El Centro de Arqueología Urbana

Excavaciones e investigaciones Mapa Arqueológico Galería Multimedia

El Centro de Arqueología Urbana (C.A.U.) fue creado por el Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires en 1991, a partir de su precedente Programa de Arqueología Urbana, que funcionaba desde 1987, siendo el primer organismo de esta naturaleza en América Latina. Las excavaciones arqueológicas en la ciudad de Buenos Aires se iniciaron en 1985 en Palermo y en la ciudad de Mendoza en 1988, trabajos que se han continuado desde entonces. Fue establecido con el objeto de estudiar arqueológicamente la ciudad de Buenos Aires, difundir los conocimientos producto de esa tarea y proteger las colecciones de materiales históricos recobradas. Es un centro de investigaciones que, como tal, plantea proyectos, apoya otros similares de organismos e instituciones afines o sirve de consultor o como laboratorio para trabajos a terceros. Sus amplias colecciones son fuente de consulta de especialistas de diversos países y es única en su tipo. Desde su creación ha sostenido su carácter interdisciplinario aunque fuertemente enraizado en los estudios sobre Buenos Aires.

El Centro, mediante un convenio firmado con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, da cabida a buena parte de las colecciones provenientes de las excavaciones de la ciudad y a sus investigadores la apoya y asesora con su infraestructura en sus trabajos por el patrimonio arqueológico porteño. Asimismo se clasifica, registra y restaura los objetos bajo su custodia. Además de trabajar con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el C.A.U. es sede de trabajo de investigadores, becarios y técnicos del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

También se mantienen convenios y acuerdos con otros organismos universitarios y municipales con similar propósito.

.

.

ACTIVIDADES

  • Investigación

Es el trabajo central del Centro; desde él se generan proyectos para investigar en Buenos Aires y se reciben proyectos para colaborar en todo el país y en el exterior. Han habido líneas de trabajo centradas en la vida cotidiana en la ciudad entre los siglos XVI al XIX, la búsqueda del sitio de la primera fundación en 1536, el Plano de Potencial Arqueológico, un programa sobre los túneles de la ciudad y estudios de viviendas coloniales, entre otros. Los investigadores y becarios pertenecen a instituciones como la misma Universidad, el CONICET o están subsidiados por la Agencia Nacional y otros organismos científicos nacionales. Se da cabida para el desarrollo de tesis de maestría y doctorado en diversas especialidades dado el carácter interdisciplinario del CAU. Las excavaciones se han realizado en docenas de sitios de la ciudad, dentro de edificios de todo tipo y época, en espacios públicos y privados y en especial como parte de la estrecha relación con el Gobierno de la Ciudad.

  • Publicaciones

Todos los trabajos que lleva a cabo el CAU se publican; esto ha ido generando una larga serie de libros, artículos en publicaciones científicas y en formato digital (CD) que pueden ser adquiridos o leídos en el archivo o en la biblioteca.

  • Conservación y Restauración

Estas son dos actividades centrales del CAU ya que es responsable de la preservación de los materiales culturales que recibe por donación o que incorpora por las excavaciones y estudios. Son varias docenas de miles de piezas y fragmentos que han sido limpiados, restaurados y conservados en las mejores condiciones posibles. A cargo de profesionales en la materia generan proyectos de investigación sobre técnicas adecuadas y forman nuevos especialistas mediante el sistema de pasantías.

.

.

  • Relevamientos

Un área específica de trabajo ha sido desarrollada con el objeto de investigar y establecer técnicas de relevamiento de restos de arquitectura del pasado, con métodos arqueológicos definidos.

  • Exhibiciones

Se promueven exhibiciones temporales y permanentes, tanto en la FADU misma donde pueden ser visitadas como en museos que solicitan estos materiales e información para su exhibición pública.

  • Pasantías

En el CAU se llevan a cabo pasantías donde los estudiantes o graduados jóvenes pueden especializarse en sus áreas de interés, en forma regular y en contacto con todos los investigadores.

.