«Aspectos geológicos del fondo del valle de la cuenca inferior del Riachuelo»
El objetivo del presente estudio es realizar un relevamiento geológico del área de la cuenca inferior del Río Matanzas-Riachuelo con el objetivo de identificar la paleogeografía de dicha área en los últimos 500 a 600 años. Para ello los estudios geológicos se centraron básicamente en el análisis de los sedimentos naturales ubicados entre los 0 a 2 m de profundidad por debajo de los materiales de relleno antrópico del fondo del valle del Riachuelo. Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la cuenca del Riachuelo se realizaron en el marco del proyecto de descubrimiento de la fundación de la Primera Buenos Aires.
El siguiente trabajo presenta tres etapas de trabajo. La primera de ellas consistió en la recopilación de antecedentes geológicos como ser mapas (Rimoldi 2001; Schnack et al. 2005) y estudios geológicos de interés (De Gandia, 1936; Nágera 1936; Yrigoyen 1993, Cavallotto et al. 2004; Holocwan, 1995; Cavallotto y Violante 2005).
La segunda etapa consistió en la ejecución y descripción de perforaciones realizadas en diferentes partes del área de estudio. Las descripciones de las perforaciones abarcaron aspectos como ser la textura de los sedimentos, color, estructuras sedimentarias y edáficas. También se recolectó material para fechado radiocarbónico. Hasta la fecha solamente se realizó una datación radiocarbónica en el LATYR en conchilla. La muestra se extrajo a 1 m de profundidad por debajo del suelo enterrado por rellenos a la altura del Puente de Victorino de la Plaza y Riachuelo (Nami, com. Pers. 1998).
La tercera etapa involucro el mapeo y la interpretación geológica como así también la elaboración de hipótesis del modelo de evolución paleogeográfica de la cuenca inferior.
Resultados
Paisaje
El área de estudio queda comprendida en el valle de la cuenca inferior del Riachuelo-Matanzas. El valle se puede dividir en dos sectores: el fondo del valle y las barrancas que lo limitan a ambos lados. El fondo del valle ocupa un área baja, anegadiza con una cota que comienza a aproximadamente 5 metros s.n.m. para ubicarse a nivel del mar en su cota más baja. Actualmente gran parte de ella ha sido rellenada con diferentes tipos de materiales y urbanizada. Debido a ello los rasgos originales del paisaje fluvial ya no se observan. Las barrancas son pendientes que marginan por el sur y el norte al fondo del valle y las separan de los terrenos altos donde las cotas alcanzan valores de 20 a 25 m. El Parque Lezama o al sur de la estación Constitución se puede observar la antigua barranca de la margen norte del valle del Riachuelo. Las mismas han sido perfiladas y en parte suavizadas como resultado de la urbanización.
Previamente a la urbanización, el fondo del valle del Riachuelo era una zona anegadiza, inundada ya sea por las sudestadas como por las inundaciones del mismo Río. Por ser zonas poco aptas para la urbanización, las mismas fueron urbanizadas preferentemente luego del año 1.870.
A partir de los antiguos planos de la ciudad de Buenos Aires, se observa que el paisaje antiguo del Valle del Riachuelo era distinto al actual. En el plano realizado por Ozores en 1608, se observa que el ultimo tramo del curso del Riachuelo drenaba con una dirección distinta al actualidad, es decir en sentido hacia el norte. Ello es interpretado por el efecto que origina la deriva litoral en la desembocadura del Riachuelo. La deriva litoral es una corriente episódica con dirección noroeste que se hace presente durante las tormentas (sudestadas) y se evidencia por un transporte de sedimentos básicamente por tracción-saltación (Marcomini y López 2004).
Preferentemente, esta corriente trasporta y deposita arena. Otra situación similar, donde el antiguo curso del Riachuelo deriva al norte se observa en los planos de la Primera Audiencia de Buenos Aires en 1782. Según el plano realizado en 1.850 de la ciudad por Sourdeaux se observa que el antiguo curso del Riachuelo registraba sinuosidades, meandros, lagunas semicirculares y barras de desembocadura. Gran parte de estas geoformas de origen aluvial han sido rellenadas, rectificado y el curso canalizado, perdiendo su hábito original el cual era meandroso.
