«Imprenta Coni: cala y cateo de un marco de puerta de madera»
El informe técnico «Imprenta Coni: cala y cateo de un marco de puerta de madera», realizado por la Lic. Patricia Frazzi, ha sido preparado en el mes de noviembre de 2002 para el Centro de Arqueología Urbana (FADU-UBA).
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Objetivo
Conocer las características físicas de las sustancias filmógenas (pinturas, barnices, etc.) a través de la prospección, cala y cateo de un fragmento de madera con varias capas de pintura.
Objeto seleccionado
Fragmento de puerta rescatado de una excavación arqueológica realizada en la ciudad de Buenos Aires entre marzo y abril de 1989 y marzo y abril de 1990. La excavación sita en la calle Perú 678-680 tuvo como última ocupación la “Imprenta Coni”, que funcionó desde 1894 hasta la década de 1970.
Este fragmento pertenece a ese período de ocupación.
Materiales utilizados
Mango de bisturí Nº 3 y hojas Nº 10, regla transparente con numeración en cm, lápiz negro, goma de borrar, lija 3 M “NO PAST” Nº 240, luz dirigida, bolsas de polietileno con cierre para las muestras y guantes de látex.
Descripción
Fragmento de puerta de madera de pino de color levemente oscurecido (tierra siena natural) producto de la oxidación del material a través de los años.
Está compuesta por parte del bastidor izquierdo, un travesaño central, un fragmento de panel superior con moldura y una cerradura inserta entre el bastidor izquierdo y la parte central. En el anverso se observa una tapa de ojo de llave con cuatro tornillos de metal y el orificio donde iba inserto el picaporte con los cuatro tornillos. También se observan dos clavos doblados con restos de pintura. En el reverso hay orificios de clavos y la parte exterior de la cerradura.
El estado de conservación es bueno. Hay faltantes de pintura en aristas, grietas, en los orificios de los clavos y en la cerradura ubicada en el reverso.
Para las medidas y ubicación del cateo, ver gráfico adjunto.
Procedimiento
Se realizó una limpieza superficial con pincel de pelos suaves.
Luego se hizo una prospección del objeto que consistió en un examen ocular sin intervenciones con el fin de hacer un reconocimiento general y ubicar los lugares adecuados para el cateo y la cala científica.
A simple vista se observan dos capas de pintura, la exterior, color verde brillante y otra por debajo color natural.
Después de la prospección se realizó el cateo en un vértice del reverso. El cateo es una intervención destructiva con el fin de descubrir las sustancias filmógenas adheridas a la madera. No es un examen detallado pero es un acercamiento para realizar la cala científica
Se trabajó suavemente en forma circular con una lima Nº 240 y se observó:
- Pintura verde
- Pintura natural
- Pintura tierra sombra natural
- Pintura natural
- Sustrato de madera de pino
Para la cala se eligió una zona del anverso en buen estado. El sector seleccionado fue la parte inferior del bastidor izquierdo de la puerta. Se trazó con lápiz negro un rectángulo de 1,5 cm de ancho por 9 cm de largo que se dividió en 9 rectángulos iguales de 1,5 cm por 1 cm.
Luego de colocar correctamente un filo nuevo en el mango del bisturí se comenzó a raspar muy suavemente colocando el filo casi paralelo al sustrato tratando de retirar la primer capa de pintura o sustancia filmógena y preservando la siguiente. De esta forma se deja un testigo de la capa retirada y se sigue con el siguiente rectángulo.
Cabe señalar la gran adhesión entre capas hasta el sector 6 donde la cohesión de la capa de pintura con la pintura inferior y el sustrato no fue tan tenaz.
Para la identificación de los colores se utilizó el catálogo de colores “Infinity Colors” de ALBA. El número de identificación va entre paréntesis.
Se demarcaron ocho etapas de la siguiente forma:
- Color verde brillante (1885F). Se observa un color más claro que no fue afectado por el medio ambiente (luz, humedad y temperatura).
- En el sector 1 y 2 se observa una sustancia filmógena muy fina de color pardo que podría ser algún tipo de barniz. Primer capa de pintura color verde claro (1783M) con restos de la sustancia filmógena arriba mencionada.
- Segunda capa de pintura (1783M)
- Debajo de la capa verde claro comienza a aparecer un color natural. Esta capa de color fue difícil de separar, tenía poca adhesión, estaba muy adherida a la capa color verde claro y con muy poca adhesión a la pintura de la capa inferior. De esta capa no se pudo retirar una muestra.
- Color natural (1727P).
- Color tierra sombra natural (2072 T)
- El color del sector 7 es muy similar al del sector 5, por lo tanto se lo identificó con el mismo número (1727P)
- Sustrato de madera de pino.
Observaciones
Las capas observadas en el cateo concuerdan con los de la cala científica, aunque en esta última el detalle entre interfaces es más claro y preciso.
El número de capas de pintura encontradas en el cateo fueron menos de las esperadas, teniendo en cuenta la antigüedad de puerta, pero fueron más que las identificadas en la prospección.
Se tomaron muestras del material retirado durante la cala.
El presente informe se adosará a la investigación realizada durante la excavación arqueológica de donde proviene el fragmento.
Bibliografía
Gómez, María Luisa
La Restauración. Examen científico aplicado a la conservación de obras de arte, Editorial Cátedra, Madrid, 2000.
Schávelzon, Daniel
Excavaciones en la Imprenta Coni, San Telmo. Ediciones Corregidor, Buenos Aires, 1995
Torraca, M.
Materias sintéticas empleadas en la conservación de bienes culturales. Apéndice del libro La conservación de los bienes culturales, UNESCO, Roma, 1969.
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