Conservación y restauración en Teyú Cuaré
Informe preparado por la Lic. Patricia Frazzi en base a sus trabajos de conservación y restauración del material arqueológico hallado en la locación de Teyú Cuaré (provincia de Misiones). En dichos trabajos ha contado con la colaboración de Valeria Herrera durante la campaña de noviembre de 2015.
.
.
Las tareas de conservación y restauración en la selva fueron un desafío debido a las condiciones medioambientales extremas de la región que no van de la mano con los requerimientos de las metodologías de trabajo. Se aplicaron estrategias a partir de las necesidades más urgentes y significativas, y se tomaron decisiones para la preservación general del conjunto rescatado.
El equipo de conservación se incorporó en la segunda campaña en marzo de 2015. Se contó con una carpa que se utilizó como laboratorio, donde se realizaron intervenciones mínimas para estabilizar los materiales.
Se realizaron uniones de fragmentos cerámicos y de vidrio. Los altos parámetros de temperatura y humedad relativa fueron definitorios para la elección de las metodologías y de los adhesivos.
La intervención más complicada fue la estabilización de unos fragmentos de papel de diario doblado y sucio que, luego de haber sido limpiado y desplegado, mostró la imagen de un joven con un uniforme de la S A.
En la tercera campaña en el mes de noviembre del mismo año el equipo se alojó en las instalaciones que la Fundación Temaikén tiene en Teyú Cuaré. La grata sorpresa fue encontrarnos con un laboratorio equipado en plena selva misionera.
La presencia de restauradores en el grupo arqueológico fue muy positiva debido a que se pudieron ocupar específicamente de la conservación, restauración y embalaje de los objetos utilizando metodologías y materiales adecuados.
Se agradece la colaboración de las autoridades de San Igancio y del Parque Provincial Teyú Cuaré, al Sr. Armando Cardozo, a los propietarios del camping EL Cabú, a los guardaparques del Proyecto Osununú de la Fundación Temaikén y a los estudiantes locales que participaron en las tareas de conservación y restauración.