Geología
La geología estudia los tipos, características, génesis y edad de los sedimentos que se encuentran en el valle del Riachuelos Matanzas. El estudio geológico permite, junto con la geomorfología brindar hipótesis sobre la evolución de la baja cuenca. Como se había mencionado, el estudio geológico se realiza mediante la ejecución de perforaciones en donde se describen los sedimentos.
Las perforaciones realizadas hasta la fecha en varios sectores de la cuenca inferior (fondo del valle) indican la presencia de una notable homogeneidad del tipo de sedimentos. Por lo general, subyacentes a los rellenos antrópicos se reconocen entre 4 a 5 m de arenas de color claro, con estructuras masivas, blandas y con escasos moteados de óxidos de hierro y restos de conchillas. En algunas perforaciones se presentan arcillas verdes sobreyacentes a las arenas. Las mismas tienen entre 0,5 a 1.5 m de espesor y en algunas oportunidades se encuentran laminadas finamente con arenas.
Los perfiles mas representativos se describen a continuación:
Prof. (m) * Descripción litológica
0 – 2 m * Relleno antrópico. Bloques, ladrillos mezclados con loess; limite abrupto
2 –2.2 m * Arenas medias; oscuras; con estructura en bloques gruesos; blandas, con escasa presencia de raíces, muy escasa presencia de conchillas, moderada presencia de moteados, limite neto, ondulado.
2.2 a + 4.2 * Arenas medias; claras; pardo claras; estructura masiva, nula presencia de raíces, muy blandas. Escasos restos de conchillas con buen estado de conservación. Escaso moteados de óxidos de hierro.
Prof. (m) * Descripción litológica
0 – 2 m * Relleno antrópico. Bloques, ladrillos mezclados con loess; limite abrupto
2 –2.3 m * Arcillas oscuras, muy plásticas, adhesivas, masivas con algunos restos de conchillas.
2.3-3.5 * Arcillas verdes, masivas, muy plásticas con restos de conchilla.
3.5-4 * Arenas finas laminadas con arcillas verdes.
+4 * Arenas medias; claras; pardo claras; estructura masiva, nula presencia de raíces, muy blandas. Escasos restos de conchillas con buen estado de conservación. Escaso moteados de óxidos de hierro.
Se interpreta que las arenas oscuras ubicadas subyacentes al relleno constituyen el antiguo suelo del fondo del valle del Riachuelo. El mismo se habría desarrollado bajo condiciones hidromórficas, de pobre drenaje y previamente a la urbanización. El material originario del mismo corresponde a las arenas de origen litoral o aluvial.
Las arenas claras corresponden a dos tipos de ambientes. El primero de ellos se asocia a antiguas barras estuárico-litorales o de playa compuestas por arenas aportadas por la deriva litoral (Arenas litorales, Fig. 1). La formación de estas barras es un proceso sedimentario que es natural y que se desarrolla a lo largo de la costa del Río de La Plata.
El segundo ambiente se asocia a relleno sedimentario de cauces de antiguos cursos del Riachuelo (Arenas aluviales, Fig. 2).
Las arcillas verdes sobreyacentes a las arenas corresponden a pantanos y lagunas con aguas estancas (Meandros abandonados, lagunas semicirculares, pantanos laterales) donde el material fino en suspensión decanta. Generalmente estos cuerpos de agua son alimentados ya sea por las inundaciones de las sudestadas o por las crecientes del Riachuelo.
Evolución geológica de los últimos 600 años
La evolución geológica-geomorfológica del Riachuelo durante los últimos miles de años estuvo controlada por varios factores. Entre los más importantes se citan el cambio del nivel del mar y el aporte de sedimentos por la deriva litoral.
