de Buenos Aires: el primero es la presentación realizada el viernes 29 de diciembre de 2017 en el programa “TN de 10 a 14”; en el segundo, un segmento del programa “Bella Tarde”, emitido el viernes 29 de diciembre de 2017, donde el historiador Eduardo Lazzari hace mención al daño realizado al patrimonio histórico de la ciudad. .

“Una cisterna destruida”

El artículo titulado “Una cisterna destruida” fue realizado por Sergio Kiernan en la versión digital del periódico Página 12 el día 30 de diciembre de 2017 donde se hace mención a la cisterna hallada en las excavaciones de la calle Moreno 550 y fuera destruida por la empresa constructora que trabajaba en dicho predio.

“Descubrieron restos de una casa de Rosas y una constructora los destruyó”

Artículo publicado en el diario Clarín  el día 28 de diciembre de 2017 donde se hace referencia al descubrimiento y posterior destrucción de una cisterna que perteneció a la casa principal de la familia Ezcurra en la calle Moreno 550. La cisterna, hallada días antes y de dimensiones importantes para su época, fue demolida por la empresa constructora durante la noche del miércoles 27, y cuyas repercusiones fueron recogidas por diversos medios de prensa.

“El misterioso refugio nazi en medio de la selva argentina”

El artículo titulado “El misterioso refugio nazi en medio de la selva argentina” ha sido publicado en el portal de noticias de la agencia rusa Sputnik el día 22 de diciembre de 2017. Allí se hace mención a las excavaciones realizados en el Parque Provincial Teyú Cuaré, en la provincia de Misiones (Argentina), por arqueólogos e investigadores del Centro de Arqueología Urbana bajo la dirección de Daniel Schávelzon. .