«Cateos de pintura sobre un balaustre de madera»
El artículo «Cateos de pintura sobre un balaustre de madera» de Patricia Frazzi ha sido realizado el 29 de noviembre de 2004 para el Centro de Arqueología Urbana.
El cateo es una técnica de prospección estratigráfica que tiene características propias de acuerdo a las pericias que se quieran realizar.
En el caso de este trabajo, el objetivo es recuperar la pintura o capa filmógena original de un balaustre de madera de la colección de objetos de madera del Centro de Arqueología Urbana, Instituto de Arte Americano, Universidad de Buenos Aires.
Se realizaron tres tipos de cateos y se identificó cada una de las capas por su material y color.
Materiales
- Mango de bisturí Nº 3
- Hojas de bisturí Nº 10
- Regla transparente de plástico con numeración en cm
- Lápiz negro Nº 2
- Goma de borrar
- Lija 3M® “NO PAST” Nº 240
- Alcohol etílico
- Thinner marca Hydra® 501- Multiplus
- Removedor en gel marca Vitecso®
- Luz dirigida
- Lupa
- Guantes de látex.
Procedimiento
Se efectuaron tres tipos de cateos:
a – Mecánico con lija
b – Mecánico con bisturí
c – Químico con decapantes.
Se realizó una observación minuciosa del balaustre para elegir la zona donde se iba a realizar el cateo. La misma hay que seleccionarla en el lugar donde creemos vamos a encontrar la información más completa. En este caso se eligió la zona central sin molduras.
a – El cateo con lija se efectuó lijando en forma circular. De esta forma van apareciendo las diferentes capas hasta llegar a la capa primaria. Este tipo de cateo mecánico es estimativo ya que su procedimiento es menos controlado que el hecho con bisturí.
b – Teniendo la estimación de capas del cateo anterior se trazaron tres rectángulos contiguos de 1,2 cm. de ancho x 1,8 cm. de largo. En el primer rectángulo se retiró la primera capa visible de pintura con bisturí colocado lo más paralelamente posible a la madera para sacar sólo la capa superficial. Se repitió el procedimiento hasta llegar a la capa primaria. La disposición del cateo y la forma de realizarlo es en posición vertical.
c – El cateo químico se realizó sobre el mismo formato de rectángulos que el cateo anterior en forma vertical, debajo del anterior. La capa superficial se retiró con thinner y las restantes con removedor en gel. Los decapantes ablandaron la pintura y luego se retiraron en forma mecánica con bisturí. Cada capa fue neutralizada con alcohol para cortar la acción del decapante sobre capas no deseadas. Es muy importante conocer la acción de los productos y controlar la energía cuando se trabaja en forma mecánica.
En este cateo se llegó hasta la madera virgen.
Resultados de los cateos
Desde la capa superficial hacia el interior se obtuvieron los siguientes resultados:
Capa 1: Látex blanco de superficie opaca
Capa 2: Pintura sintética color 1995P (amarillo claro)
Capa 3: Pintura sintética color 1634P (celeste)
Capa 4: Lustre color cedro
Para la identificación de los colores se utilizó el catálogo de colores “Infinity
Colors” de ALBA del mes de septiembre de 1995.
Recuperación de la capa primaria
La capa primaria es la primer capa filmógena con que se cubrió la madera virgen. En este caso es la capa 4 de lustre color cedro.
Para recuperarla se optó por la remoción química capa por capa utilizando el removedor en gel con la ayuda mecánica del bisturí. Se eligió este sistema por ser efectivo y rápido. Se tuvo suma precaución en no realizar marcas en la capa primaria y de neutralizarla con alcohol etílico.
Comentarios
Para la realización de un cateo es primordial saber el objetivo del mismo.
Se deben conocer la metodología de trabajo, las características de los productos químicos y tener un buen manejo de las herramientas.
Los decapantes se eligen de acuerdo a las necesidades y si es necesario se le agrega una carga que los contenga.
Hay que llegar siempre hasta el sustrato para estar seguros de que se identificaron todas las capas. En el caso de este balaustre se pudo haber confundido el lustre con la madera virgen y esto hubiera provocado una interpretación incorrecta.
Cuadro de tomas fotográficas
Se utilizó una cámara digital OLYMPUS D-380, 2.0 mega píxel definición SQ1: 1024x 768 píxel. Zoom digital 5X.
Todas las tomas se hicieron sin flash y con luz natural.
Foto Nº | Tipo de toma | Luz | Distancia | Zoom | Macro |
1 | 45º | Natural | 80 cm | No | No |
2 | 45 º | Natural | 30 cm | 5 | Si |
3 | 45º | Natural | 30 cm | 5 | Si |
4 | 45º | Natural | 30 cm | 4 | Si |
5 | Cenital | Natural | 30 cm | 2 | Si |
6 | Cenital | Natural | 60 cm | No | No |