El nivel medio de las aguas no tiene una altura constante a lo largo del tiempo y ello influye en la posición de la línea de costa. Cavallotto el al. (2004) menciona que para la zona del Rió de La Plata y en los últimos 8.600 años el nivel del mar descendió. En consecuencia la desembocadura del Riachuelo avanzó hacia el Rió de La Plata; y es por ello se puede argumentar que los sedimentos del fondo del valle del Riachuelo son mas jóvenes hacia la desembocadura.
Cuando el mar se encontraba más elevado que en la actualidad hace miles de años atrás, el valle del Riachuelo formaba un pequeño estuario ocupado por las aguas del Rió de La Plata. El antiguo estuario se habría comportado una zona disipación de la energía del oleaje de las Sudestadas dando lugar a la depositación de las arenas que eran aportadas por la deriva litoral. De esta forma, al ir descendiendo el nivel del mar, el estuario se rellenaba con sedimentos arenosos provenientes básicamente del sector SE. El relleno de sedimentos arenosos formaría una serie de cordones o barras litorales o estuáricas, los cuales progradaban hacia el norte. Una vez que sobre el cordón no actuaba más la depositación litoral comenzaba a formarse el suelo. Entre los cordones se depositaban arcillas por ser zonas relativamente mas deprimidas y donde el agua con material fino en suspensión quedaba estancada.
Por otro lado, la acción sinuosa del rió Matanzas-Riachuelo formaría una faja de meandros limitada a una parte restringida del valle donde se redepositaría el material arenoso litoral.
Bibliografía
Cavallotto, J. L., Violante, R.A. y Parker, G., 2004. Sea Level fluctuations during the last 8.600 years in the La Plata River (Argentina). Quaternary International 114: 155-165.
Cavallotto José Luis y Roberto A. Violante, 2005. Geología y Geomorfología del Río de La Plata. En R.E de Barrio, R.O. Etcheverry; M. F. Caballé T. E. Llambías (edit.): Geología y Recursos Minerales de la Provincia de Buenos Aires. Relatorio del XVI Congreso Geológico Argentino. La Plata, 2005. Cap XIV: 237-254
De Gandia, Enrique, 1936. Determinación del lugar en que Don pero de Mendoza fundo Buenos Aires. Revista Geográfica Americana. Año III Nº29. Buenos Aires.
Holocwan Pablo Taras, 1995. Evolución y acción antrópica en el sector costero de la ciudad de Buenos Aires y sectores aledaños. Trabajo final de licenciatura, FCEN-UBA, Depto. de Geología.
Nágera, J. J., 1996. Puntas de Santa María del Buen Aire. Lugar de la Fundación de Don Pedro de Mendoza. En contribución al estudio Comisión Oficial del IV Centenario, pp. 9-41. Buenos Aires.
Marcomini Silvia y Ruben Lopez, 2004. Generación de nuevos ecosistemas litorales por albardones de relleno en la costa de la Ciudad de Buenos Aires. Revista de la Asociación Geológica Argentina, 59 (2): 261-272.
Rimoldi Victor Horacio, 2001. Carta Geológica Geotécnica de la Ciudad de Buenos Aires. Serie Contribuciones Técnicas. Ordenamiento Territorial. Nº 3. SEGEMAR, Buenos Aires.
Schnack Enrique J., Isla Federico I.; De Francesco Fernando y Fucks Enrique E., Estratigrafía del Cuaternario Marino Tardío en la Provincia de Buenos Aires. En R.E de Barrio, R.O. Etcheverry; M.F. Caballé T. E. Llambías (edit.): Geología y Recursos Minerales de la Provincia de Buenos Aires. Relatorio del XVI Congreso Geológico Argentino. La Plata, 2005. Cap X: 159-182
Yrigoyen Marcelo R., 1993. Morfología y Geología de la ciudad de Buenos Aires. Evaluación e incidencia geotécnica. Actas Asoc. Arg. Geol. Apl. Ing.; Vol. VII, 7-38.